¿Es tarde para sembrar judías y guisantes en el Norte?

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por heptalion, 1/9/08.

  1. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos:

    He leído en las semillas que tengo de judías y guisantes que se pueden plantar en Septiembre (según zonas y climas que no especifica). Yo aún tengo plantados judías y guisantes (de Mayo), y siguen en producción. De hecho, es la única producción que he tenido este verano. :(

    Quería saber si alguno de vosotros con clima similar al mío (Cantabria), ha plantado judías y guisantes tan tarde (o pronto) y qué resultado le han dado. Es probable que plante algo para ver qué tal va el experimento de todas formas.

    Muchas Gracias.
     
  2. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    Hola Heptalion

    Aunque mi clima no es muy parecido al tuyo que digamos, te puedo decir que yo siempre siembro los guisantes en Octubre (para cuando se siembra el trigo, dice el refrán) porque aguanta las heladas sin problemas y empiezan a dar en Abril-Mayo.

    Las judías, si el clima tuyo tiene abundantes heladas, ya es otro cantar... al menos por aquí las sembramos hacia mayo dependiendo del año porque esas sí se hielan.

    Espero que te haya servido de ayuda... si tienes alguna otra duda, intentaré responderte.
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    Yo intente el año pasado, sin mucha esperanza sembrar judías verdes a mediados de julio y justo cuando echaron la flor, a primeros de septiembre cayó una helada de - 4ºC, claro que mi pueblo está a más de 1100 m de altura pegando con Soria...pero tampoco es lo normal en esas fechas, espero que este año no sea igual porque tengo cientos de tomates verdes sin madurar...
     
  4. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    Hola oso pardo

    Es que quizá mediados de julio es un poco tarde para estas tierras nuestras donde la helada está al orden del día....yo también tengo cientos de tomates verdes esperando, como venga el año como el pasado....4 tomates hemos comido nosotros de 100 matas...

    Pero los guisantes aguantan mucho, no te preocupes. Los mios aguantaron hace dos años 17 bajo cero... eso sí, si los proteges algo, mucho mejor.

    Un saludo a los dos,
     
  5. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    Muchas Gracias, Campuzo y Oso Pardo.

    Creo que vuestros climas son bastante diferentes al mío, pero gracias por contarme vuestra experiencia. Por aquí, por la altura (200 m sobre el nivel del mar), no tenemos muchas heladas, pero tampoco tenemos mucho sol a partir de ahora, y no sé si se darán.

    Aún así lo voy a intentar y así por lo menos os cuento la experiencia.
     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    Hola Heptalion y paisano.

    En Suances celebramos la fiesta el día del Carmen (16 de julio) y es la fecha tope para sembrar judías. Yo puse las últimas por entonces y estoy recogiéndolas ahora muy buenas, pero el dicho popular no aconseja sembrarlas más tarde. Yo he hecho caso y no lo he probado nunca pero si tienes sitio y ganas, no pierdes nada con probar.

    Un abrazo.
     
  7. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    buenas, heptalion!!
    igual las judias de mata baja, les da tiempo..
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    si el invierno llega tarde , puedes llegar a cosechar.
    Yo te recomendaría la que se llamaba la francesa. Esa delgadita y redonda. Tarda menos en entrar en producción que la plana

    de todas formas me temo que pese a la chorrada del calentamiento global, el invierno va a caer pronto pero tampoco tienes mucho que perder si lo intentas. a una mala si la cosa va bien y empieza el frío las puedes tapar con un plástico (como un pequeño invernadero) pero vamos si no pruebas, no aprendes.
    Un abrazo
     
  9. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    Gracias por el consejo Miracebo. Me alegro de que haya paisanos en el foro, así podré pediros consejo sobre variedades que se adapten a nuestro clima. Lo del Carmen me lo apunto para otro año. Yo estoy recogiendo ahora de manera abundante (para las 4 plantas que han sobrevivido) de las que planté en Mayo.

    Kokitolinko, las judías que tengo son variedad enana de mata baja, que se adaptan bien a nuestro clima y salen rápido, así que probaré con esas.

    Y tienes razón Caballoloco, se me dió bastante mal lo que planté en mi primera incursión en Mayo, así que voy a probar a plantar en pequeñas cantidades de lo que pueda porque tengo "mono" de huerta. Lo del cambio climático, después de lo malo que ha hecho por aquí los últimos veranos (este ni tan mal), creo que ha pasado de largo por estas latitudes. ;)

    Muchas gracias a todos.
     
  10. Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    HEPTALION

    PAISANUCO:

    Como bien te han aconsejado y sobre todo el Maestro Miracebo, en nuestro clima no creo que a partir de ahora prosperen las plantaciones.

    Posiblemente vengan unos dias de sol a finales de septiembre primeros de octubre,pero no les va a dar tiempo a madurar.


    Tengo plantadas alubias, de mata baja y enrame ,y les esta faltando el sol para terminar de madurar, y las que tocan tierra ,se pudren por las puntas, de la humedad.


    Yo que tu ,si tienes " mono " ,piensa en hortalizas de invierno.

    SALUDUCOS y espero haberte sido de ayuda.
     
  11. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    Gracias Jose,

    Acabo de plantar coliflor, repollo, coles de bruselas, brócoli, acelgas, puerros, zanahoria y escarola, que creo que sí estamos en época.

    Lo de las judías era porque tengo semilla y un huequillo en la huerta.

    A mí me sobreviven 5 matas de judía baja plantadas en Mayo y me van bien (anteayer recogí casi 2 kg).

    Un saludo.
     
  12. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    Como bien tengo dicho en el foro, la Judía Verde es mi asignatura pendiente, a ver los Cántabros, que clase ponéis, que sean de mata baja, que no tengo ganas de andar poniendo palos, decirme la marca y como se llaman, que para el año que viene tengo que sacarlas adelante.
    Unos cuantos Foreros ya me han recomendado algunas variedades.

    Un saludo a todos, Salvador
     
  13. Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    Yo la verdad que no me acuerdo de la marca, pues la compre en una cooperativa.

    El resultado fue optimo,pero tuve el fallo de poner muchas juntas para aprovechar el terreno, y al final las tuve que sujetar con cuerdas para que estuvieran derechas del peso.

    Era una judia pequeña y redonda,de buen sabor.

    Para el proximo año, tendre la precaucion de guardar el envase.

    SALUDUCOS
     
  14. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    Salvador,

    estas son mis 5 matas de judías (marca Battle, variedad judía enana):

    [​IMG]

    y esta la cosecha que recogí hace un par de días:

    [​IMG]

    Yo creo que es una variedad de mata baja que te puede ir bien.

    Saludos.
     
  15. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tarde para Judías y Guisantes en el Norte?

    Perdón, la marca es Batlle. :icon_redface: