Escarificado del césped

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por Emilio Sanchez, 1/10/03.

  1. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    Brachy y amigos
    Bueno, para escarificar el pasto, antes que nada el terreno no debe estar mojado. Mas bien debe estar seco, sino es asì el escarificador se enterrarà en el suelo y eso no debe ser así. El escarificador se desliza sobre el terreno apenas topando la tierra, siempre hacia uno. Y se va sacando el pasto seco que se acumula entre los dientes del aparato. El ùnico objeto del escarificador es retirar el pasto muerto. Eso permite un riego mas eficiente, que el abono llegue a las plantas y evita la formaciòn de hongos.
    Nibaldo " El escarificador" :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. DIAZJ

    DIAZJ

    Mensajes:
    10
    ESCARIFICAR EL CESPED

    Hola a todos ?

    He estado leyendo el escarificado del cesped y hay una cosa qu eno me queda clara del todo y que me gustaría que alguien me explicara en base a su experiencia.

    No sé si escarificar significa escarbar ligeramente el cesped o quitarlo totalmente y dejar el jardín en tierra viva.

    Si alguien escarifica su cesped en un jardín pequeño, quisiera que contara como lo hace y con qué herramienta.

    Saludos y gracias.
    Juan
     
  3. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    DIAZJ escarificar es rastrillar ligeramente el cesped con ello quitas todas las impurezas que se acumulan en la tierra por los continuos riegos ,las hierbas secas etc...y si hay algo de musgo tambien lo arrastra.

    Es muy bueno hacerlo ,no te preocupes si despues de escarificar lo ves peor de lo que lo tenias enseguida se recupera.De esta forma el cesped se oxigena.
    Yo lo hago con una escarificadora manual porque no tengo mucho jardin pero hay maquinaria electrica para hacerlo.
    El escarificador manual es una especie de rastrillo con puas ,tienes que hundir las puas ligeramente en la tierra y tirar hacia ti ,cuesta un poco pero veras que bonito se te pone el cesped

    Yo lo hago en primavera y dicen que conviene hacerlo en otoño tambien si es que te quedan ganas :11risotada: :11risotada:

    Un saludo :adios:
     
  4. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Hola,

    Escarificar el césped, es en cierto modo, airear las raices y la tierra un poco con el fin de permitir que como consecuencia de un exceso de humedad, la pudrición estropee el crecimiento normal del césped, o la aparición de hongos y otros organismos que puedan pudrir la base de raices del césped.

    Para escarificar, necesitas un escarificador. Es un especie de rulo con puas que al pasarlo abre peneños agujeros en el terreno, haciendo que por ahí pnetre el aire, tambien parte un poco la trama de las raices, haciendo que el césped regenere su crecimiento. Quizás no sea necesario, el escrificador, bastandote pasar después de hacer los cortes, una escoba metálica de jardinero, con la que a base de pasada fuertes, saques todos los rectos muertos de tallos, hojas y elementos que quedan atrapadado en descomposición, rallando de camino un poco el terreno.

    Esto es bueno hacerlo, al menos cada cierto periodo de tiempo, especialmente en primavera y otoño.

    No obstante, si el terreno donde se asienta el césped es muy arcilloso y compacto, deberás escarificar con un escarificador con el fin de airear la tierra. En tal caso cores el riesgo de perder zonas, donde irás reduciendose la capacidad vegetativa el césped, hasta convertirse en calvas de dificil sulución.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Escarificación :lo que yo entiendo por esto es un tratamiento bastante fuerte, que con máquina eléctrica lo que se hace es quitar toda la base seca del césped.
    El manual, no llega muy profundo y tampoco los rastrillos.Pero una escarificación hecha a fondo, es la que hace con la escarificadora.Por eso hay que hacerlo en otoño -primavera, las raices se dañan bastante.Es muy efectiva.
    despues hay que echarle tierra buena , fertilizante y resembrar.
    saludos
     
  6. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Aquí tienes un escarificador manual, concretamente el de Outils-Wolf que yo uso, y el que te recomiendo si tienes un jardín pequeño.

    [​IMG]

    Como se observa, no es precisamente un rastrillo, pues lleva unas puas bien afiladas que se enganchan como demonios (viene con su correspondiente funda protectora), por lo que eso de "rastrillar ligeramente", si se me permite, creo que no es del todo cierto :smile:.

    Hay que hacer bastante fuerza y se suda la gota gorda incluso para un jardín minúsculo...

    De dejar el césped en tierra viva nada, eso sólo escarifica -como su propio nombre indica, araña-. Es muy útil también para levantar la grama y malas hierbas que reptan por la superficie y poder arrancarlas, aparte de para sacar las hierbas muertas, barrillo, musgo, etc... oxigenando así el césped, como ya habéis comentado.

    Respecto a cuándo y cuántas veces escarificarlo (bueno, y todo lo que necesites saber sobre el escarificado, creo yo), lo tienes muy bien explicado en:

    http://www.infojardin.com/cesped/aireado_escarificado.htm


    Saludos.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo tengo uno de la misma marca que Pauli pero más grande :11risotada: :11risotada:

    Lo hacemos al menos dos veces al año sirve para hacer agujeros y airear y oxigenar las raices, y para eliminar la gramma y el musgo (aquí tengo mucho) entre otras impurezas. Yo creo que es un útillaje indispensable. Cuando digo lo hacemos me refiero a que lo hace mi marido y yo le doy apoyo moral...
     
  8. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    :24revolcado: :24revolcado:
    Eso mismo hago yo lourdes
    :11risotada:
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Lourdes, mª gemma, que jetaaaa!!! :24revolcado:
    pero que bien pensado.. :pensando:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    y bueno, como no se tiene marido ni palenque donde rascarse(así dicen los gauchos)( el palenque es donde se atan los caballos).
    se le paga a un joven para que haga estas tareas de escarificación.La máquina., yo ni la muevo un cm.,o quizas yo no me muevo un cm por la máquina :pensando:
     
  11. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Pues yo he escarificado mi cesped y a los pocos dias estaba precioso!!! vale la pena el trabajo.Suerte saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Diazj mira nosotros que aplicados enseguida muchas respuestas y tu???????donde estas has aprendido???un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    YYY??parece que el pesado trabajo de escarificar no nos alegra el alma no?????hay que hacerlo!!!va muy bien.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Escarificar el cesped: ¿qué es y cómo se hace?

    hola, quisiera saber en que consiste exactamente el escarificado del cesped y sobre todo ¿cómo se puede hacer de forma manual (he leido que es posible)? :roll:
     
  15. jarl

    jarl

    Mensajes:
    18
    Yo no lo entendia muy bien hasta que un jardinero me lo dijo de manera sencilla. El no le llamaba 'escarificar'. Le llamaba 'quitarle la paja'. Si cortas el cesped un poco bajo veras que tiene muchas hojas secas. Escarificar consiste en quitarlas. Lo puedes hacer con una maquina electrica similar a un cortacesped, que puedes encontrar a partir de 100 €, con un escarificador manual (Gardena tiene uno que sale por unos 24 € + el mango que sale por unos 12 €), o con un rastrillo. Yo solo he probado a hacerlo con la escarificadora electrica. Despues de escarificar el cesped debe quedar limpio de paja e incluso con el suelo arañado. Supongo que si lo haces manual tendras que hacerlo con bastante fuerza, porque arrancar el cesped muerto y levantar la capa de fieltro (las hojas secas, ramitas, etc forman una capa impermeable que evita que pase el agua hasta las raíces). No te preocupes por el aspecto del cesped. Todo el mundo dice que se rompen raices pero que se regeneran muy rapido, y que en 2 semanas tienes el cesped recuperado y mucho mas sano que antes. Un ultimo consejo: antes de escarificar corta el cesped bajo, pero no demasiado bajo. Yo lo corte demasiado y hay zonas que no se si recuperaran. Espero que te haya aclarado un poco las cosas.

    Un saludo,
    Jaaaaaaaaaarl