Espárragos: fotos de los que sembré el año pasado

Tema en 'Espárragos' comenzado por laureado, 7/3/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Estamos en el mes ideal para plantar espárragos, así pues he pensado en la conveniencia de abrir este hilo :happy:

    [​IMG]

    Estos son los espárragos que sembré el año pasado. Hice un caballón muy alto y claro, salieron espárragos blancos como se puede ver en la foto de abajo.

    [​IMG]

    Como a mí, me gustan más los espárragos verdes, este año me he limitado a hacer una zanja de unos 40 cm. de profundidad y echar estiércol y arena pues mi tierra es muy arcillosa y con la arena se facilita la salida de los espárragos.

    [​IMG]
     
  2. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Espárragos.

    Yo tenía entendido que para los esparragos verdes había que hacer una zanja, poner las garras de los espárragos y poco a poco, conforme va creciendo, echar la tierra hasta llegar a ras de suelo.....
     
  3. Re: Espárragos.

    Yo planté la semana pasada 10 garras de espárragos. Zanja de unos 40 cm de profundidad y 40 de ancho. Añadí compost en la base, puse las garras y tapé con tierra cribada. Acolchado de paja y ya veremos, porque con el frío que ha hecho, igual no les apetece salir :smile:

    Un saludo
     
  4. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Espárragos.

    Hola este tema me interesa mucho, yo tengo unos 12 o 13 esparrageras de diferente tamaño desde hace 3 años en diferentes macetas que ya le quedan chicas, el caso es que ya estan crecidas algunas de medio metro o mas, ¿es muy tarde o se pueden plantar como plantones directamente a tierra?. aunque perderan casi toda la tierra ya que las macetas estan llenas de otras cosas tambien como arbolitos y de todo que ha ido creciendo por no tener espacio:icon_rolleyes: ahora lo voy a plantar todo en el campito de un amigo:5-okey:

    ¿que % de arena le conviene? mi tierra es muy arcillosa.
    ¿Arena de obra?,¿un poco de albero grueso no le vendra mal? me han dicho que es calcaria asi que le puede servir para hacerla mas basica.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Espárragos.

    Drolmita, gracias por el consejo, ahora me toca escarbar un poco la tierra y así se podrán regar mejor.

    Patapalo, ya ves que yo no tengo mucha idea. Yo echo en cada zanja como media carretilla de arena. Esta arena es de la que me sobró de hacer la caseta. A ver qué opinan los expertos.

    Las raíces de los espárragos necesitan mucho espacio y haces bien en trasplantarlas a tierra. Espero que tengas suerte. Ya nos contarás......
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Espárragos.

    en cada sitio se hace de una forma, en valencia lo hacemos como dices, hay sitios donde los dejan a ras, otros en caballones...

    yo hago una zanja y mezclo el fondo con humus de lombriz, pongo la garra y la tapo, cuando salen los esparragos vuelvo a tapar salvo la punta, hasta q se queda a ras de suelo. asi se consigue un sistema radicular bien profundo y q duren muchos años
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  8. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Espárragos.

    Muchas gracias yo los dejare que se hagan verdes, cerca del campo hay un polvero se que tiene arena de obra ¿tendra arena de rio?.

    Aprobecho;) para decir que estoy buscando semillas de esparrago de Huetor Tajar o otra variedad que se aclimate bien al sur, las plantas que tengo ahora son Mary Whasinton, las unicas que encontre en los tipicos sobrecitos.

    ¿Alguien sabe donde encontrarlas o mandartelas?.¿Alguien de Huetor?
     
  9. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Espárragos.

    Tema interesante pa mi:smile: que suba
     
  10. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Espárragos.

    yo puse el año pasado en plantero unas semillas que cogí de un esparrago triguero del campo, me salieron casi todas semillas, transplanté las plantitas a un cabañon al huerto y el año pasado deje que tiraran las matas sin tocarlas, cuando se pusieron amarillas en diciemblre las corte de raso, eche paja, ceniza y compost y este año ahora ya están saliendo estos días espárragos de razonable grosor.
    Me recomendais que deje este año también sin recoger?, o que deje al menos los más finitos sin cortar? o puedo recoger ya sin problemas algunos¿?.

    Puse también algunos de garras que compré en un vivero que se supone que deberían estar más avanzados, pero sorprendentemente me están saliendo más y más gruesos los que puse de semilla.
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Espárragos.

    Los que están en primer plano, son ya espárragos de este año, plantados hace ná. Los que están al fondo los planté el año pasado y aunque en teoría no debería todavía coger ninguno, no me he podido resistir a la tentación y he cogido unos poquitos para probarlos.... ummmhh... riquísimos.

    [​IMG]
     
  12. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Espárragos.

    A mi lgunos llegan a tener ya este año un grosor de casi 1,5cm.
    Se que debería dejarlos al menos un año más pero, lo que estoy haciendo es ir cogiendo sólo los gordos y el resto los dejo, no se si hago bién.

    Según me comento un amigo (aunque no se si fiarme) que aunque sea segundo año los puedo ir cogiendo, pero sólo al principio, que más adelante, no se si para mediados de mayo o cuando que los deje ya sin coger para que crezcan raices.
     
  13. rthomas77

    rthomas77

    Mensajes:
    1
    Re: Espárragos.

    Hola amigos soy nuevo en este Foro y me gustaria empaparme un poco de los espárragos, estoy haciendo una investigacion para la universidad y necesito información. Espero me puedan ayudar... para empezar he visto los links que ponen en el Foro y son muy útiles:5-okey: Sin embargo me gustaria saber que es eso del Termino "garra" ya que veo que lo usan mucho... significa cultivo???

    Saludos desde Mexico
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Espárragos.

    La garra que también se suele llamar araña, es la raíz de los espárragos y se planta de esta forma para adelantar en un año la cosecha con respecto a sembrar los espárragos de semilla.

    Se llama garra o araña porque por su forma nos recuerda a una garra o también a una araña.

    S2.
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Espárragos.

    -
    -
    Hola Rthomas, Bienvenido a la familia hortelana, te dejo un enlace dentro del foro con unas estupendas fotos de lo que son garras. Un saludico.
    -

    -
    -