Es hora del semillero

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por cortijo., 1/2/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Me ha surgido una duda, cuando es la mejor época para plantar el maiz, ahora, o mas tarde.
    Lo haceis en semillero o directamete sobre la tierra??
    Hay una variedad de maiz blanco o algo así, yo he buscado y en sobre solo he encontrado dulce, me imagino será el de las mazorcas que venden asadas.
    Pero ahora otra cosa, el de palomitas, se planta igual, es que no he encontrado ningún sobre con semillas y no se como se hace.
    Saludos.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola melampo, yo suelo sembrar el maiz en el terreno donde ha habido habas, acelgas y plantas de invierno que ya se han de arrancar allá por mayo, se seimbra de asiento, dos o tres granos en cada golpe a una distancia de 40.cm. y en caballones separados a 50-60. Ese maiz dulce que has comprado es exactamente el que venden en mazorcas en las fruterias, está riquísimo asado a la brasa untado con un poco de mantequilla y sal, también cocido o 5-6 min en el microondas, se come a mordiscos. Tienes que recolectarlo cuando los pelos de la panocha están morenos que no llegue a muy moreno, lo puedes comprobar destapando una y verás el estado que tiene, deben estar gordos los granos y tiernos, clavando la uña se sabe. El maiz de palomitas se simnra de la misma manera y lo puedes encontrar en todos los establecimientos de frutos secos. Yo lo he visto en el Caretonfur, y para hacer las palomitas lo metes en una sartén porfunda o cazuela, la tapas, mueves ligeramente y sentirás los petardazos al abrirse, cuando dejes de oir los petardos ya está, no lo mantengas quieto en el fuego sobretodo al final porque se queman las palomitas que ya se han hecho. Es muy posible que tambien sirva el que venden en sobres preparado para hacer en el microhondas, si no encuentras del otro inténtalo con este.
    Saludos
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Este mensaje es el mismo de arriba repetido
    Lo siento el dedete se me fue.
    Saludos
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Jo, DT lo explicas todo tan bien y tan completo,que a los demás no nos dejas decir nada nuevo que explicar.

    Saludos.
     
  5. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    M.B.I. esta mañana he ido a comprar semillas de lechuga romana y el de la tienda muy amable me ha dicho, que de las romanas de antes ya no existen :icon_redface: y de las de ahora en estos momentos no es tiempo de sembrarlas, que las que se deben plantar ahora son las de maravilla de verano, como de estas ya tengo en el semillero, no las he cojido ¿No os parece este comentario extraño ? :roll: :roll: pero claro no le iba a contradecir al hombre asi que he decidido comprar escarola. :razz:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    sharon La romana se puede sembrar hasta marzo, si es verdad que se espiga muy pronto si la siembras en esta época, lo ideal es hacer las primeras siembras a finales de agosto; estas mías las puse en enero. Este fin de semana estuvimos transplantando como unas 100; las que se ven en el semillero son las que han quedado despues del transplante, tengo que darles unas cuantas a dos amigos, pero aun con eso...seguro que sobran, si estás interesa en unas cuantas.. solo tienes que decirlo y el lunes las tienes aquí
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Ahí os dejo unas fotos de mis:

    Este es el semillero en el que tenía lechugas, cebollas,etc que como han pasado ya a la huerta ahora empleo los alveolos para tomates, pimientos y berengenas:

    normal_DSCN1285.JPG
    normal_DSCN1286.JPG

    Estos otros los tengo ya en el exterior para que se vayan endureciendo, a parte de los mios hay tomates de semillas que amablemete me proporcionaron Mercedes (M.B.I.), Pedro (PERET1945) y Jesús (Destripaterrones).

    normal_DSCN1280.JPG

    Estos cogollos, lechuga y puerros los tengo preparados para transplantarlos mañana en la huerta:

    normal_DSCN1281.JPG

    Saludos,
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Muy bien jesusisi, perfecto, vas más adelantado que yo.
    FELICIDADES¡¡
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Gracias Destripaterrones, aunque tu clima es más benigno que el mio, ya ví las fotos de tus cogollos a los míos les queda un mes por lo menos, ¡ah! leí que se te habían estropeado las plántulas porque te dejaste abierto el semillero una noche de helada, bueno todavía está a tiempo por aquí resta al menos un mes para llevar a tierra los primeros tomates.

    Por cierto los tomates que me enviastes van muy bien (progresando adecuadamente), ahí te paso una fotico:
    normal_DSCN1287.JPG

    sin embargo las de pimientos de padrón no ha germinado ni una, bueno al año que viene lo intentamos de nuevo.

    Recibe un cordial saludo, Jesús
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola jesusisi, si, tuve que hacer un nuevo semillero y son las plantas de las fotos y me alegro pues las que se helaron estarían demasiado grandes y me interesa retrasarlas, los pimientos van más retrasados, la berenjena y algunas matitas de pimiento me los comieron los caracoles, leches¡¡¡ no tuve la precauci´´on de poner veneno pero tampoco importa porque con las que quedaron tengo bastantes, la berenjena la he vuelto a sembrar.
    Aún puedes sembrar los de padrón, yo sembré hace unos días otra tanda para tener cosecha temprana y otra más tarde, seguro que ahora te nacen con este calorcillo.
    En los tomates que me muestras al verlos de cerca observo que están algo espigados y con tronco débil, yo antes de que pase esto los paso individualmente a tiestos mas grandes o bandejas si son muchos, al sufrir el trasplante se retrasan algo pero cojen más fuerza.
    Saludos
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Los que están más altos y juntos han nacido en ese envase luego al transplantarlos individuales los entierro un poco más y los saco al exterior con lo cual el problema se solventa. El año pasado cuando los lleve a tierra desde vasos de yogurt muchos de ellos iban ya con flores.

    Un saludo,
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    Con lo orgullosa que estaba con mi semillero, algunos pepinos al pasarlos a los vasitos de yogur me han fallado, los tomates que he pasado a los vasitos se han quedado debiles en fin espero que vayan cogiendo fuerza.
    Las semillas de berengena no me nacen :roll: :roll: ,aunque aun no pierdo la esperanza :razz: Las acelgas ,borrajas...mañana van al huerto :razz:
     
  13. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Por lo que veo, mi semillero va muy retrasado ya que mis plantitas de tomates sólo miden 5 cm (y son las que tienen un tamaño mayor). Para pasar los planteles al huerto hay que esperar a que pase el riesgo de heladas, pero, y en Málaga que no hiela nunca ¿Cuándo las planto en el terreno?
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    En cuanto tenga de 10/15 cm ya puedes pasarlos al huerto definitivo :razz: , con el calorcillo que teneis alli ya veras que pronto te crecen :razz:
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Jesusisi, a mi el año pasado me tardaron horrores en salir los de Padrón pero no desesperes, les hace falta muuucho calorcito!!!