¿Es demasiado tarde para sembrar los tomates?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por marcus, 26/4/06.

  1. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Hola a tod@s,
    Hace unos dias que estoy observando y leiendo algunos de vuestros mensajes y me gusta mucho todo lo que aquí se comenta.
    La cuestión es que a partir de ahora dipondré de un huerto, bastante grande y mi y yo novia queremos sacarle buen partido. Hasta ahora lo havia cuidado mi abuela.
    Actualmente hay ajos y cevollas plantadas, pero existe un rincón donde queria plantar tomates y melones.
    El otro dia adquirí semillas biologicas, y me gustaria saber si es demasiado tarde para sembrar los tomates. Soy conciente que no se haràn muy grandes pero para ser el primer año ya estaria bien. Si fuese perder el tiempo, me lo decis y plantaria otra cosa, pero sinó plase decidme como sembrar directamente en el terreno para tener exito.
    La zona es Igualada, o sea en medio de Cataluña, con verano muy caluroso y largo.
    Salute!
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Para poner tomates desde las semillas un poquito tarde quizá sea, aunque si el otoño no entra muy pronto todavía puedes disfrutar de los tomates. Pero yo en tu lugar, para empezar este año compraría plantones y los pondría ya, para que entren en producción antes.

    O buscarte un vecino que haya hecho semilleros y tenga demasiadas plantas para trasplantar :mrgreen:

    Lo que sí puedes poner de semilla aún ahora son lechugas, que tienen el ciclo más corto. Pero la solución del vecino con más plantas que sitio también vale. ;)

    Suerte con tu nuevo huerto.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola marcus, bienvenido al foro y a todo este mundo de las hortalizas
    No es tarde para que siembres tomates, únicamente que tardarás como mes y medio desde que broten hasta que las puedas transplantar al huerto; dependiendo del espacio de que dispongas...podrías poner ahora unas cuantas compradas de plantel y además hacer un semillero con las semillas que has comprado, de esa forma comerías tomates mucho antes y con la plantitas que consigas de las semillas ( calculo que valdrán para transplantar como a mediados o final de junio) podrás tener una cosecha más tardía, de esa forma y si el tiempo lo permite, podrás comer tomate en octubre e incluso noviembre
    Primero que todo si decides poner algunas de plantel...sería el preparar el terreno, cavar o arar la tierra, abonar, volver a cavar o arar y por último.. plantar las tomateras y las semillas de melones, por cierto, los melones los puedes poner directamente en la tierra

    También puedes sembrar judías, lechugas, acelgas, puerros, calabazas, calabacines, pimientos, berenjenas...es decir...que estamos en plena temporada de siembras y transplantes, como que se nos amontona el trabajo en el huerto.
    Ya sabes...si tienes dudas...a preguntar, que siempre habrá alguien dispuest@ a echar una mano

    Saludos
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo sólo te queria dar la bienvenida.
    Esperamos leerte a menudo por aqui
     
  5. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    marcus, Bienvenido, yo he semillado tomates hace ná, ánimo. Besos,
     
  6. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Muchas gracias por la bienvenida al foro, y por los consejos. Al final he decidido plantar algunos tomates ya enraizados para asegurar tener algunos tomates, pero también sembrare algunas semillas a modo de entrenamiento y experimento para que el año que viene ya sepa mas o menos por donde van los tiros.
    También sembrarè algun melon. Nunca he visto como se sembravan los melones y sus cuidados, así que estarè atento a los posts del foro sobre melones.
    Salute!
     
  7. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola marcus bienvenido al club, todo lo que te ha dicho M.B.I. es cierto sus consejos son de profesional, puedes sembrar toda clase de hortalizas y no te preocupes por el tamaño de las hortalizas, los mejores tomates seran los tuyos. y ademas ya lo dice el refran, agricultor torpe, patata gorda, yo tambien soy torpe, empece con el huerto en noviembre y ya he cogido bastantes hortalizas y el sabor no tiene nada que ver con lo comprado. has hecho una buena elecccion. enhorabuena . si necesitas ayuda solo tienes que pedirla.
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Bienvenido al foro, me alegra tener un colaborador más en este foro,sobre los melones estas todavía a tiempo,si los plantas ahora en el terreno,quizás a finales de agosto los puedas saborear, no obstante utiliza el buscador para este tema pues verás mucha información. Y del resto creo que te han asesorado muy bien.

    Saludos
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola tito...

    Jo, estas en la mejor época del año, puedes plantar de todo y mas. Y sembrar... casi que lo mismo.

    Pon semillas de todo en tu semillero, vasos de yogurt, bandejas de plantel, o donde quieras y hazlas crecer (en una tierra lejana /si me llevas contigo / prometo ser ligero como la brisa / y decirte al oído / secretos que harán brotar... tu risa. ). Algo saldrá, seguro.

    Estoy con MBI, compra planteles para asegurar y el resto para disfrutar. Te lo digo porque yo lo hago así.


    Cap a la capital de l'Anoia, salutacions des del Km 0 de la C-15

    .
     
  10. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Hola Marcus. Ponte cómodo ;)

    Tu pregunta me va a servir a mi, que tengo los tomates recien germinados. Creo que compraré plantones para casi todo el bancal y dejaré un hueco para poner un par de tomateras del semillero para disfrutar de esos tomates tardíos.
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    A ver que me explico un poco mejor, que acabo de leer la respuesta que te di y parece que te decía "nooooo, semillas nooooo", y no es eso. Verás:

    Sí que puedes poner semillas de tomates, y más si, como dices, tu verano es largo.

    Pero te dije que sería preferible que pusieras algunos plantones comprados (o gorroneados ;) ) porque el primer año uno quiere ver pronto algunos resultados, y con las semillas tardarás bastante más en comer tomates.

    Encima, si sigues participando en este foro pronto empezarás a ver fotos y comentarios del tipo "mirad qué ensalada me voy a comer con los tomates de mi huerta", y en ese momento, si sólo has puesto tomateras del semillero sembrado ahora, te darás cuenta de lo lejos que estás tú de poder hacer lo mismo y :cry: . En cambio si pones plantones irás al mismo ritmo que la mayoría y te podrás colgar tu medalla correspondiente como todo el mundo y al mismo tiempo :11risotada:

    Por eso aconsejo también que plantes algo de ciclo más corto, por el aquel de la motivación, la autoestima y esas cosas ;)
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pos si, Rula y los demás tienen razón. Compra plantel y lo que puedas aprovechar del semillero... p'alante!

    Llangosto, hacía siglos que no oía (leía) esa canción de Radio Futura... mañana me pondré el Directo en el mp3.Uhmmm, esa negra flor...
     
  13. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Plantones a punto y semillero también

    Buenas!
    Ya tengo my huerto en marcha! Y mi espalda medio rota (de trabajar la tierra)
    Ayer compré 20 plantones de tomates, 10 de la variead Montserrat (me gustan mucho) y 10 de otra que no me acuerdo del nombre (lo tengo apuntado). Ademàs me hice con 5 "enciams" classe Maravilla. En el semillero de momento hay tomates y melones pero seguramente también caerá alguna planta aromatica.
    Ya irè contando y enseñando el hertecito.

    PD: No sabia que los plantones eran tan economicos, todo por menos de 5€.