Es hora del semillero

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por cortijo., 1/2/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    A ver me sumo porque ando con el tema del semillero: yo ya planté semillero de tomates "tres cantos" el 16 de Enero que era luna llena (último día de luna llena), no sé si era el momento má adecuado, pero es cuando tuve tiempo...
    Planté pimientos, calabacines, calabaza, orégano, peregil, guindillas verdes..no me acuerdo..algo más uqe se me escapa...bueno, la cosa es que los tomates ya han salido y van bien, los pimientos no, las calabazas sí y los calabacines están ahora saliendo. En otro mensaje me han dicho que lo he puesto muy pronto pero es que en mi zona la última semana de marzo ya hay gente plantando los tomates...eso sí...he visto que un vecino les pone una botella de agua mineral de las de 5 litros (garrafas) para hacer como invernadero. Este año le voy a copiar ...je je je...
    Me gustaría que alguien me dijese si habiendo palntado el 16 de Enero podré trasplantar a finales de marzo o me he equivocado con las fechas...
    También si alguien utiliza el método "garrafa" que me diga si tengo que hacerle agujeros a la botella o con el agujero del tapón es suficiente...
    Por otra parte ....perdonad por la extensión del mensaje pero las dudas me asaltan a la velocidad de la luz :11risotada: resulta que por si acaso me había equivocado con las fechas he compraqdo unas semillas de unos tomates que he visto que se llaman "marmande" y que he oído decir por aquí que son los RAF. Los voy a plantar ahora y necesito que alguien me aconseje en qué dias es mejor hacerlo tengo un poco de lío con lo de creciente...menguante...

    GRACIAS
     
  2. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Hola a tod@s! Soy una aspirante a "macetohuertera supernovata" porque voy a empezar este año. Me ha acabado de convencer el hecho de poder aficionar a mis hijos a estos temas, a la espera de disponer de un pequeño huertecito en el jardín de la casa que nos estamos construyendo.
    Después de leer infinidad de posts creo que estoy más liada que antes :icon_redface:
    Mi primera consulta es estoy a tiempo de hacer un semillero de tomates? Es adecuado sembrar tomates raff ahora? Cual es la mejor tierra para el semillero?
    Perdonad mi completa ignorancia y agradeceré muchísimo cualquier ayuda.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Arabedes,

    El transplante de las tomateras a finales de marzo dependerá del tamaño que alcancen asta esa fecha, lo mismo lo puedes hacer incluso antes.

    Por mi zona cuando utilizan /mos las garrafas como mini-invernaderos solo les quitan/mos el tapón. Nosotros transplantaremos unas pocas en este mes de febrero y utilizaremos las garrafas.

    Las semillas del “marmande” o de cualquier otro tipo de tomate las puedes sembrar ya, ahora es buen momento, desde los últimos días de enero hasta el 13 de febrero. Airún aconseja como días más propicios los de este fin de semana
    Te pongo esta dirección por si te sirve de orientación

    http://www.infojardin.com/jardin/calendario-lunar-tradicional.htm

    Un saludo
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    M.B.I mcuhísimas gracias, por lo que dices veo que no me he psado en cuanto a adelantarme..porque con el sistema "garrafa" los podré transplantar tan pronto como alcancen...¡uy! ¿Qué tamaño deben alcanzar o qué número de hojas?...no lo sé realmente.
    Pues este finde tengo tiempo..así que a sembrar de nuevo. Muchísimas gracias.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Destripaterrones tengo tu post colocado en mi blog porque me parecio interesante, y pensaba seguir paso por paso tu método pero ahora me encuentro con el dilema de que si es valido el mismo sustrato para todas las semillas, coincide mi pregunta en este hilo con el cambio de página y parece que ha pasado desapercibido te pido por favor que lo leas o simplemente que me respondais ¿Le pongo el mismo sustrato a todas las semillas?
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola,dominique, yo utilizo un compost que obtengo en el estercolero que has visto por ahí, es una composición a base de la hierva de cortar el césped, hojas secas, malas hiervas, etc. todo entremezclado con capas de estiércol de caballo, digamos que esta es la base del semillero, encima le suelo poner compost de la marca COMPO que lleva unos granulitos blancos, no se si es abono lento o materia para aguantar la humedad, se ve en las fotos; creo que es abono lento porque al poco tiempo desaparece. Creo y solo es mi opinión que pòdrás `poner cualquier tipo de sustrato que viene a ser lo mismo que el compost para todo tipo de semillas, éste es ligero y aguanta la humedad además de ser más caliente para que germinen antes las semillas.
    No te preocupes porque a partir de este tiempo que empieza a ser bueno todas las semillas germinarán sin problemas, algunas tardarán más pero saldrán.
    saludos
     
  8. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    Gracias por la invitacion :lol: pero de momemto me es materialmente imposible, voy muy liada pero no lo desprecio en cuanto tenga un poco de tiempo te aviso, vale ?
    De momento te voy a dar una receta riquisima hecha con membrillo:
    cojes el membrillo lo pelas y lo cortas a trozos muy pequeñitos lo bastes con la batidora, le vas poniendo poco a poco aceite de oliva y le añades un ajo y sal al gusto, queda como una crema buenisima similar al pate :razz:
    Buen provecho
     
  9. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    La verdad es que para los novatos como yo, si con la información que habeis dado los expertos no sabemos hace un semillero, mejor que compremos los planteles hechos.
    Así y todo tengo una duda sobre el tema de la insolación.

    Ya me queda claro que el semillero debe estar a una temperatura media de unos 20 grados, y por tanto o se deja dentro de las casas o se tiene algun sistema de calefacción del mismo, en el caso de que esté en el exterior.

    En mi caso estarà dentro de casa, pero el problema surge cuando el sol no da directamente en el semillero. Yo podré mantener la temperatura a 20 º pero el sol entra por una claraboya en el techo y no incide directamente en el semillero.
    La pregunta es, si es viable que sin sol directo puedan crecer en buenas condiciones las semillas

    Gracias a todos.
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola txema, yo tengo ese semillero en el exterior y no creo que mantenga los 20º que tu señalas, ahora ni de día ni de noche, estamos teniendo de máximas 10º y mínimas hasta de 3º, por lo tanto aún permaneciendo cerrado con la tapadera no creo que tengan los 20. ¿Que pasa? pues que las semillitas se mantienen sin nacer esperando que las temperaturas suban y entonces germinan sin problemas, tardan más pero no pasa nada, luego alcanzan su tamaño cuando hay que llevarlas al lugar definitivo <así es la naturaleza>
    En tu caso que las tienes en el interior, lo que puede pasar es que cuando nazcan se suban rápido buscando la luz, para que no te ocurra esto lo mejor es que las mantengas en un lugar resguardado del frío y tapadas por la noche, cuando nazcan recibirán la luz y se desarrollarán normalmente.
    saludos
     
  11. nino.

    nino. Guest

    M.B.I, me ha gustado mucho tu huerto y tu despensa y me ha sorprendido ver coliflores con tan buen aspecto ¿cuando las transplantates ? y las espinacas ¿cuando las sembrastes?.
    Y otra cosa curiosa para mí es ver como poneís las tomateras a finales de marzo,mi experiencia es que a pesar de ponerlas con botellas, como haya varios días bajo cero,se me hielan y por eso las pongo a mediados de abril ¿que pénsais?.
    Me uno a los que te alaban por tu buen hacer y experiencia.

    Saludos.
     
  12. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Gracias Destripaterrones, debo entender que es mejor que lo saque al exterior pero protegido y que espere a que como tu dices actue la naturaleza?

    Nosotros aun tenemos alguna temperatura bajo cero.[/b]
     
  13. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillas

    Hola :razz: , POR FIN mi semillero ya esta puesto , solo queda esperar :roll:
    En cuanto germinen os pongo una foto :razz:
    saludos
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola txema, si mantienes el semillero dentro de casa pueden pasar dos cosas: que nazcan las semillas muy pronto al estar a 20º de temperatura, éstas en busca de luz se subirán y crecerán demasiadoy muy delgadas, si una vez nacidas las sacas al exterior corre el peligro de alguna helada y te las mate. Como te he señalado yo y la malloría lo tenemos en el exterior orientado al sur, resguardado y tapado por las noches, solo se abre cuando hace sol y a esperar, la naturaleza se encarga del resto. En ocasiones he tenido plantas bastante desarrolladas que no me conviene poner en el terreno y las mantengo regando poco para que se fortalezcan y en su momento las traslado muy hermosas al terreno cuando hace y se pevee buen tiempo, esto suele ocurrir hacia 1º de mayo. He comprobado que plantas en el terreno puestas antes crecen al mismo tiempo que las últimas y han tenido riesgos de heladas.
    Saludos
     
  15. Xuxa.

    Xuxa. Guest

    Hola a todos!
    Es siempre una gran alegria y alivio para mi q no soy nada experta en esto de la huerta y menos en lo de hacerme un semillero.
    Queria haceros una pregunta, estoy en Suiza y aqui bueno ya os podeis imaginar :-? Frio, pero con el semillero podre empezar tambien no? :roll:
    No tengo ni idea!
    El sabado pasado me compre el "Autosuficiente" de John Seymour, despues de haberme consejado vosotros. Enfin :razz: no veo la hora,pero el semillero mejor en casa no?
    Hasta rponto y gracias por estar ahi........Su