Erizos: ¿cómo tenerlo en el huerto? Si lo suelto temo que se escape

Tema en 'Erizo como mascota' comenzado por Huertanica, 6/7/10.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Erizos en el huerto

    Si puedo después........ te pasaré unos links del ¿destino? de nuestros erizos.

    :5-okey:

    .
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Erizos en el huerto

    Yo sé que tu sólo has pedido consejo para si solatrlo o NO en tu huerto.
    Pero yo aquí te pego un enlace para quien yo hace años pillaba erizos. Era un Neurofisiólogo que se lo llevó el cáncer

    Pero ten cuidaito de donde sueltas al animalito


    .
     
  3. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Erizos en el huerto

    Pos ya no va tener solucion... lo solté en el huerto. Ahora me veo buscandolo para sacarlo, a ver si he soltado al enemigo dentro??????
     
  4. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Erizos en el huerto

    Hola todos

    Toñi guapa aprovecho tu hilo con tu permiso
    Yo tengo en mi terreno en erizo como ese, lo encontro Manuel hace un año y lo dejo suelto, pero este invierno al quitar unas balas de paja de la cuadra, alli estaba con una cria, luego desaparecio, y al leer todo esto que dice Nublo,hoy me a desaparecido una pollita de las que me traje de Asturias, pensaba que seria una rata pero no e visto escrementos y el perro de vecino(cuando el año pasado me mato el gallo) estaba todo lleno de plumas, en principio pesaba que se habia volado asta que e visto un hoyo en la valla

    A podido ser el erizo la pollita es de dos meses?

    un saludo
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Erizos en el huerto

    Toñi, yo tb había oido q eran buenos para el huerto, pero veo q no tan buenos después de leer lo de Nublo. Ponlo a pruaba unos días, y si ves q se pone muy rebelde, siempre puedes confeccionarte con él un monedero anti-robo!
    Ahora en serio: q sea bueno y t lo puedas quedar!
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Erizos en el huerto

    Amiga/compañera de foro. La pollita se la merendó el ERIZO.

    Sólo escapan las gallinas sobre una superficie de CEMENTO. Los erizos cavan sus túneles por debajo de la tierra ( Y no dejan marcas del mismo ) y los huevos y las gallinas son un manjar exquisito para ellos.

    SIIIIIIIIIIIIII, son bonitos......... perooooooooo

    Uno se queda siempre buscando a otro depredador. El ERIZO LO ES. Con su cara bonita y tal.

    Y encontrar sólo plumas es un indicio de tener ERIZOS en la zona.
    Es lo que hay.

    Si quereis indago más añ respecto de sus costumbres.
    Pero sé donde cazarlos (capturarlos).......... siempre alrededor de tomates y gallinas........ ¿POR QUE SERAÁÁ?

    Ojo que mi jefe de entonces es catedrático de Biología de la ULPGC, y hoy es el RECTOR de nuestra Universidad.
    Le podeís localizar y preguntar. aunque dudo que obtengais respuesta.

    Nos íbamos él y yo en un coche alquilado....................... a 50 Kms / HORA.......dormíamos de dia ( en casa de mis suegros), y por la noche carretera por los sitios cojonudos. Una hora dormia yo en el coche y otra hora él. Así nos pegábamos 10 horas.

    PD.- HACEN TÚNELES en tierra que no veas.

    .
     
  7. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Erizos en el huerto

    Yo también había oído que eran beneficiosos para el huerto, que comían insectos,larvas, pequeños reptiles ( los que he visto yo atropellados en la carretera se intentaban comer lagartijas atropelladas previamente..) pero esto de las gallinas es un poco tétrico, es la primera vez que me entero de eso :-?

    Evidentemente no hay nada perfecto, depende de lo que tengas en tu huerto te puede compensar o no tener erizos, no? son animales autóctonos que en su medio natural cumplen su función...

    Por curiosidad, en canarias los erizos fueron introducidos por el hombre?


    Saludos...Chus
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Erizos en el huerto


    No tengo ni puñetera idea, pero creo tener las fuentes para averiguarlo.

    Caso de que SI, tiene que ser de muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años atras.

    Lo pregunto y te digo. Pero fuera como fuera EL ERIZO se lo papea TODO.

    Hasta filetitos de carne puestos en cautividad. Come lo mismo que los OSOS. :13mellado:

    .
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Erizos en el huerto

    Rafaaaaaaaa: tu sabes que yo sólo desinformoooooo :meparto: :meparto: :meparto:

    :55burla: :55burla: :55burla:
    Cuidadín con estos animalitos.................. se lo montan de miedo para hacer sus estragos, y tu pensando en otros depredadores.

    Hacen más túneles que los presos de S. Quintín ......... y se lo papean todo, salvo que tu les tengas a mano su menú..... MUY EXIGENTE.

    hhmmmmmmmm las gallinas dicen ellos :13mellado:

    Taluegorrrrrrrrrrrr

    .
     
  10. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Erizos en el huerto

    Pues cada vez estoy mas asustada, a ver ahora como lo capturo, no tenia ni idea de semejante problema, a ver si ahora que parece que tengo dominada a la TUTA va el erizo y hace de las suyas..... la cuestion ¿va a ser que no coma tomates noooooooo?
    :beso:
     
  11. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Erizos en el huerto

    Toñi, Deli Resulta que muchos en casa tenemos a perros y gatos y no nos importa que los perros sean lobos domesticados y los gatos primos hermanos de los Linces o panteras. Probablemente el erizo coma huevos pero los perros tambien comen gallinas y matan ovejas y los gatos si pillan un pollo pues ya se lo meriendan por no eso no dejamos de tenerlos.
    Lo que hay que hacer es valorar la parte positiva del Erizo como limpiador de pequeñas plagas como caracoles e insectos y poner medidas para que no se meriende la huerta.


    Un saludo

    Alvaro

    Texto extraido de pagina de biologia
    http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/06_01_erizo/erizo.htm

    La destrucción de hábitats y la lucha contra plagas forestales y agrícolas, empleando métodos no selectivos, mediante la utilización de insecticidas de amplio espectro, fundamentalmente fumigaciones área en bosques afectados por plagas, han supuesto en muchos casos gran mortandad en la especie, bien por contacto directo con el producto o el consumo de insectos o gusanos que han muerto envenados (intoxicación) o disminución de la capacidad de fecundación y/o esterilización, principalmente por el ilícito empleo de productos derivados del DDT.

    Como con otros insectívoros debe de tenerse presente que el erizo común o de tierra es una especie beneficiosa para nuestros campos y bosques, por el papel de control biológico de insectos, gusanos, babosas, caracoles y arañas que representa, por lo que debe de ser una especie a proteger y cuidar.
     
  12. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Erizos en el huerto

    Hola a todos
    Y pueden ser ellos tambien responsables de que este año no tenga abejas en el huerto? porque no veo ni una no se polinizan los calabacinos ni nada, pensaba que era de las mierdas que les echan a los olivos de los arrededores

    un saludo
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Erizos en el huerto

    Hola Deli

    No te preocupes que el Erizo no ataca las Abejas. A las abejas las ataca el Abejaruco y pocos animales mas. Lo que pasa con las abejas es que a demás de los pesticidas por causa de los problemas de la Varroa, la Loque y otras enfermadades cada ves hay menos abejas por el campo. Tambien como a venido mal tiempo, por lo menos en mi zona las colmenas están un poco alteradas de fechas. Este año los enjambres están tardando mas en salir que otros años

    Un beso

    Alvaro
     
  14. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Erizos en el huerto

    Alvaro, Gracias no sabes el peso que me quitas de encima. Me limitaré a observar sei hay algun cambio, de todos modos tambien es provable que ya no esté pues tengo muchos gatos a buenseguro que lo han auyentado.
    :beso::beso::beso::beso::beso:
     
  15. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Erizos en el huerto

    creo que si este año hay pocas abejas es por el clima poco favorable que les ha hecho, me imagino por el tema de la floración, el otro día escuche una noticia en la radio que los apicultores de mi zona este año iban a tener una producción del 70% inferior a lo normal por esta causa. No se si esto se notará también en la poliniazación de los Huertos.