¿Es esto la tuta?

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por kiko23, 16/7/10.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Como puse en el foro general ,con este son 6 tomates con estos agugeritos y no encuentro dentro al culpable ? es esto la TUTA ,pués el año pasado no tuve ningún problema y no se como actua

    [​IMG]
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    Hola Kiko,

    Podría ser tuta. Ves algún síntoma más en la planta? Hay galerías en las hojas? Has visto alguna polilla?

    Un saludo,
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    No la planta esta intacta y no veo polillas ,quizás las he matado pués ya llevo dos fumigadas con bacillus.
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
  6. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    yo creo que el agujerito el un poco grande, la tuta los hace que casi no se veen como si fuera hecho con una aguja finita.

    puede que sea algun gusano normal de los verdes o bien algun pajaro a mi me estan picando todos los que estan altura de las cañas de arriba se sientan y los pican desde el balcon los veo. lo digo por si dices que las plantas estan estupoendas y estas fumigando bacilus los gusanos deberian haber muerto...
     
  7. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    Hola, un sintoma inequivoco de tuta es esa especie de serrin negro que se observa en hojas, tallos y frutos ademas de las manchas en hojas fijate en estas fotos de mis tomateras
    [​IMG]
    [​IMG]
    , un saludo
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    Bién en vista de las pruebas me inclino por el HELIOTIS que por lo visto también se combate con bacillus ,esta mañana he podido encontrar el causante de mi desdicha os lo presento y decidme si es el dichoso HELIOTIS .

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    Kiko...que feo por Dios!....:meparto: , mis matas cada una es de una variedad, en una me pasa como a tí en algunos tomates, en otra alguno tiene milidiu, en otra araña roja....etc....pero bueno como hay tantos tomates sanos pues no importa, yo como me voy ya de vacaciones rociaré todo el huerto con neem por si las moscas......:beso:
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    Casi seguro que es heliothis Kiko.

    Un saludo,
     
  11. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    Bueno, creo que yo también tengo heliothis en mis tomateras, amen de que no descarto tener tuta.

    Con que soleis tratar la heliothis? Yo para la tuta compre Fenos, y aplique este hace unos días. Puede servir?

    GRacias
     
  12. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    Serviria el todopoderoso jabon Beltran?
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    Heliothis sin dudarlo. Bacillus en larva pequeña (neonata); cuando crecen y entran en el tomate no hay nada que la mate.

    Saludos.
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    Aserrano cuanto tiempo sin leerte me alegro mucho que te asomes por aqui ,gracias por la información.:5-okey:
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ??ES ESTO LA TUTA¿¿

    Kiko un abrazo, no entraba desde hacía tiempo en los foros de huerta. Creía que ya tenías dominadas o exterminadas;) a todas las plagas de tu huerto, pero veo que siempre te consiguen ganar la partida al mínimo descuido, por muy duro que seas con ellas:happy: .

    Saludos.