¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial en el norte de España?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por JarJar, 10/2/08.

1. Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

Yo solo digo que el que no arriesga no gana

2. JarJar

JarJar huerto y macetas

Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

Gracias por el enlace Annemiek y a todos por vuestros consejos.
    Veo que la mayoría de los de esta zona climática me animáis, y me atrae tanto la idea de huerta “por fin” que voy a seguir adelante, esta tarde he estado viéndola, y la semana que viene tengo que dar una respuesta; ahora está como una selva pero verde verde, claro que estamos en invierno.

Entiendo que deberé hacerme con toda el agua de lluvia que pueda, con bidones (buscaré en el Punto Limpio, Candin como sugieres y en obras y sitios así), tejados o como sea, la idea de tejado de plásticos Angel me parece ocurrente y viable, y a rezar por que caiga algún que otro chaparrón en verano.

Y desde luego que si prospera os pondré las fotos del milagro.

Saludos y gracias de nuevo.

3. miracebo

miracebo Aprendiz de todo

Bueno JarJar, ya has visto el estudio de Destri sobre la recogida de agua de lluvia y contesta a tu pregunta: para recoger mucha agua necesitas un tejado muy grande o canalizar la que cae en el suelo.
    Yo tengo la suerte de que mi huerta está en una pendiente y todo lo que cae en una zona grande sale por debajo de la pared de mi huerta y allí es donde he hecho los depósitos que se llenan cuando llueve.
    Claro que puedes comprar depósitos, con dos o tres de esos de 1000 l te valdría y si luego te haces de unas garrafas de 25 l para llenarlos, pues muy bien.
    Sólo te quería decir en mi mensaje anterior que calcularas que para llenar un depósito de 1000 l necesitarías 40 garrafas y si tienes tres depósitos... Que yo lo he hecho porque he estado en esa situación y cuesta Dios y ayuda, ya te dije. Fíjate que lo hacía con garrafas de 5 l porque la de 25 que tenía casi no podía subirla hasta el depósito para vaciarla.
    Pero si te sientes con ánimos ¡Adelante! Nadie mejor que tú puede saber de lo que eres capaz y con ganas, uno es capaz de todo.
    Desde luego que cuanto más te cueste más ricas estarán las lechugas y las cebollas (las dos las puedes poner en la época que no vas a necesitar tanta agua), los tomates y los pimientos.
    Un abrazo y que tengas buenas cosechas.

4. Lialema

Lialema

Yo también te aconsejo desde Asturias, y te recomiendo que lo intentes aunque no tengas agua corriente. El verano pasado yo no regué mi huerta más que dos o tres veces y recolecté bastante. Lo que si tendrás que hacer es regar un poquito cuando siembras o pones los plantones, para eso basta la que puedas recoger en algún depósito de la lluvia o algunas garrafas que puedas llevarte contigo, que no tienes porque trasportarlas desde casa, sino que puedes cogerlas en una fuente cercana a la huerta.
    Por otra parte tienes que procurar plantar variedades que no necesiten agua excesiva y riego constante y pon acolchado o plastico para que mantengan la humedad que pueda tener la tierra. Suerte.

5. JarJar

JarJar huerto y macetas

El estudio de Destri de las necesidades de agua y las demás aportaciones de ese hilo me han parecido muy interesantes, pero me lo tengo que releer otra vez porque con una sola lectura no me ha sido suficiente para enterarme bien, y haré mis cálculos cuando tenga más avanzado el tema.

De todas formas varias cosas tendré que hacer:
    - empezar solo con un trozo de huerta, que para ponerlo en marcha ya será bastante currelo, ahora es una selva
    - elegir hortalizas distintas, de forma que haya también de las que necesiten menos agua
    - hacerme con algún método de recogida de los que decís y cuanto antes, para recoger desde ya lo que llueva; yo tampoco me veo manejando garrafas de 25 litros, no podré
    - y ver qué hacen los vecinos de huertas cercanas, cómo solucionan ese problema

Gracias de nuevo por los consejos. Saludos

6. kokitolinko

kokitolinko

si crecen las malas hierbas.....las hortalizas tambien!!!!!!mejor o peor pero creceran, de todas formas yo pondria acolchados por lo menos en verano.
    suerte!!!!!!!!;)

7. Marcelo

Marcelo 5º año de hortelano

jarjar, estoy de acuerdo con Candín... en parte al menos... un par de depósitos y riego por goteo podrían ser una buena solución, si a eso le sumás unas visitas podés darte por satisfecho para mantener la huerta.

Eso sí tendrías que montarte todo, comprar las mangueras, el programador, grifos conectados a los depositos, etc etc.

Un saludo

8. JarJar

JarJar huerto y macetas

He sacado unas fotos, os las pongo, del terreno tal y como está ahora y según lo vaya preparando os enseñaré como me va quedando el milagro.

https://img256.***/img256/817/dsc0241hv5.jpg

detalle de la "selva"
    https://img256.***/img256/7492/detalleselvaae7.jpg

Saludos

9. Ipar haizea

Ipar haizea

mi experiencia es que no se puede y te lo explico.

El año pasado llovió bastante pero la cosecha fue bastante regular.

Si hay un año un poco caluroso en cuanto no rieges tomates y pimientos adiós.

Si el año es caluroso te lo imaginas.

Creo que lo mejor que puedes hacer es hacerte con bidones de aceite de taller, caben unos 100 litros, y ir rellenandoles en epoca de lluvia para posteriormente usarla. Como tendrás poco agua te conviene aplicar un sistema de goteo. Si tienes la huerta con pendiente pones los bidones en la parte más alta y por gravedad te funciona un sitema de goteo casero.

10. Marcelo

Marcelo 5º año de hortelano

Jooo...piiiiiiiiii

Andá afilando la guadaña! jajajaja

Un saludo

11. oso pardo

oso pardo

MI RESUMEN SERIA:
    Si no quieres gastarte ni un euro y no quieres hacer viajes con agua... siembra
    ¡¡¡ AJOS, PATATAS Y CEBOLLAS!!!

12. pepe53

pepe53 pepe

Jar jar, aunque vivo en Cordoba donde no se podria pensar en tener un huerto sin agua te voy a contar mi experiencia mis padres son Cantabros concretamente mi padre era de Guarnizo, mi tio tiene un huerto espectacular con tomates pimientos de piquillo pimientos de padron calabazas patatas fresas lechugas calabacines berza todo absolutamente de todo menos melones sandias y olivos que den aceitunas pero estos si los tiene que le lleve plantones y esta muy bonitos pero no cuaja ni una aceituna, pues bien no tiene sistema de riego solamente cuando hay como el dice "seca" coje un caldero lo llena de agua y algunas hortalizas como pimientos o tomates le hecha un cazo de agua y tiene un huerto que ya lo quisiera yo, no tengas miedo afila la guadaña como te dice marcelo luego la azada y adelante con el huerto. suerte y un saludo a todos mis paisanos segundos por mis venas corre la sangre de cantabros. jose