¿Es necesario podar todos los años?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por igniwan, 8/2/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    jajajajajaja
    ke foto me a salido, no se vé na´d ná
    lo siento.....
    pero porqué salen mal las fotos de un cuaderno?
    en las otras que he echo se veía odo blanco...
    y en esta, he puesto la camara en la posición de noche,
    por qué salen así de mal????
     
  2. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Re: es necesario podar todos los años????

     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    déjalo como arbusto, ya que tien la forma casi hecha:
    Mira los chupones son ramitas que salen al aldo de la base del arbusto, y no tienen nada que ver con el arbusto en sí...
    en esta foto hay algunos chupones que los he rodeado con un circulo negro, estos se eliminan desde su base.
    [​IMG]

    en los lilos siempre salen muchos chupones que debemos eliminar...
    no dañn el arbusto, pero le quitan energía y quedan muy feos....
    en tu lilo no sé si tienes chupones, ya que no se ve la base del arbusto...pero más o menos ya sabes donde salen...
    el arbusto tiene 3-4 ramas principales, que son más gordas que el resto, y son la base de la forma del arbusto...pues de la tierra salen otras ramas cerca, de menor tamaño, que son los chupoes y debes eliminar....
    si no los eliminas, no le va a pasar nada al lilo, o sea sé, que estte tranquila...
    -----------------------------------------------------------------------
    so de la muerte súbita, no sabía como era, yo pensaba que se decía así a una forma de morit..pero no sabía que no morías...
    que bien que estes por akí, y con ese ánimo....sigue así, que eso es gratis y muy rentable..
     
  4. biofruta

    biofruta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    a coruña, galicia, españa
    Re: es necesario podar todos los años????

    Pues claro se poda todos los años!!!
    Mas o menos, pero siempre, esos arboles tienen una base de formación muy buena, por lo tanto hay que seguir con ella hasta que tengan la forma y tamaño que desees, eligiendo bien para donde quieres que vayan las ramas, a partir de ahi haces de ellos lo que quieras, los chupones se quitan todos, a no ser que te interese dejar algunos para en un futuro cubrir una zona, el problema es que comen la vitalidad del arból, lo mejor es arquearlos para que rebroten por abajo y si en la parte alta del arco salen chupones cortarlos por su base en Junio, lo que hay que intentar es cortar 1 cm. por encima de un dardo, lamburda, brindilla, etc. pero nunca despuntar por encima de una yema, porque por ahi fijo va salir otro chupón como el anterior o mas largo, podando asi provocas que la fructificación sea desde el tronco evitando que se desnuden las ramas principales y la fruta esta toda desde abajo, es muy importante saber cual es el patron de cada arbol, sobretodo si es muy enanizante (por ejemplo M9 en manzano) este se poda diferente a todos los demas
    Lo que es la poda de formacion poco varia, pero en la de fructificación varia mucho, dependiendo si la fruta la producen los ramilletes de Mayo, chifonas, bolsas fertiles, botones, etc.
    La poda de fructificación de un frutal bien formado, varia desde una poda muy suave hasta la eliminación de mas de un 50% de las ramas del año, según el frutal de que se trate
    Por ejemplo en la higuera que tienes ahi, la poda en estos arboles es muy poca, ademas siempre que cortes una rama deberias de incrustarle un trozo de madera seca (yo utilizo espigas de carpinteria afiladas en en cono) del diametro de la medula para taparlo, porque como es bastante grande por ahi entra agua y va pudriendo la rama
    Esos arboles van genial, asi que formación, aclarar el centro, ramas mal dirigidas, acortar las que provocan desequilibrio de crecimiento, etc. pero siempre por encima de al menos un dardo, no por una yema!!!
    A seguir asi
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    gracias biofruta.
    Leeré tu mensaje otra vez más despacio y más atento, igual que otros muchos que me habeis mandado....
    pero una preguntra ¿A qué llamas dardo?
    yo pensé que se podaba por encima de una yema orientada hacia el lugar deseado ¿no?
     
  6. biofruta

    biofruta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    a coruña, galicia, españa
    Re: es necesario podar todos los años????

    haber......el desarrollo de un arbol se fundamenta principalmente en 6 elementos:
    Yema: es lo mas básico que conocemos, puede ser de madera (apicada) o de flor (redondeada)
    Dardo: es la evolución de una yema de madera cuando tiene sobre 1 cm. de largo
    Lamburda: es cuando el dardo evolucionó y tiene 2, 3 cm. con una yema de flor en la punta
    Brindilla simple: es un poco mas larga y delgada con una yema de madera en la punta
    Brindilla coronada: es como la simple, pero mas gruesa en la punta con una yema de flor
    Ramo: es una rama mas larga con yemas de madera

    La yema de flor, lamburda, brindilla coronada y la bolsa fertil SIEMPRE van producir fruta
    En base a estos 6 elementos se determinan 216 situaciones diferentes que nos podemos encontrar para realizar una poda de producción, pero no te asustes que no pasa nadaaaa
    Lo que hay que evitar son los chupones y que toda la vitalidad se vaya a la parte mas alta, por eso si antes del chupon hay algun elemento de estos (que no sea una yema de madera), porque aunque sea de flor al estar en la parte terminal del arbol, se transformara FIJO en madera.
    Por eso al cortar por encima al menos de un elemento Dardo, le cortaste esa progresión hacia el cielo y solamente desarrollará un poco ese elemento, ok
    Si por esa zona salió algún chupón, se lo cortas por su base a partir de mediados de junio y en el invierno sigues controlando la poda.
    De esta forma no tendra mas remedio que reventar por mas abajo los otros elementos y producir fruta desde el tronco, evitando asi esas ramas principales desnudas.
    Hay que tener en cuenta que cuando la savia sube (savia bruta), produce madera y cuando realizó la fotosintesis en la parte final en las hojas y vuelve hacia abajo (savia elaborada) produce flor y si no hay ningún problema (viento, polinización, etc.) será fruta
    Además podemos provocar la transformación de una yema de madera en una de flor o viceversa, si a una yema de madera un poco por abajo le hacemos un corte transversal a la monda de la rama de 2, 3 milimetros de ancho hasta pasar un poco a los lados de la yema, esta no recibirá la savia bruta (pasará por los laterales hacia arriba y se transformará en una de flor al recibir de lleno la savia elaborada al venir hacia abajo. Si el corte lo hacemos por encima sera el efecto contrario, la de flor se transformará en madera y luego progresara hasta ramo, ok
    Yo de esto aun no se nada eh, pero tengo muuuuuuuuuuuuy buen profesor y estoy aprendiendo mucho en el curso que estoy acabando, para el año volveré y...para el otro, y...para el otro, y......................... me lo paso pipa, sobre todo cuando vamos a las fincas hacer prácticas, una gozadaaaa.
    saludos a todos
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    :sorprendido: :11risotada:
    vale, vale,,,,,
    pero me repito....eso lo que tengo que leer más despacito y más concentrado.
    valla lección que nos acabas de dar...:5-okey:
    espero aprenderla bien, proque se ve muy practica si se llega a comprender...
    de todas formas lo voy copiar en mi notas de jardinería :smile:
    yo seguiré poniendo fotos del desarrollo de los árboles esta temporada, y haré algunas más cercanas, de ramas en concreto, etc.....

    aprovecha el curso, que molan mucho (según los profesores) y aprendes un montón....y coje apuntes,y guardalos...
    yo tengo hechos 4 cursos, y quiero hacer más
    lo que más me gusta dela jardinería es que siempre tienes cosas nuevas que aprender....es infinita
    la lastima es no haber empezado antes, pero en mis tiempos de estudiantes la jardinería no se podía estudiar , por lo menos como ahora....
     
  8. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Re: es necesario podar todos los años????

    Hola Igniwan, que alegria ver como te preocupas de informarme sobre el dichoso LILO.
    Ahora vengo de viaje y me he dicho,........"vamos a ver como anda el LIlo" Y,......me encuentro tus fotos, sabes, me gusta como arbusto, si no te inporta, mañana hago unas fotos de la base y podré entender lo de los chupones o ramas, yo lo miro y veo las dos cosas, pero no lo toco, está así desde que lo planté, bueno ahora michisimo mas alto, era de un palmo, ahora pasa los dos metros.

    Gracias de todo corazón, hasta mañana.:5-okey:
     
  9. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Re: es necesario podar todos los años????

    Bueno, haciendo fotos soy de lo más "malico",( eso me dicen mis hijos)

    [​IMG]Pero aquí están," voy por ellas" eso espero.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Re: es necesario podar todos los años????

    Ignawan, perdona lo pesadica que me pongo, pero,......
    Se me olvidaba decirte que todas las ramas están con brotes, digo todas, las de las varas rectas o chupone y la especie de arbolico, que suben ramas,tambien;) :5-okey:

    Por cierto, que veo que estas con los frutales, yo, tambien tengo, un peral (Deliciosas), un membrillero,una higuera, un nogal, y una cepa de uvas, todos dan muy buena producción,.Me los poda un amigo y no son grandes, pero se llenan de fruta.
    ¿Que por qué no me poda el Lilo? no lo conoce y no quiere meter mano.
    Saludos,Gracias :beso:
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    hola...
    ya me voy al trabajo, o sea sé, que luego contesto mejor.
    sólo tienes que eliminar las 2 ramas finas, por lo demás está bien...que yo sepa
    Luego, a la tarde copio las fotos y señalo lo que yo podaría..
     
  12. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Re: es necesario podar todos los años????

    Igniwan, eres un sol,
    Por la noche, veré si has podido, pero si no puedes, no pasa nada , lleva mucho así, por lo tanto, ya esperará.
    Gracias. :beso:
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    gracias por el piropo :ojoscorazon:

    bueno, yo ahora eliminaría poco, vamos, donde pongo una señal en rojo es donde cortaría aprox. para eliminar esas ramas/chupones....
    [​IMG]

    y después de la floración, se cortan los racimos florales sin tocar las ramas.
    Además le daría una buena poda para igualar todas las ramas...
    en el proximo mensaje te pongo una foto de un dibujo lo más parecido a tu lilo para que hagas una idea...
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    bueno, akí está el dibujo...pero la foto me sale fatal siempre, no sé hacerla mejor
    como siempre la señal roja es por donde cortamos, dejando todas las ramas principales a la misma altura (la que tu desees)
    esta poda se realiza durante el invierno, fuera de riesgo de heladas.
    luego explico el porqué
    la fot me sale fatal
    [​IMG]

    el lilo debe quedar más o menos como la siguiente foto
    como verás todas las ramas quedan a la misma altura...
    repito, podar en invierno
    [​IMG]

    y cuando te algan ramas nuvas, te saldrán dos ramas de cada 1 principal...
    el arbusto crecerá con forma igualada, con espacio para no entrecuzar ramas, etc....
    [​IMG]
    como verás en el dibujo todo crecerá igualado, solamente desequilibrado por sus formas naturales ¿me entiendes?
    en el dibujo lo verás un poco raro y cutre, pero cuando da las hojas queda muy bonito....


    RECUERDA:
    LAS FLORES MARCHITAS SE CORTAN DESPUES DE LA FLORACION
    PERO SI LA PODA ES MÁS FUERTE SE DEBE HACER DURANTE EL INVIERNO SIN RIESGO DE HELADAS...
    Los chupones y ramas indeseables (rotas, torcidas, que no te gusten,etc...) las puedes eliminar cuando quieras....


    tu preguntarme sin cortarte, que yo responderé de la mejor forma que pueda..
    además no creo que entiendas lo que te he contado a la primera, ya que la explicaión no es muy buena, pero para eso tenemos el foro.
     
  15. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Re: es necesario podar todos los años????

    GRACIAS sol.
    Hoy, está nevando, en todos los años que hé vivido aqui, que son, toda mi vida, habíamos conocido tanto frio seguido.
    Espero que mejore y lo podo.
    Hasta pronto.:beso:

    toda mi vida, no habia conocido tanto frio seguido.