Es hora del semillero

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por cortijo., 1/2/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Destripaterrones, gracias, pongo la "casita" que les hemos preparado para que estén resguardadas

    normal_mis%20fotos%20137.jpg
    m.lobi, es estiércol de caballo fresco mezclado con tierra, 50/50 % aprox.

    nino, solo para el consumo de los doce que somos y para algún vecino que siempre pide alguna plantita ( a ver como terminan de crecer y puede llegar para alguno de vosotros) Para trabajar solo somos dos, salvo alguna excepción como cuando se siembran las patatas¿aunque no se yo si es por ayudar o por el almuerzo que viene despues :16duda: ? no sé..no sé.. :pensando:

    Saludos para tod@s
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    .Hola hortelan@s: esto es lo que se llama "semillero de hortelano profesional" como veis esta colocado en una zona soleada con una fachada blanca para que refleje mejor los rayos solares y protegido con un túnel de plástico sin entradas de aire, ya el hortelano de turno se encargará de abrir en su momento oportuno. Podéis observar que dentro hay gran cantidad de materia orgánica especialmente estiércol de oveja maduro y estoy seguro que fue cavado a más de un palmo en la tierra para un buen drenaje, posteriormente y también podría afirmar que se colocó una capa de materia orgánica, tal vez estiércol fresco para que produzca calor en la fermentación; todo esto unido al cerramiento produce el llamado "efecto invernadero" que hace mantener unas temperaturas no inferiores a 10º y esa es la razón de que germinen las plantas con facilidad; y como podéis observar también, las semillas fueron diseminadas a voleo, por esta razón están naciendo separadas y fácil de sacar para su trasplante al lugar definitivo bien crecidas y fuertes.
    Felicidades MBI y gracias por mostrarnos esto que ya muy pocos hortelanos lo hacen y para grandes extensiones es el mejor método y más seguro.
    Saludos
     
  3. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Hola
    Destri... desde hoy estas contratado como reportero de horticultura osea que cuando salga alguna foto tu a darle que Jose Maria Garcia, etc. los vas adejar a la altura del barro. animo campeon.
    saludos
    Miguel
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Pedazo de semillero M.B.I.,

    He visto tus fotos y veo que tienes un huerto en condiciones, comparado con mi minhuertito de 40 metrillos.

    Saludos
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo quiero hacer algo parecido cuando el tiempo (la meteorología) me lo permita, la duda que tengo es cuándo hay que abrir el plástico para que le dé el aire a las plantas, imagino que hasta que no nazcan nada de abrirlo, después se abre cuando haga sol, pero si no se abre algún día pasa algo? ¿o hay que abrirlo todos los días?
    Qúe guay te ha quedado MBI, ya veo que tendré que negociarme estiércol de caballo...
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    jesusisi

    Que más da tener una planta de tomate que cien, lo importante es la ilusión que se pone en sembrar unas semillas, ver como crecen y al final poder conseguir unos frutos
    Tu huerto me pareció de lo más cuidado y ordenado.

    tinguata

    Nosotros solo vamos al pueblo los fines de semana, con lo cual, solo se destapa en esos días. Te comento el proceso : una vez sembradas las semillas y tapado el semillero no se vuelve a destapar hasta pasados 14/15 días. Se comprueba si están germinando o ya están nacidas. Si solo están germinadas se riega un poquito y se vuelve a tapar, se deja así asta lo próxima semana. Si están nacidas se destapa un poco el semillero por la parte que más resguardado esté y en las horas centrales del día( en este caso es la parte que da a la fachada de la casa)y, en el momento que no le da el sol se vuelve a tapar, al día siguiente, domingo, se hace lo mismo solo que antes de volver a tapar se riega un poco

    Cada semana (si el tiempo lo permite) se va destapando un poco más En un momento dado se deja el semillero abierto por el extremo mas protegido durante toda la semana

    Este finde como ya tendrán 15 días las trataremos con un fungicida y dentro de unos 20/25 días más, otro tratamiento

    Lo ideal sería que una vez nacidas se destaparan todos los días, pero al no estar allí… tenemos que valernos de esa forma. Hace muchos años que lo hacemos así y nos funciona

    Saludos
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillas

    hola, M.B.I. no sabia que siendo tan pequeñas las plantas ya se sulfataban, vosotros le poneis un fungicida, cual ? yo tengo azufre, le puedo poner? o seria mejor otro , lo que pasa es que yo quiero que sea alguno ecologico :roll: :roll:
    mi semillero va en marcha excepto los pimientos y las coles, en cuanto pueda pongo foto :razz:
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Ok, MBI, muchas gracias, tomo nota. Como no para de nevar hoy he comenzado a poner algo en unas bandejas de alveolos, el semillero en el huerto tendrá que esperar...
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    sharon, solemos utilizar cobre, captan o tiram; como más ecológico el cobre. El azufre es más específico para el oídio, el cobre es un fungicida más amplio, hay que utilizarlo a dosis muy bajas.
    En otro hilo preguntabas sobre utilizar aceite de cocina como tratamiento de los frutales en invierno, creo que es mejor el de parafina (lo puedes encontrar en farmacias)
    Se debe utilizar antes de que comiencen a hincharse las yemas y en árboles de hoja caduca, no se decirte la dosis ni el resultado, el que nosotros utilizamos es que se suele denominar "aceite de invierno"

    Saludos
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estoy muy contenta porque ya tengo todo sembrado en bandejas y alveolos, excepto algun melon calabaza y sandia, y los rabanitos ya empiezan a salir.
    Lo sembré el dia 16/02.
    Mi marido ha hecho con unas tablas dos viveros movibles que son una gozada, cuando pueda os pongo las fotos.
    También me organicé la barbacoa cubriendola con un plastico por encima y la estoy utilizando como vivero, entra por arriba y los lados el sol y luz suficiente y es aqui donde los rabanitos han empezado a asomar.
    Tambien he sembrado en tierra directa judias verdes zanahorias espinacas y guisantes. Estaba preocupada por si no brotarian por que el riego por goteo solo le dá en la linea donde cae la gota y no las puedo regar directamente cada dia, pero con las lluvias de esta noche y lo que caiga creo que lo voy a conseguir. :lol:

    MBI las semillas de cebolla van viento en popa las tengo en la terraza de casa, les quito el plastico en los dias que hace sol y los cubro por la noche porque bajan mucho aun las temperaturas. Ayer que que empezó el frio otra vez, las he vuelto a cubrir. ¿Seria conveniente ponerle ahora algun fungicida o mejor me espero al trasplante?
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    dominique, no es necesario que las protejas, yo lo tengo ya destapado y eso que por aquí refresca más que por tu zona.
    El motivo por el cual salfatamos con fungicida los semilleros es porque no podemos airearlos todos los días, de esa manera prevenimos algo más los hongos que pudieran coger. No obstante siempre que hacemos los transplantes y cuando los planteros están enraizados hacemos un tratamiento de cobre o captan como preventivo

    Un saludo
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    aceite

    por fin compre el aceite que me dijeron en Veron : oleo-sumithion, creoque es el mismo que teniamos antes .pero pone que es aceite de verano ¿? no de invierno :roll:
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    TE REFIERES A CUANDO LOS TRASPLANTAS Y ESTAN YA ENRAIZADOS ¿VERDAD?
    Huy perdón por las letras....pues ya no lo quito :11risotada:
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Así es dominique[/b. Particularmente nos gusta más el captan, pero, si en alguna ocasión no tenemos en ese momento utilizamos cobre

    Besicos
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    He visto tu blog.....te dejé un mensaje. muy guapas tus hortalizas y tu despensa....!!!uhmmmmmmm que pinta mas buena tiene todo!!
    Besicos Mercedes y gracias por tu colaboracion tan desinteresada, muchos como yo necesitamos por aqui a gente como tu. :besogrande: