¿Es ilegal recolectar almendras de un parque público?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Pedro79, 11/5/16.

  1. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida
    Creo que no es ilegal, Lo que si que es ilegal es recojer las aceitunas de este olivo, que esta en medio de la foto, está abandonado aqui en medio de una urbanizacion y nadie le hace caso, pero es propiedad privada, pasando en bicicleta, ( Como me gustan las flores ) me fuí a ver que habia en este rincon, entre otras cosas, mucha dulcamara ( Son los puntitos rojos que se ven en el centro hacia la derecha, un olivo, y tambien hay un rosal silvestre que da escaramujos y muchos hierbajos

    [​IMG]
     
  2. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida
    justo a la derecha de este olivo, hay un hoyo, ( Que debieron arrancar algun arbol grande ) Y en el hoyo habia ropas y otras cosas, que parecia que alguien iba alli a dormir por las noches

    [​IMG]
     
  3. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Como no soy española, puedo atestiguar que los viejetes que arrancan los frutos sin dejarles de madurar para que no lo cojan otros, no son exclusivos de España, jeje.
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    A mi tambien me da bastante Rabia ver cuando cosechan las nueces de las plazas publicas.

    Esta proxima ves que vaya, no solo voy a llevar una camara para filmar a toda la gente de todas las edades que se juntan, voy a ir acompañado de una jauria de perros de combate para hecharselos...tambien llevare piedras para aventarles y un aparato que tengo que da unos toques electricos fuertisimos, que se usan para las Vacas, para dejarlos alli tirados.

    Como es posible que se pongan a tomar de mis nueces que tanto me ha costado verlas cada que voy de casualidad a las plazas publicas....No es posible, eso no es justo verdaderamente...
     
  5. Pedro79

    Pedro79

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Castilla
    Truco: recolectar almendras amargas de otros árboles y tirarlas bajo la copa de almendros dulces. Cuando lleguen a casa después de robar todo, tendrán un curioso cocktail de almendras venenosas y normales. La ruleta de la suerte xD
     
  6. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Espero que en esa maravillosa ruleta de la suerte no participe ningún niño.
     
  7. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Yo a "cuatro viejos" que recogen almendras en un parque dudo mucho que les dijese algo. No lo sé, porque aquí no se da ése caso, pero dudo que lo hiciese. Hay una convivencia normal.
    Pero si veo a un adulto mezclar o colocar venenos o alimentos peligrosos destinados a engañar en un parque no dudo en llamar a la policía en el momento. Y ni vídeos con el móvil, ni consultas en Infojardín ni ostias. Y si tengo a mis hijos pequeños jugando cerca de las almendras amargas que ésa persona ha traído (¿en un saco?) igual se las come.
    Yo no me celo de los que recogen fruta en un parque, debo de ser una mujer muy rara. Al parque voy a disfrutar viendo como juegan mis hijos y a descansar del trabajo. Y con lo que gano trabajando me compro las almendras en el super.
    https://www.compraonline.grupoeroski.com/es/search/results?q=almendras$0020granel
     
  8. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Mensajes:
    397
    ¿Por qué se tiene que impedir que la gente coja almendras o nueces de parques públicos?. ¿No son publicos?. Si uno puede llevar sus perros a que cagen en los parques publicos sin que le pase nada ¿por qué los vejetes o los niños no pueden recoger almendras?. ¿Tienen que limitarse a recoger colillas?. ¿Se tendría que prohibir tambien
    que la gente oliera las rosas y escuchara los trinos de los mirlos en los parques públicos?. ¿Y no habría que impedir que la gente bebiera de las fuentes publicas?.
    ¿Sería mejor poner una "tasa" como la de recogida de setas?.

    Saludos (sin acritú)
     
  9. Por esa regla de tres, cualquiera podria coger las flores del parque, arrancar las plantas que se ponen, llevar un banco para casa, cortar un arbol para leña...

    Vamos a ver, la legislacion esta ahi, que se respete o no es cuestion de cada uno y de lo que le importe pagar una multa considerable.

    Ejemplo de la ciudad de Sevilla:
    Artículo 5.- Protección de los elementos vegetales.

    Con carácter general, para la buena conservación y mantenimiento de las diferentes especies vegetales de los parques, jardines y zonas verdes de titularidad municipal, así como los árboles plantados en la vía pública, se establecen las siguientes prohibiciones:
    a) Toda manipulación realizada sobre árboles y plantas: cortar flores, ramas o especies vegetales, talar, podar, arrancar o partir árboles, ramas o frutos, grabar o arrancar sus cortezas, clavar puntas, atar a los mismos columpios, escaleras, herramientas, soportes de andamiaje, ciclomotores, bicicletas, carteles, así como fumigar.
    b) Pisar el césped, salvo en casos en que haya indicaciones en contrario, introducirse en el mismo y utilizarlo para jugar o estacionarse sobre él.
    c) Introducir animales de todo tipo en las zonas de césped y macizos ajardinados, no permitiéndose la defecación ni la micción en las zonas referidas.
    d) Depositar, aún de forma transitoria, materiales de obra sobre los alcorques de los árboles o verter en ellos cualquier clase de productos tóxicos o residuos.
    e) Arrojar en zonas ajardinadas y zonas verdes, basuras, residuos, cascotes, piedras, papeles, grasas o productos cáusticos o fermentables o cualquier otro elemento.
    f) Encender fuego, cualquiera que sea el motivo, en lugares que no estén expresamente autorizados y no tengan instalaciones adecuadas para ello.
    g) Hacer pruebas o ejercicios de tiro para practicar puntería, encender petardos o fuegos de artificio.
    h) Y en general otras actividades que puedan derivar en daños a elementos vegetales.

    Artículo 24.- Infracciones leves
    Se considerarán infracciones leves:
    1.- Manipular cualquiera de los elementos vegetales de parques, jardines y zonas ajardinadas o zonas verdes de titularidad pública, cortar o quebrar flores, plantas, ramas de árboles, frutos o especies vegetales, así como atar o pegar carteles a los árboles, todo ello, cuando el daño no repercuta en el estado fisiológico y el valor de los mismos. El número de plantas afectadas determinará el número de infracciones.

    • Infracciones leves: multa de hasta 299,99 euros La sanción mínima será de 50 euros.

    Saludos.
     
  10. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Al final todos a la cárcel :meparto::meparto::meparto::meparto:.
    El abuelo por coger castañas, la madre por coger esquejes y el niño por subirse a los árboles :13mellado:.

    Agua que no has de beber déjala correr y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.
     
  11. Quimicultor

    Quimicultor N?P?K?... he ahí el dilema

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Tenerife/Costa Oeste
    Ubicación:
    Canarias
    Si dejáramos de hacer la vista gorda constantemente y justificar a los caraduras quizás algún día lleguemos a tener un país decente, cívico y honrado...

    Se que es una opinión un poco dura pero es lo que veo.

    Saludos
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Aqui hay un concepto que se utiliza y que no me queda muy claro. "El robar", por aqui no usamos esa palabra en esa situacion, a menos que se extraigan de un lugar privado.

    Otra cosa que no entiendo de la legislacion que puso Xomalone, (si alguien puede traducirla). Es penalidad tomar almendras en esa situacion.

    En ese caso, solo las autoridades deben poner orden.

    Seria interesante que los filmaran, porque no entiendo, como es que 4 ancianos llenan costales de almendras y dejan a los jovenes con un palmo de narices, sin oportunidad alguna y arqueados de coraje por no poder ni oler las almendras. Deben tener una muy buena tecnica de recoleccion en la que podamos aprenderles algo. Siempre es bueno oir los consejos de la gente mayor que por su edad estan llenos de Sabiduria, y con suerte algun dia podremos llegar a su edad siendo asi de Activos.
     
  13. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo de ayuntamientos pondría un día cuando se anuncia la poda de rosales u otras plantas, cambio de plantas, para que la gente que quiere probar enraizarlos o andar secando y replantando los bulbos lo haga. Como hacen con Puppy en Bilbao, vamos. Me da una pena horrorosa pensar que todo eso va a la basura.....
     
  14. Creo que es una cuestión de escala y sentido común, y de respeto (a los demás y en primer lugar a los árboles). Yo suelo cosechar nueces, almendras, avellanas y castañas "del común", que son de todos, de parques y bosques, a menudo se trata de árboles que nadie aprovecha, o pocas personas, y yo procuro no abusar, coger una cantidad razonable y dejar para que otros cojan (aunque donde cojo son pocos o ninguno el que lo hace) también queda para la fauna, pájaros, roedores, etc, de eso nada se desaprovecha. Castañas no suelo comer las que cojo, son demasiados valiosas: de un castañar relíctico, uno de los pocos de las montañas madrileñas, y las empleo para reforestar: ahora mismo tengo unos cuantos centenares de castaños germinando para plantarlos este otoño con varias organizaciones vecinales de pueblos contiguos a esos castañares (y tramitando los correspondientes permisos). Así que para comer las compro de Cáceres, Galicia, El Bierzo o incluso alguna vez que llegan las tempranas de Málaga, o me regalan amigos del sur de Ávila.

    A mí también me molesta cuando voy a un parque y me encuentro gente arrasando, llevándoselo todo incluso verde para que otros no tengan la oportunidad de "quitárselo", es una muestra más de esa mentalidad tan dañina que ha hecho degenerar nuestra sociedad (y otras, en la cara dura no hay fronteras ni bondades nacionalistas, aunque sí que parece que algunas sociedades son más proclives que otras a este tipo de actitudes, o que estadísticamente haya más gente que no respete a los demás y al entorno) y si son gente mayor, pues también me molesta pero intento tener un poco de paciencia y compresión, aunque hay casos de abuelos agresivos, como unos que en Aranjuez están a las espera de las nueces pacanas que caen de árboles históricos -alpacanas llaman allí tradicionalmente a las pacanas o pecanes- y de los jardines públicos, si a alguien se le ocurre acercarse a coger alguna cuando ellos están por allí al acecho, los hay que incluso increpan al que lo intenta, esas actitudes no me parecen nada repetables, por mucho respeto que en general me merezcan los mayores -yo ya voy para esa situación poco a poco...- creo que la condición de mayor no es una carta blanca para empujar, meter el codo, saltarse las normas de convivencia, como algunos hacen aprovechando el respeto que los demás hemos de tener con ellos, hay caso espeluznantes, un viejo que se avalanza sobre un asiento del metro para quitárselo a una embarazada antes de que ésta pueda ocuparlo, etc, acciones denigrantes que más que por la condición de mayor se producen por la poca educación de la persona concreta, tenga la edad que tenga (seguramente ese mismo actuaba ya así en su juventud). Un problema mayor es cuando algunas personas para lograr sus objetivos no dudan en tronchar ramas, esas actitudes son las que impiden a menudo que se planten frutales en parques públicos, así casi solo vemos ciruelos pissardii, perales calleryana y manzanos de flor tipo floribunda, baccata, pupurea... porque aunque en general éstos también son comestibles en mayor o menor grado, mermeladas, etc la gente no se suele preocupar en cogerlos por su tamaño y sabor más o menos decepcionante a priori o su difícil aprovechamiento. Una lástima, el daño de algunos impide el disfrute de todos, todos nos tenemos que aguantar, un eco más de lo que ocurre en muchos otros ámbitos, como con el listillo o listilla (son menos las conductoras que los conductores jeta pero también las hay) que adelanta en la autopista por la derecha a gente que ya incluso va a velocidad por encima de la permitida y habiendo sitio diponible en carriles más a la izquierda, y muchos otros ejemplos, al final las bandas de políticos jetas que vemos de unos y otros signos políticos no son muy diferentes por desgracia de parte de la ciudadanía que los elige.
    Vamos, en mi opinión es una cuestión de proporciones, de maneras, de respeto entre las personas y de tolerancia. Lástima que nos haya manzanos, perales, almendros, ciruelos, nogales,... por todas partes en espacios públicos que la gente pudiera aprovechar libremente, sin acaparar y con respeto, serían un pequeños motivo más de belleza y de disfrute, y ayudaría a más de una familia.
     
  15. sasilba

    sasilba

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    galicia
    me gusta la iniciativa, yo ando haciendo algo parecido pero con carballos (robles)
    si me avisan de que van a limpiar una finca en el monte suelo pasarme a coger cuantos plantones y los rehabilito en zonas donde se que van a prosperar
    aquí las castañas suelen sobrar bastante y los vecinos al pasar la maquina un par de veces acaban con los plantones, si necesitas castañas ya sabes!