Espárragos amarilleando y perdiendo hojas

Tema en 'Espárragos' comenzado por Boborcini, 25/1/13.

  1. Boborcini

    Boborcini Boborcini

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México D.F., México
    Hola a todos!
    En noviembre del 2011 (un año, dos meses) sembré mis primeros espárragos.
    Cuando las garras estaban en su punto las pasé de almácigos a mi huerta (en el suelo directo). Ahí estuvieron creciendo felices el resto del año hasta hace un mes más o menos que empezaron a amarillearse y hasta perder las pequeñas hojas. Es la primera vez que los planto y no soy muy conocedora de su siembra, pero me temo que estén muriendo :(
    He intentado varias cosas para reanimarlos:
    -Regarlos diario (ya no una vez por semana, dejando la tierra mantenerse húmeda)
    - Insecticidas ecológicos (té de tabaco principalmente)
    - Abono

    He estado pensando que puede deberse a los siguientes factores:
    - Temperaturas más bajas del año (pero no menores a 5 grados, vivo en México DF)
    - Faltó época de lluvias (las grandes sequías impidieron las típicas lluvias de verano en la ciudad, muchas otras plantas como helechos en mi jardín se han secado también)
    - Algún parásito, hongo.
    - No dejé suficiente espacio entre plantas

    Son 3 plantas de espárrago, que están viviendo junto a Chiles Poblanos y Pimientos.
    Los espárragos que se vuelven amarillos y pelones tampoco se sueltan fácil de la tierra, así que no creo que sea una plaga de raíz y puede más bien ser al crecimiento natural de la planta. No lo sé, les pido me saquen de dudas. Adjunto unas fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Auxilio Espárragos Amarillos y Pelones

    Estamos en invierno, y se renuevan, cuando se sequen del todo, corta lo seco a ras de tierra, y deja los tallos nuevos, cortándolos cuando alcance los 40 centímetro, los cortas para coméroslos, cuando llegue el mes de mayo, deja de cortarlos, y deja que se hagan matas, hasta el invierno siguiente, es el ciclo de esta planta por unos ocho o diez años
     
  3. Boborcini

    Boborcini Boborcini

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México D.F., México
    Re: Auxilio Espárragos Amarillos y Pelones

    Ok, muchísimas gracias Plaguero!
    Ya me sospechaba que quizás sólo fuera el ciclo natural de la planta, lo que está muy mal es que en ninguna página que he investigado acerca de espárragos advierte de esto. Estando en un país de estaciones poco marcadas y tropical es difícil detectar las razones de estos cambios en las plantas. En mi jardín no hay planta que pierda todas las hojas por el invierno, excepto las higueras...
    Bueno, esto me da muchos ánimos, ¡Mis espárragos no han muerto!:13mellado:

    Gracias!