¿Es buena época para plantar los ajos?

Tema en 'Ajo' comenzado por Planta24, 30/11/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola.
    Leí por el foro que los ajos se plantan en Noviembre. Tengo varias dudas, ya que yo nunca planté ajos y no sé si será el clima apropiado por aquí por el Norte de Galicia para plantarlos en este tiempo. Aún ayer ha nevado por mi zona y no sé si los ajos suelen soportar estos climas.

    Si planto pronto varios dientes de ajos, ¿Crecerían durante este tiempo aún con nevadas, heladas y todo? Y ¿Llegan a la primavera cuando ya plante el resto de cultivos?

    Es que me gustaría probar a plantar ajos, además dicen que espantan un poco las plagas y aunque no he tenido estos años plagas si he tenido gusanos en la tierra.

    De momento tendría que mirarlo, porque estoy pensando en como puedo ampliar algo (1m o así de ancho y de largo) el huerto y así pondría los ajos y no tendría problemas de espacio para cuando plante el resto de cultivos en primavera. Si todavía estoy a tiempo me interesaría saber como hacen para plantarlos (Yo plantaría dientes de ajo comprados en la tienda) y si crecen durante ese tiempo o estan en estado vegetativo. Si es así, como sé si brotaron o no ¿Salen de la tierra y despues no crecen o como hacen?

    Saludos.
     
  2. Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    Desde noviembre hasta enero estas a tiempo de sembrar ajos.

    Los ajos se siembran ahora porque soportan el frío y todas las heladas que quieras,pero no brotan hasta finales de invierno-comienzos de primavera (depende de zonas) y se recogen a últimos de julio más o menos.

    Los ajos se siembran de uno en uno, coges una cabeza de ajos y vas separando ajo por ajo y se entierran en la tierra, de uno a otro se deja una distancia de 5 a 10cm.
    Los ajos que se compran para comer puede que te germinen o puede que no es jugar un poco a la lotería.
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    Ok. Pues jugaré a la lotería, jaja.
    Plantaré todos los dientes que tenga una cabeza y si no nacen pues otra vez será.

    Gracias.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    me gustan los juegos de azar..jajaja
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    A mi los comprados en la tienda me han funcionado bien pero hablando con mi frutero parece ser que algunos productores les echan algún producto para que no les salga el tallo verde y duren más.

    Te recomiendo que solo siembres los dientes más grandes y lozanos de cada cabeza, por lo general los exteriores. Los pequeños o mal formados los dejaría para cocinar.

    Un saludo.
     
  6. triking

    triking

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    jAEN
    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    yo te recomendaría que buscases ajos buenos para sembrar, los que se compran para consumo suelen estar curados en cámaras para que aguanten más tiempo y no florezcan, por lo cual no crecen bien. Te lo digo porque lo he probado varias veces y nunca me han salido. Aquí en mi zona (Jaén) no es difícil encontrar ajos, muchas veces los puedes comprar en esos grandes almacenes de fruta, los que suministran a las fruterías. Pregunta y ya verás como los encuentras. Cuando los tengas, plántalos a una distancia máxima de 10 o 15 cms y verás que buenas cabezas recogeras en el mes de Julio. Saludos
     
  7. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    hola planta,aun estas a tiempo,hasta enero incluso se gente que los siembra en febrero,mejor compra ajos para sembrar por que los de la tienda no son muy de fiar,salen algo mas caros pero por lo menos tendras ajos asegurados,suerte
     
  8. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    Hola a tod@s.

    Asi van mis ajos plantados a primeros de noviembre.
    [​IMG]


    [​IMG]

    Un saludo.
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    Ok. Muchas gracias por el consejo. Veré como hago, por probar no pierdo nada, y si alguno fallara y no naciera, pongo en el sitio otra planta. Los voy a poner bastante separados (30cm o así) y así puedo probar a poner por medio lechuga o algo para probar además si es cierto que espantan los bichos malos del huerto.
    Saludos.
     
  10. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    Gracias por la recomendación. No sé como haré, pero de momento voy a probar con ajos normales (Los de la tienda) y si no me fuera muy bien con ellos para el año pruebo con ajos de sembrar. Mi abuelo anteriormente compraba ajos "Normales" y se le daban bien, pero hace mucho que ya no está y nadie ha plantado más ajos. Lo único es que él hacía es que los plantaba a principios de la primavera, no en otoño como voy a hacer yo y aún así tenía ajos de un tamaño aceptable. Mi familia ahora no planta ajos, plantan cebollas, lechugas, fresas, repollos y después tierras para consumo propio de patatas, nabos (Bueno, nosotros comemos los grelos, no los nabos, jaja. Esos van para las vacas) y distintas cosechas para los animales. Yo ahora voy plantando lo que ellos no plantan (A no ser las lechugas y fresas -Que para el año creo que tampoco van a plantar las fresas -), porque plantar todos lo mismo no me parece,jaja.

    Saludos.
     
  11. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    Gracias. Como ya comenté, voy a probar con los "normales" y si no salen bien probaré para el año con los ajos "Para sembrar".
     
  12. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    Que ajos más hermosos!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Crecieron tanto en menos de un mes? Aquí no creo que crezcan de momento, pero si crecen como los tuyos para la primavera serían perfectos. Te felicito por tan hermosos ajos y se ve que tienes muchos plantados. Yo no plantaré de momento tantos, no tengo tanto espacio para tantos, jaja.
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
  14. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola a tod@s.

    Despúes de recoger los ajos y a la vista de ellos nos preguntamos porque saldrian tan pequeños.Seguramente despúes de abonar la tierra debidamente con posterioridad,de mullir la tierra para que este suelta,de no plantar si previamente hubo ajos o cebollas,etc.etc.(Siempre lo mismo porque tan pequeños).

    Los requerimientos climaticos son fundamentales ya que de ello va a depender las magnitudes y los crecimientos de los ajos.

    Tanto la parte foliar aérea como la parte inferior,correspondiente a los bulbos o a las cabezas de ajos,las condiciones de frio o de las horas o bajas temperaturas que deben presentarse durante el periodo de otoño-invierno son basicas para estimular la planta en sus etapas de desarollo mas avanzadas cerca de la primavera,a formar los bulbos(temperaturas inferiores a 7ºC)

    Una vez completado este estimulo de frío durante el período primaveral las plantas requeriran de un ambiente con temperaturas más elevadas sobre los 18 ó 20ºC.

    Solo bajo estas condiciones se podrá producie el verdadero crecimiento de las cabezas de ajos,por ultimo,ya casi al finalizar esta etapa de crecimiento de los bulbos hara falta nuevamente condiciones de ambiente más calido,lo que es basico para iniciar y llevar a buen término los procesos de maduración.

    Durante este período y solo bajo este ambiente de altas temperaturas los bulbos alcanzan el color,la formación de cutículas que envuelven las cabezas y finalmente la dureza y compactación suficiente para ser cosechados.

    Un saludo.
     
  15. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Va sobre ajos. ¿Es buena época para plantarlos?

    Yo este año como tengo bastante simiente quiero sembrar las cabezas enteras pues vi un video de como lo hacian en campos muy grandes.¿Alguien los siembra de esta manera?yo los consumo todos tiernos y los que no los congelo.¿Hay que quitarles la parte de arriba?que alguien explique como se hace.Un saludo:sirena: