no son invenciones, toy casi al 100% seguro, lo tengo en la punta de la lengua, pero claro con opción a fallar. Si teneis el libro mirar, allí pone ke hierbas son, el mio lo dejé y no me lo han devuelto. En el libro viene, por lo menos en uno ke tenía yo. Voy a mirar en un CD, ke tengo de este, por si viene, pero, (repito) toy casi seguro ke son conocidas, y en otro momento de la peli habla más claro sobre ellas, con la mujer elfo (me parece) pues esta le pregunta o Trancos le dice ke le ha dado esas hierbas y no es sufiente o algo así. ____________________________________________________________ y de las kierbas ke se fuman los hoobits, sabeis de ke hierbas hablan acordaros ke le dice Saruman a Gandalf: las hierbas ke fumas de los medianos te estas nublando el carebro( con otras palabras) A ke sr refeerirá, este Tolkien, __________________________________________________________________ Me tiré tres meses leyendo ese libro, digo leyendo, no para leerme el libro, pues repetía trozos, para pillar hasta el último detalle, de su mundo. __________________________________________________________ Lo de las hierbas fumables de los medianos hoobits, sabes de ke va W. y os demás, ssabeis algo? es curioso eh! el gandalf y los medianos colocaos, bueno relajados, vale __________________________________________________________ Miraré en el CD, pero si tenenis el libro, mirarlo, seguramente os vendrá la estrellita y abajo el significado( me entendeis?)
en el Cd, no vienen ma´s ke fondos, enlances, juegos, pero nada de eso, pensé ke en el juego de preguntas kizás vendría, pero nada. Bueno ,los ke tengais el libro, ya sabeis, y no hagais como yo, ke la mitad de mis libros los tienen otr@s, y son algo más ke objetos personales, algunos de ellos, bastante más, me entendeis? claro ke sí Ves del la diferncia entre magia y brujería, ese se lo regalé a una niña, ke le gustaba mucho leer, y no lo tengo komo perdido,se lo leyó enseguida, y a pesar de su corta edad, entendió casi todo.
No tengais mucha esperanza pq soy bastante malo identificando por lo general, pero todas las pistas apuntan a por la Althaea officinalis, exacto, el malvavisco! El malvavisco es una hierba perenne que no alcanza el metro, muy comun en toda la celtiberia pagana a bordes de rios. Como ya dije, una cataplasma de esta planta gracias a su mucilago medicinal podria ayudar a cicatrizar heridas, aplicada sobre el torso podia calmar la tos y tb podia ablandar la piel. Tb servia contra kemaduras aplicandola pronto con una gasa de agua en el kemazon. En infusion podia ser un ligero laxante. Y a lo que vamos con el tema principal, era capaz de repeler la magia negra con lo q armaros con malvaviscos por si con nuestra osadia e intromision en el secreto mundo de las brujas alguna se ha enfadado con nosotros -espero q no damadenoche- Pq pienso q puede ser el malvavisco? Primero por lo obvio, las propiedades medicinales. Segundo pq kreo q no hay ninguna planta medicinal europea, conocida por druidas (de donde tantas referencias ha sacado tolkien para sus obras) que el malvavisco, la hierba por excelencia de los druidas. Y la tercera razon es pq en jardineria se tiende a deformar el nombre generico de las plantas y aplicarlo como nombre vulgar, asi ALTHAEA puede ser ATHELAS con un pekeño juego lirico de Tolkien. Por cierto kreo que la hierba q los hobbits fuman no es otra que el tabaco comun, Niccotana glauca, la cual tomada sin ningun tipo de añadidura tiene un efecto relajante, nunca tan fuerte como el Cannabis sativa -q kreo q era el q tu insinuabas- pero la nicotina tiene propiedades. Aun que el ojo profano no se percate, Tolkien tenia buenas nociones de ecologia, y sabia por ejemplo que cerca de rivendel habian brezales, que en el bosque negro lo lindaban abetos y mas adentro cerca del rio sauces y alisos, etc.. lo q kiero decir es q en el clima q tenian dentro de la comarca kiza hubiera sido dificil cultivar la Cannabis sativa y no asi la Niccotina glauca. Ademas en akella epoca, el cannabis no estaba tan de moda y no era tan usado como tras la llegada del club de los hachischiens o como se diga y mas tarde los hippies. un saludo a las ultimas brujas y los ultimos druidas que kedamos
W. te pongo la W, por ke si no me lio. Ahora recuerdo, yo conozco la Altea de Siria, que no creo ke sea la ke tu te refierres, y es simplemente un HIBISCUS le Hibiscus Siriacus, mirarlo en cualkier guia de plantas o enciclopedia, pero a mi me sigue sonando eso ke os dije del libro, a ke nadie lo ha mirado? Mañana, miraré en otro lugares, ke es ke la tenemos delante, fijate estas son Altea en mombre comun, yo nosé si los nombres ke tua has puestos son 100% correctos, lo ke si creo ke están en latín aprox., puedes aclarar esto un poco? > seguro le era tabaco lo de los hoobit? yo estoy contigo, pero claro en akellos tiempos, el tabaco era otra historia, creo ke algo relajante tenía, lo cual no kiere decir ke sea cannabis, a saber ke cultivos había en akellos .tiempos. Da igual, el caso es ke Saruman, le dijo ke la hierba de los medianos le esaba nublando el cebrero, no os acordais. __________________________________________________ Otra cosa, Altea me suena a mí de trepadora anual, a la Thumbergia no llaman comunmente Altea?lo voy a mirar en los sobres de semillas ke tengo guardados, pues tengo muchos sobre vvacios. ___________________________________________________________________ Date cuenta ke Tolkien era un.......indefinible (casi) abarcaba muchos campos, y el Señor de los Anillos, es el último de los ke escribió, primero fue el simarillon, donde creo su propio Dios, y Demonio (Sauron),Creó todo un mundo desde sus comienzos, algien ke consiga eso (bien hecho) teine ke saber de kasi todo, y eske cuida todos los detalles,no le veo fallos. Dedico su vida a esa obra. Era Doctor en .....bueno un genio, de los ke yo no creo ke conozca a más. bueno a los ke escribieron la Biblia, pues ese es un pedazo de libro. aunke yo no sea crellenta, ahy que econozer que la Biblia es uno de los mejoes libros escriotos. Yo me la leí etera, y la comentab acasi a diario, pues esde los 9 años hasta los 15-16 estube en colegios intenos de curas, y los priemros años ibamos a misa hasta por la mañana, antes de desayunar, para preparar el día espiritualmente. aprender todo eso me convención para no creer en dios,(ke cosas verdad)
Los Hibiscus (de hecho no te vayas muy lejos, PERTENECEN A LAS MALVACEACEAS) yo siempre los habia conocido como rosas, y nunca como alteas: Hibiscus rosa-sinensis = rosa de China, Hibiscus syriascus = rosa de Siria, Hibiscus cannabinus.. rosas, aun q por supuesto no pertenecen ni a la familia de las Rosaceas ni al orden de las Rosales (son del orden de las Malvales) No te estoy kitando la razon pq hay nombres vulgares q son muy zonales y a lo mejor no ha salido de donde vives, desde luego te digo q nunca las habia oido llamar Alteas y me resulta curioso. X ejemplo, cuando aki en el foro yo hablo de robles "melojos" a veces me ponen caras raras, pero cuando hablo de rebollos todo el mundo me entiende (sabes ya a lo q me refiero?) Yo las descartaria por su procedencia, pq son exoticas, una de Siria y la otra de China (de hecho la rosa de China se usaba para adornar los pelos de las jovenes antes de sus matrimonios) y no creo q Tolkien kiera dar un caracter exotico a los campos de la cima de los vientos ya q todo lo exotico lo guarda para los reinos de los elfos, mientras q por donde camina la compañia del anillo se suceden tipicos paisajes europeos, brezales, jarales, robledales, hayedos, aliseras, abetales, pinares.. -incluso hay una Acebeda antes de Moria- Aparte de su caracter exotico, no tengo noticias de q tengan propiedades curativas o medicinales (a mi corto entender) y son de tamaños mas grandes que una Althaea (q repito, son primas) No te kiero kitar razon tampoco sobre tus dudas con la Thumbergia pues de la familia de las Acantaceas la verdad conozco poco. De todas formas seguiremos investigando: es hoja de reyes, Athelas PD que no viene al caso: keria decirte q no me considero el fan numero 1 de Tolkien ni mucho menos pero su sentido ecologico siempre me ha gustado. El Shillmarillion no lo termino de escribir él, murió a medio de krear toda akella gran mitologia y encantados sus hijos terminaron su obra. Fue el ultimo en publicarse, yo me lo empece a leer pero no encontre las cosas q buscaba en un libro y lo deje para terminarlo en un futuro. El demonio era Morgoth (del cual Sauron solo era un titere) y el dios de la creacion era tan poderoso q no se metia en temas como guerras contra el mal (creo que se llamaba Iluvatar, te acuerdas?) Tolkien era Doctor en Lengua Antigua, daba clases en Sudafrica o en Londres, por eso tuvo mas "facilidad" para inventar el Quenya, el idioma elfico, pero no justifica q sea todo un sabia en cuanto a ecologia y botanica, lo demas fue pura aficion q le salio genial, nunca he leido a un autor q entienda tanto de naturaleza de arboles como el. De hecho hay muchos autores que meten autenticos gambones en el sentido ecologico en sus libros: Sin ir mas lejos el gran Quijote donde Quijote y Sancho se subieron a un haya en Sierra Morena... (cuando el limite meridional del haya esta en la Serrania de Cuenca) no, no, no! jejeje
Si tienes razón, en lo de Sauron. Y sus hijos terminaron el libro del Sillmarillion, es verdad, comenzó su propia creación desde un Dios, Iluvatar, que creaba con cantos, etc. Yo me leí en varias veces, por los nombres,pues tenía ke mirar y remirar constantemente, a la parte de atras del libro, donde te explica todo ese rollo de nombres, linajes, descendencias, etc...., es un lío, a mí me liaba y lo leí como te he dicho. después de leerme el Señor de los anillos, y anteriormente el Hoobit, me volví a leer el sillmaRILLION, y no me costó casi nada lo del nombres, pues ya sabía como iba la historia. Para mí, ese libro era poco autentico, kopio lo del Dios y el Demonio, en Iluvatar y Morgoth, pero en fin, eso da igual. Los buenos son los otros. También hay historias de la Tierra Media, escritos por sus hijos, y parte basado en apuntes del padre. ________________________________________________ La Artemisa no es la hierba de los reyes?o planta de reyes? Sí ,la raíz del malvavisco es medicinal. Lo de la tumbergia, olvidarlo.es africana. Sólo me keda mirar en el libro de plantas mágicas, y en los sbres de mis semillas, lo voy a hacer.
Wongraven, jajajajaja en ningún momento puedo sentirme ofendida, me encanta aprender; además soy "La bruja avería" , no doy una, pero insisto . Bueno, me he documentado un poco sobre la planta en cuestión, así que he recopilado todo lo que me ha gustado y lo tengo preparadito y revisado, así que os lo pongo aquí. Malvavisco Clasificación científica: Familia: Malváceas Nombre científico: Malvaceae Especie: Althaea officinalis. Planta herbácea, que puede llegar a alcanzar 2 m. de altura; el tallo es macizo, cilíndrico, erguido, simple o ligeramente ramificado, de color verde; las hojas son alternas, anchas, de forma oval-acorazonada, irregularmente dentadas, de superficie blanquecina debido a la presencia de pelos; las flores de color blanquecino o ligeramente rosadas, se reúnen en la axila de las hojas en número de 1 a 3; tiene la raíz larga, cilíndrica, carnosa, del grosor de un dedo, agrisada y estriada en la corteza y blanca en el interior. Vive en zonas húmedas, en praderas, y en especial en suelos salinos, terrenos pantanosos y márgenes de los ríos. Las raíces se recolectan en otoño y las hojas en junio, antes de la floración. Época de floración: En verano. La raíz del malvavisco se ha utilizado en confitería para aromatizar cremas y caramelos, y en algunos lugares aún se elabora una imitación hojaldrada. Toda la planta contiene gran cantidad de mucílago utilizado como calmante para la tos y para proteger la mucosa gástrica. Principios activos: Contiene - Mucílagos, sustancia viscosa que se halla en ciertas partes de algunas plantas: el mucílago de las plantas suele tener una función protectora. - Pectinas, polisacárido vegetal que se halla disuelto en el jugo de muchos frutos maduros, y que, tratado químicamente, se utiliza en la industria alimentaria para dar consistencia a mermeladas y gelatinas: pectina de limón. - Azúcares. Asparragina, aminoácido proteico no esencial, muy abundante en los vegetales, como las semillas del espárrago y las raíces del regaliz. Es la amida del ácido aspártico. - Betaína, miembro de un grupo de sustancias que actúan como donadores directos de grupos de metilo en la biosíntesis de la metionina. La metionina, es un aminoácido esencial en la dieta, presente en la mayoría de las proteínas . Propiedades: Emoliente, calmante y laxante. Aplicaciones: El cocimiento de la raíz se utiliza como remedio contra la tos y el estreñimiento, regula las funciones intestinales; las hojas frescas se utilizan como cataplasmas para hacer supurar abscesos y forúnculos. En cosmética las mascarillas de altea tienen una acción calmante y suavizante. Parte utilizada: Hojas, flores y raíces. Presentación: Hojas y flores desecadas, las raíces desecadas y trituradas. Colgada sobre la puerta de la casa protege el hogar de envidias ajenas y favorece la videncia. PD Para ver como es la planta pinchar el enlace Julio puso unas buenas fotos http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=20930
Aaaaaaaaaaaah sobre Tolkien, solo decir que estoy encasquillada en el tercer libro, no sé si llegaré a terminarlo. Será un Doctor, pero me cuesta terminar el libro .
DESPUÉS DE ESTAR MEDIA HORA ESCFRIBIENDO SOBRE LA ARTEMISA Y SU RELACIÓN CON LA NOCHE DE SAN JUAN, MANDO EL MENSAJE Y ME SALE LA PAGINA DE KE NO ESTAS CONECTADO, VALLA FAENA. la Artemisa no teine ke ver con lo de Trancos, ya contare´otro día lo de hoy
Iabell, en e mensaje ke he escrito y no he podido mandar, describía como eran la noches de San Juan en algunos pueblos alemanes del siglo XVI, mejor dicho en la mayoría de pueblos y pekeñas ciudades de Alemania, pues hay un tratado de este siglo donde está recogida esta información.ç Aún swe celebra la noche de San Juan? con sus hogeras, bailes, etc....? __________________________________________________________________
RECORDAIS ke realizamos sobre el Acebo/Navidad? Pues hay van unos datos, pero escribo poco por si me falla esto de nuevo, cuando esté seguro de ke est´bien del todo, mando información más detallada, si lo creeis necesario.Vale? El ACEBO, es un árbol o arbusto (depenmde) que se en la mayor parte de los países centrales y meridionales de Europa . > Se asocia con la decoración navideña, tradición ke se remonta a los DRUIDAS, quienes decoraban sus cabañas con ramas de hoja perene, duranrte el invierno, como una forma de permitir que habitaran los espíritus silvestres. Taambien utilizaban los poderes curativos de las hojas del Acebo para paliar las fiebres intermitentes y el reumatismo. Durante su mes se le recortaba la copa como señal de agradecimiento. Bueno, estos DRUIDAS, hacian a todo, me encantan, no me importaría ser un Druida,
Por curiosidad, habeis leido algun@ algún libro de PHILIP PULLMAN? Yo una trilogía, aunke me keda kasi todo el tercer libro, ya casi no leo. tengo ke viciarme otra vez a leer (un poko) los títulos de la trilogía ke digo son: 1- luces del Norte 2- la daga 3- El catalejo lacado. _______________________ os aconsejo ke os lo leais, por lo menos leer el primero y luego vosotr@s vereis. hay uno ke va a pegarse con Dios si en serio, sabe como hacerlo, El ke se va a pegar no es el Demonio, el cual no sale en ningún libro. Una hojeadita, y ya vereis, ya vereis.
mañana , escribo un par de mensaje sobre LA ENERGÍA DE LAS PLANTAS. Si keresi saber de alguna planta en especial, decirlo? Lo malo ke vienen muy pocas, pero si kereis, me deci el nombre de la planta.