Épocas de plantación y recolección de la papa

Tema en 'Patatas' comenzado por lancha, 19/10/06.

  1. lancha

    lancha

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tenerife
    Buenos días....!!!!

    Tengo varias dudas respecto a nuestra amiga la papa. Este mes he plantado papa negra y "out of date" en tacoronte (Tenerife). Es mi segunda experiencia plantando papa y la verdad es que estoy un poco verde. Preguntando a los campesinos del lugar me han comentado varias cosas.

    "Aqui se planta papas de secano dos veces al año, una es un octubre y otra en enero. Las de octubre las plantan con muy poca tierra encima, es decir, hasta que brota la papa solo se tapa con 3 o 4 cm de tierra (La mitad del "camellon") y posteriormente se le tapa con la otra mitad. Esta papa la recogen en diciembre- enero y luego se planta la segunda tanda a finales de enero, pero esta se planta con papa semilla de "afuera", se entierra a unos 10-12 cm de dos veces, (igual que la anterior) y se recoge en mayo-junio. La primera cosecha o papa tempranera es la que se usa para la casa y la segunda es la que se planta para vender.":eyey:

    Ante esto me sale varias dudas, si planto la papa negra en octubre y la recogo en enero, la tengo que volver a plantar en octubre del año que viene, como conservo esta papa 10 meses !!!! o tengo que irla plantando y recogiendo ¿? :confused:

    Se la recogo en enero, no se puede usar esa misma papa recien recogida para volver a plantar (las que sean de tamaño pequeño) o tengo que esperar un par de meses para plantarla ¿? :confused:

    y la ultima duda y mas curiosa, siendo la semilla de la papa la misma , porque la que se planta en octubre esta lista en 3 meses 1/2 aproximadamente (de ahi supongo que la llamen papa tempranera) y la que se planta en enero tarda 1 mes 1/2 más aprox. ¿? :confused:


    Soy todo :todooidos:

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Migelage

    Migelage

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Islas Canarias-Tenerife
    Re: Cultura sobre la papa ¿?

    !Guua muchacho,mas que canario pareces remisto! y haga el fabor se llamar las cosas por su nombre "autodáte" que aqui no hablamos en ingles.

    Hola que tal,aver si te puedo halludar un poco,auque yo soy medio "mago"(persona de campo en canarias).
    Me imajino que abras plantado por la sona alta de tacoronte.

    Casi siempre por el norte se planta a medio tapar, sele pasa otraves a los 20 dias, y de nuevo a los 40 dias.
    Que yo sepa ,1º para que la papa coja calor del sol y grele mejor y 2º al ir lebantando el surco evitas que cresca la llerva, porque la rompes al nacer.
    La 1º pasada "arrendar" no dejes que pasen mas de 21 dias, porque se te vota la papa fuera "crece" y despues no puedes tapar la rama porque se te pudre.
    La 2º "asachar"(ahi si te tienes que escaranchar) (dicen aporcar),ya se ace para segir matando la llerva y paraque el viento no rrompa la rama,aparte de que la papa que crece tiene mas tierra.

    El tema de la papa temprana, tu saves que aqui por las altitudes no es lo mismo,plantar en las sonas vajas que en las altas,porque en 15 minutos nos ponemos de la playa ala orilla del monte 1500 metros de altitud.

    Se suele plantar Set-Oct y recojer Ene-Feb, pero la papa negra tienes que dejarla un poco mas,ya veras que la rama esta verde,nececitan de 5 a 6 meses en la tierra.

    La temprana o de invierno,como decimos, es la que recojemos antes de que este echa la papa (sino de que comemos),por eso es mas tierna y la cascara no aguanta como para guardarla.

    la 2º cosecha Ene-Feb-Mar se deja mas tiempo en la tierra y sale mas fuerte para guardar,coje los dias de calor tamvien.

    Las semillas las intercamviamos con las del sur,que plantan en diferente epoca,aparte que usan regadio

    Y las papas depende como las almacenes,ami me an aguantado mas de un año
    Que rollo no,de todas formas confia en la naturalesa,ellas estavan antes que nosotros,que me lo dijo mi abuelo.
    Saludos,yla jente de la sona seguro que te alluda.