Espárragos trigueros: ¿es beneficioso que le haga una poda para que crezca más fuerte

Tema en 'Espárragos' comenzado por patapalo, 18/4/09.

  1. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola hortelanos tengo otra duda , resulta que tengo unas cuantas matitas de esparragos verdes que desde principios de año me han vuelto a rebrotar por primera vez, osea que es su segunda temporada algunos han florecido y todo (no se si esto es bueno o malo) el caso es que aunque se que los esparragos no llegan a ser suficientemente gordos asta los 4 años ¿debo de dejar todos los brotes nuevos? o ¿es bueno que deje todos los esparragillos finillos que han salido? , bueno en definiva ¿ es beneficioso que le haga una poda para que crezca mas fuerte? .
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: esparragos trigueros


    Segun la cantidad que tengas, puedes ir cogiendo alguno pero lo ideal es dejarlos en total libertad para que las matas no pierdan fuerza. Un saludico.
     
  3. Re: esparragos trigueros

    yo que tu me resignaba y esperaba al año que viene de esa manera toman mas energia y estaran mas fuertes y te podras hacer un par de buenos revueltos
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros

    Patapalo que es lo que tienes, esparragos verdes o esparragos trigueros, si son trigueros, no te creceran mas que un lapiz, si son verdes espera uno o dos añicos mas, no te estreses, incluso si te gustan mucho muho mucho los esparragos, lo mejor que podrias hacer es no comerte ningun esparrago en los siguientes 5 años, te esplico que te me estresas, este año seria el primero sin recojer, en invierno lo sacas de la tierra la garra entera y la divides en dos, segundo año sin cojer, las dos plantas las divides en dos ya tienes 4 esparragueras felices. el tercer año sin recojer, las 4 las divides en dos. ya tienes 8 esparagueras que el quinto año sin recojer te daran unos esparragos estupendos pero como tampoco los cojes el quinto año, esas 8 matas seran 16 garras de esparragos que el seto año te daran unos esparragos hermosisimos y tendras esparragos para todo el año, pero a ver quien es el gran amante de los esparragos que lo puede hacer, yo lo hago con mis ruibarbos y me va genial, aunque si recojo algunas pencas pero no muchas.

    Suerte y un saludo

    Gaby
     
  5. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: esparragos trigueros

    patapalo yo tambien es el primer año que los planto y queria aprovechar el hilo con tu permiso para preguntar a gaby como seara las garras??? mi tierraes tela de arcillosa y no se a que te refieres..

    muchas gracias a ambos
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros

    Kintero no te entiendo la pregunta, cuanto tiempo tienen tus garras de esparagos, las divisiones hay que hacerlas con 3 aos para que la garra siga produciendo esparragos grandes.

    un saludo
    Gaby
     
  7. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: esparragos trigueros

    ok ya entendi tu expicacion, son nuevas este año, osea que toca esperar al año que viene para dividir no? en cuanto a lo de la tierra lo decia porque se pone como un ripio y no se como profundizar para sacar las raices sin destrozarlas
     
  8. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: esparragos trigueros

    Yo es el segundo año que he comprado garras, y el segundo año que no sale nada de nada, no lo entiendo, no sé qué hago mal.
    Este año el vendedor me dijo que las dejara dos días en remojo antes, lo hice, las planté, y han pasado dos meses y nada.
    El año pasado las puse a pleno sol, y este año semi-sombra.
    Alguien sabe qué hago mal? O dónde puedo conseguir garras a prueba de inexpertos torpes? Gracias
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros

    Sembralas desde semilla, es lo mejor para gente que no tiene esperiencia en esparragos. mira estos dos años que has perdio por que no han nacido, ya tubieses garras de dos años bien hermosas en su lugar definitivo.

    SUERTE
     
  10. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: esparragos trigueros

    Como bien dice arrast lo mejor es que plantes de semilla a mi me han crecido unas cuatas sin problema me han sobrado semillas.
    Como decia los esparragitos que me estan saliendo no merecen la pena entonces dejare que sigan creciendo sin problemas.

    ¿Tendre que usar macetones muy grandes?

    Por cierto Arrast disculpa mi ignorancia ¿cual es la diferencia entre trigero y verde? yo creia que era lo mismo pero veo que no.
    Gracias.
     
  11. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: esparragos trigueros

    Gracias, lo haré así, a ver si a la tercera va la vencida
     
  12. Re: esparragos trigueros

    Con permiso de Arrast, te contesto yo:
    El espárrago triguero es Asparagus acutifolius, y es el que crece silvestre, aunque también se puede cultivar, claro. Los espárragos son delgaditos (no por ello menos sabrosos), del grosor de un lápiz como mucho.

    El espárrago "normal" es Asparagus officinalis, que se puede cultivar indistintamente como verde o blanco dependiendo de si se deja que los turiones reciban luz o no.
     
  13. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: esparragos trigueros

    Hola a todos, si me permitis que entre en el tema, yo hace tiempo que pense en poner esparragos, pero como tampoco entiendo, y tambien pense que los verdes eran trigeros, pues ahora tengo la duda de si se cultivan igual, o cual sembrar, si alguien me pudiese explicar las diferencias, os lo agradeceria.:icon_redface:
     
  14. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: esparragos trigueros

    A mi me gustan todos :11risotada: .
    ¿Entonces puedo combertir mis esparragos en blancos:sorprendido: ¿como exactamente?.
     
  15. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: esparragos trigueros

    Pues aunque ya pensaba que este año no iba a tener yo garras, hoy me han sorprendido y me han traído bastantes ( unas 30 ) que han comprado de milagro en un mercado. Mi duda es la siguiente:

    Tengo bastante claro como se plantan las garras, pues hay muchos hilos abiertos al respecto. El problema es que no se si los podré plantar hasta el lunes y quería saber si se pueden conservar de alguna manera las garras:

    Las dejo en una bolsa de plástico y ya está ( dudo que sea la manera)

    Las meto en un surquito de tierra provisional y les pego un regado?

    Las meto en un paño húmedo y las dejo en el frigorífico?

    Las dejo al aire( me figuro que se secarán así que no creo).

    Dada la urgencia del asunto , si alguien tiene la respuesta se lo agradezco para saber que hacer con ellas. Gracias de todos modos y un saludo