¿Es necesario podar todos los años?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por igniwan, 8/2/09.

  1. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: es necesario podar todos los años????

    Hola a todos.

    Veo Minucias que eres mas artista que yo. YO me volvi loco y no lo consegui

    Te han salido un poco pequeñas ,pero esperemos que le sirban a Igniwan para hacerse una idea de lo que me referia.

    Un saludo y gracias
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    gracias....
    aunque no veo nada...
    mejor dicho casi nada, porque creo que hay unas señales negras entre las ramas que serán las maderas,,,,por lo que ahora pilo mejor la idea...
    si es lo que me imagino, lo entendí...
    ponemos maderas entre las ramas para separarlas más (or ejemplo)
    voy a ver si hago un dibujo dentro de las fotos mías...

    [​IMG]
     
  3. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: es necesario podar todos los años????

    Hola Igniwan

    Esa es la idea entre las estacas que coloques y la poda te quedaran unos arboles abiertos para que te entre la luz.

    Como ando mal de tiempo no pruebo con las fotos lo dejaremos para otro dia,de todas formas veo que has pillado la idea.

    Un saludo.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    creo que sí que he pillado la idea, y además la h visto en más de una ocasión, ahora ya sé porque esa gente ponía tablas...la de cosas que había pensado yo..que si tenían algún producto para los bichos, etc....
    gracias...
    y además tablas tengo, y del tamaño que quiera...
    me imagino que si ponemos un trozo plástico o algosimilar justo donde rozan con las ramas, será mejor, así al hacer presión no dañará al árbol.¿verdad?
     
  5. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Re: es necesario podar todos los años????

    Igniwan hola, mirando sobre los lilos, he visto, un hilo de octubre en el que me parece, podrías informarme sobre mi lilo.
    Como verás, he seguido tu rastro al dia de hoy para que me informases sobre como debo hacer la poda. El hilo, al que hago referencia das gran cantidad de informació, pero mi ignorancia es tal que,..........bueno te pongo foto, y si pudiera ser, me dices los chupones o ramas que debo podar, tiene cuatro inviernos y nunca me ha dado flores.:79regalofloressorpr

    g[​IMG]acias y perdona que me haya metido en medio de este hilo.;)[​IMG]
     
  6. Re: es necesario podar todos los años????

    Yo ya no lo podaría Januri.

    Los lilos se podan justo después de la floración, porque florecen en las ramas del año anterior, y así favorecemos que no gaste sus energías en los frutos y que emita nuevas ramas que nos darán una abundante floración al siguiente año.

    Si acaso, puedes hacer una pequeña limpieza de las ramas interiores, aquellas que cuando haya brotado creas que no van a recibir la luz del sol, y también despuntar las ramas más altas si no quieres que siga creciendo a lo alto.
     
  7. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Re: es necesario podar todos los años????

    Okuspocus, gracias por la respuesta tan rápida, pensaba que se podaba en invierno.
    Espero que este año dé sus primeras flores, ya que se pone bonito de hojas pero.........na de na.
    Si quisiera que fúese un arbol?????????:97chiribitas: que debo hacer????????:vamos:
    Gracias;)
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    januri
    sineto no haber contestado antes, pero esque no lo he visto, porque alomejor no he entradoen el foro,etc...

    te a dado la respuesta okuspocus, el lilo lo debes podar justo después de que sus flores se marchiten...
    pero lo que si puedes y debes eliminar cuando quiera son los chupones.
    Los chupones son pequeñas ramas que salen al lado del tronco principal, y se eliminan a ras del suelo (hay otras operaciones para eliminarlos)
    tu los cortas a ras del suelo y ya está.

    Con respecto al arbusto que tienes, yo si que eliminaría alguna que otra rama.
    ahora me tengo que ir al médico, pero esta tarde o mañana te lo explicaré lo mejor que pueda con algún dibujo, que se entiende mejor....
    de momento no te preocupes...
    no hay prisa
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: es necesario podar todos los años????

    Es muy bajo,yo le dejaria la vara mas recta que tenga,porque veo que muchas se bifurcan en 2 muy abajo,si tienes alguna que veas recta aunque no sea la mas gruesa la respetas y le quitas las demas.
     
  10. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Re: es necesario podar todos los años????

     
  11. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Re: es necesario podar todos los años????

    Hola JJR, (navarrico) yo soy, de dode lindan nuestras regiones por Las Bardenas Reales.
    Sabes,.. tengo un lio con las ramas, que ,.......no se, no se, por la parte de fuera hay varias rectas que son lo que yó pensaba eran "chupones". son esas las que deberia dejar??????

    Bueno como hay tiempo espero,¿ vale?;) ,.......:5-okey:
    Gracias por dedicar tiempo a las personas que como yó, nos gustan las plantas, pero,.................. que poco sabemos de ellas.
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    una cosa que se me olvidó y es la más importante
    que quieres un árbol un arbusto...
    yo en tu lugar haría de él un arbusto, ya que tiene la forma casi hecha..

    otra cosa, NUNCA CORTES LOS APICES (punta final de las ramas), porque ese es el fallo que has tenido
    pero vamos que no tienes porqué preocuparte, aunque algo torcido quedará, pero esa forma torcida favorece a los lilos...
    que va a ser arbusto o árbol...
    yo te aconsejo arbusto...

    Lo del médico, si fue "grave", pues yo pensé que habíasido una pesadilla, y a sido un ataque epiléptico....de momento me han prohibido conducir durante 1 año,y tengo que hacerme pruebas del cerebro
    si no me vuelve a dar otro ataque en un año, no hace falta medicarme y puedo volver a conducir....
    si me vuelve a dar en el transcurso de 1 año, me tienen que medicar, y según como progrese pues así se actuará....
    lo más normal es que si te van a dar más 1, te den casi seguidos, y en mi caso ya han pasado casi dos meses, o sea que sería un caso raro si me da...
    que le vamos a hacer...
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    si nos pudieses sacar una foto con la tierra y todo, mejor, así te podré señalar mejor por donde cortar...
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    mira una foto desde sus bases de unos lilos que tengo en un jardín que cuido.
    te pongo cuando están sin hojas:
    [​IMG]

    y mira que forma redondita más chula queda cuando se llenan de hojas
    [​IMG]

    no tengo ninguna foto con flores, pero su forma redondita se llena de flores y queda muy bonito...

    y est arbolito lo tengo en casa, pero es muy viejo, y se tarda muchossss años para que se haga árbol
    [​IMG]

    y así queda con hojas y su primero brotes de ramos florales...
    la forma que tiene es por su posición con resecto a la casa
    [​IMG]
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    he intentado hacer un dibujo en el ordenador y me salía tan mal, que he preferido no ponerlo, porque seguro qque en lugar de ayudar te iba a confundir...
    bueno lo pondré, pero no creo que te sirva....
    la línea roj es por donde se debe cortar....es un ejemplo nada más
    [​IMG]
    bueno, tu sigue preguntando que te vamos contestando....pero si puedes poner una foto desde la base, la podremos señalar por donde debes cortar, etc...