Espárragos de Navarra: información

Tema en 'Espárragos' comenzado por Abuelo Javier, 14/5/05.

  1. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Elisea, contesto a tu petición en el foro del huerto, porque pienso que puede interesar a otros foreros hortelanos.

    Con respecto al espárrago de Navarra te tengo que decir que los espárragos que se cultivaban hace años no se cultivan hace tiempo, a no ser que se encuentre algún hortelano que siga con ellos. Han sido sustituidos, prácticamente en su totalidad, por nuevas variedades más productivas o de turión más grueso, pero ya no son lo que eran, aunque en las nuevas variedades se busca que tengan menos fibra.

    Por otra parte, la producción se espárrago en Navarra ha descendido muchísimo. Hace unos 15 años se recogían alrededor de 20.000 toneladas por campaña- En la actualidad puede que no se superen las 2.000.

    El motivo es que prácticamente todo el espárrago iba a conserva y ahora, con los precios de los espárragos de Perú y China, no hay conservera que quiera elaborar.

    Lo sangrante del caso es que han sido los industriales de Navarra quienes han instalado o fomentado los cultivos y conserveras de espárrago en estos países. Lo mismo está sucediendo con el pimiento del piquillo.

    En la actualidad se están haciendo campañas de promoción para consumo de espárrago fresco-

    En cuanto a las garras o zarpas, como se les llama aquí, tengo que decirte que ya es tarde, pues las plantaciones suelen hacerse a mitades de febrero. Habrá que espabilar para el año que viene. Así nos da tiempo para encontrar a alguien que nos pueda proporcionar lo que buscas. A lo mejor es más fácil conseguir semilla, y para eso tenemos tiempo.

    Saludos. Javier
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    :cry: Es una pena, como perdemos las tradiciones y todo, sobre todo tantos puestos de trabajo.

    Saludos.
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola Javier

    Yo tambien estoy interesado en los esparragos, busque en los almacenes de por aqui y no encontre garras, claro ya es tarde, pero encontre semillas y la semana pasada las plante en semillero pero no se si tambien es tarde, y tampoco me fio mucho de la variedad, decia el sobre que servian para cosechar en verde y en blanco, no se .. no se...

    En cuanto al cultivo tengo entendido que cuando la planta tiene diez o quince cm. las puedo plantar en la huerta y este año dejar que vegeten, el año que viene a finales de invierto las podare a ras de suelo y hare un caballon con 20 cm. de alto y esperar que enpiezen a despuntar en lo alto para cortar por abajo. ¿es correcto?

    Saludos
     
  4. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Pues gracias de todas formas! en Enero te vuelvo a molestar un poco para recordartelo y a ver si hay suerte y podemos contribuir a que no se pierda esa variedad aunque sea no solo en navarra. Seguro que no se da igual, teneis que ser vosotros,los que los cultiveis e impidais que nos vendan esa porqueria de esparragos chinos a 6 botes por 1 euro! y tan blandurrios y tan malos! y encima poniendo que son navaros! prefiero pagar 12 euros por una lata de las buenas. Pero de todas formas a mi como mas me gustan es frescos! qué cosa tan buena, es una delicia!!! seguimos en contacto, vale?
    muchísimas gracias ;) ;)
     
  5. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    JONGAR, en un hilo anterior se daba información para el cultivo del espárrago en esta página:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30120


    Para los que estéis interesados en los espárragos que se cultivan en Navarra os puedo decir que Plantas de Navarra, S. A. (PLANASA) es la principal productora de Navarra de planta de espárrago y de otros cultivos. Tenéis datos de la empresa en esta página:
    http://planasa.com/


    Saludos. Javier