¿Es conveniente azufrar las patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por Peregrino75, 22/4/10.

  1. Y cuando se realiza cuando aparece la mata o esta en flor. Saludos
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Es conveniente azufrar las patatas

    pues depende, el azufre se usa para el oidio, si no hay oidio no hace falta... weno tb pa la araña
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Es conveniente azufrar las patatas

    no se cual es tu zona pero, en mi caso es mas aconsejable echar cobre, para evitar el mildiu que es el que ataca por humedad.

    un saludo
     
  4. Re: Es conveniente azufrar las patatas

    mi zona es un pueblo de toledo, y el cobre tambien lo venden como el azufre que atraves de un fuelle se puede echar y como se los sintomas para echar cobre.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Es conveniente azufrar las patatas

    Una pregunta, cuando empezais a sulfatar las patatas??? y cada cuanto tiempo???? y por ultimo que producto usais, caldo bordeles, oxicloruro de cobre....?? gracias
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Es conveniente azufrar las patatas

    peregrino, al primer sintoma q veas aplicas, pero depende del hongo se usa una cosa u otra, lo normal es q sea mildiu pero sin saber de donde eres...

    al-sa yo cuando veo sintomas y a veces ni eso... pero dependera de la humedad de la zona, la mia no es muy humeda
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Es conveniente azufrar las patatas

    ¿Y en el norte qué es más conveniente y más ecológico o menos dañino?
     
  8. Re: Es conveniente azufrar las patatas

    Ni el azufre ni el cobre son curativos (que yo sepa)

    Según mis conocimientos tanto uno como otro son preventivos

    Te das cuenta de que te ha atacaado ol mildiu o el oidio cuando ya no hay remedio

    Creo que está muy claro lo que hay que hacer. En mi modesta opinióm prevenir

    Yo utilizo caldo bordelés y azufre soluble juntos en el mismo sulfatador pero claro antes de que aparezcan los hongos
     
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Es conveniente azufrar las patatas

    como dice caballoloco, no son curativo, lo suyo es echar cobre soluble en agua, y tratar cada 15 dias, siempre a primeras horas de la mañana que es cuando lo absorve la planta a una temperatura no superior 18 20 grados.
    ademas del sulfato de cobre prevenir sobre todo de la hormiga. esta te hace un hormiguero en medio la papa y ademas se come la hoja de la patata y adios.

    un saludo
     
  10. Re: Es conveniente azufrar las patatas

    Yo no trato con nada y eso es que es una zona muy humeda pero sino pues supongo que seriacada15 dias y probaria con cardo bordeles o como se escriba, y asi cubres los 2 tipos de hongo.
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Es conveniente azufrar las patatas

    CGA, a nosotros nos suele atacar el mildiu (yo nunca he visto patatas con oidio), asi que utiliza cobre. De momento, está permitido usarlo en agricultura ecológica.
    Pero no esperes a ver síntomas; utilízalo de forma preventiva.

    Un saludo
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Es conveniente azufrar las patatas

    el azufre sobre oidio si es curativo, de hecho es el unico curativo q conozco en el caso de hongos... los demas es cierto q son preventivos, aunque tengo mis dudas acerca del cobre quelatado... no se si es capaz de acabar con un hongo, al convertirse en cobre sistemico

    markmard, el cobre no se absorbe, el azufre se "absorbe" pq se volatiliza y los gases entran en la planta, por eso es capaz de ser curativo, pero el cobre es un metal y donde cae se queda, excepto si esta quelatado, como decia antes
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Es conveniente azufrar las patatas

    aqui os dejo el tocho pa quien le interese

    "Actúa por contacto directo y a distancia mediante los compuestos gaseosos que produce. Si sólo se recubre el haz de la hoja o una cara del racimo apenas habrá efectos sobre el envés o sobre la otra parte de aquel. Penetra en las células de los hongos por los lipoides periféricos del plasma debido a la solubilidad del azufre en las grasas. Es muy importante la finura del producto en relación con su origen y modo de preparación. Su modo de acción se sigue estudiando, pero se piensa que es la acción tóxica ejercida por el SH2 formado en las propias células miceliares el que ocasiona la destrucción del micelio; dicho de otra forma, en presencia de azufre el hongo produce, él mismo, el tóxico que le matará. Además, el azufre altera diferentes mecanismos metabólicos que entrañan efectos irreversibles sobre el patógeno: bloqueo de la respiración celular e inhibición de la síntesis del ácido nucleico y de la formación de proteínas. También se piensa que su acción se debe a la lenta oxidación de los derivados del azufre en presencia de aire húmedo: SO2 y SO3H2 y pequeñas cantidades de anhídrido y ácido sulfúricos, polisulfuros y ácidos politiónicos. La acción preventiva del azufre se manifiesta sobre las conidias antes y durante la germinación, y parece se halla ligada a su actividad sobre los fenómenos respiratorios. Dosis muy bajas de azufre sobre la vid crean un medio hostil a la germinación de las conidias y a la extensión del micelio. La acción curativa se muestra durante la incubación de la enfermedad: formación de los filamentos miceliares y de los haustorios. Posee acción erradicante; así, cuando la enfermedad está establecida y sus fructificaciones visibles, se perciben conidias que se secan, conidióforos que se contraen y micelio que se fragmenta y desagrega.
    Persistencia de los tratamientos: espolvoreo 5-10 días, azufres mojables y coloidales 15-20 días (en caso de lluvias 7 días). En el medio ambiente se produce una oxidación ligera a óxido volátil mientras que en el suelo la degradación tiene lugar por reducción microbiana.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Es conveniente azufrar las patatas

    he encontrado tb esto, no se si sera verdad pq es de la casa q lo fabrica, sin ensayos ni datos mas tecnicos vete tu a saber...

    Composición:
    Ingrediente activo principal: CuEDTA (etilendiamina tetracaetato de cobre)
    Tensioactivos y estabilizantes.
    (Contiene Amonios Cuaternarios)

    Forma física: Solución acuosa.

    Aplicaciones: Producto desarrollado para la prevención y corrección de estados carenciales de cobre.
    Por su composición tiene un marcado efecto preventivo y curativo de enfermedades fúngicas que provocan pudriciones de raíz, tallos y hojas.
    Estas enfermedades son producidas por especies como Phytophtora, Botritis, Rhyzoctonia, etc.