Espárragos trigueros planté y ya parece que salen (foto)

Tema en 'Espárragos' comenzado por txula, 18/3/07.

  1. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Hola! plante hace unos dias unas garras para intentar cosechar unos pocos esparragos trigueros, pero no se si lo he hecho bien, y tengo algunas dudas. no sabia muy bien como plantarlos, como no sabia por donde saldrían no los plante muy profundos, pero creo que me he pasado de poca profundidad. os pongo una foto, ya han salido lo que parecen ser pequeños esparragos, es posible? habia leido que tardabas un año en recojer¿ como es que salen ya?
    y otra duda es que he leido que hay machos y hembras, se necesitan los dos para recoger o ambos sexos dan esparragos?
    Bueno un saludo a todos y gracias!
     

    Archivos adjuntos:

  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Hola


    Yo sinceramente no tengo ni idea del cultivo del espárrago. Pero si algo de conocimientos sobre plantas y bastante lógica ...

    Los espárragos no son más que los turiones, o sea, los tallos que salen del suelo y luego forman las hojas y demás ... por lo tanto no veo nada de extraño que te hayan salido ... ¿de donde iban a salir las hojas si no?
    Claro, si coges esos espárragos en una planta tan joven, la fastidias pero bien ... ¿de donde va a sacar las hojas para crecer?

    Por otro lado parece ser que si, que son diocos, hay macho y hembra, y suelen interesar más lo machos pues no dan semilla (que caen, germinan y te llenan todo de más plantas ... lo cual no interesa). Pero vamos, no tiene que ver para que den espárragos o no ... los espárragos no son frutos, sino simples tallos, por lo que da igual el sexo de la planta ...

    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Yo los he puesto este año los que tenia de hace dos año y unos que me ragalo nuestro compañero Nino. he leido mucho para ponerlos asi que solo es de libro lo que se, de todas maneras como consigues unos trigueros tan blanquitos, yo creo que los das demasiada agua y el sustrato lo prefieren arenoso con mucho agua los pudre,suerte
     
  4. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Yo creo que lo que has puesto no son trigueros sino espárrago blanco, yo he puesto este año también unas garras de ese tipo, pero de momento no asoman. Deben estar de vacaciones, jejejeje.
     
  5. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: esparragos trigueros (foto)

    en el paquete pone que vale tanto para blancos como para trigueros, que si los planto para que salgan para abajo salen blancos y si salen para arriba trigueros, pero como decis estos que salen son muy blanquitos, pero yo pense que se pondrian verdes luego, no se, seguro que lo estoy haciendo mal.
    por que en otros sitios he visto que venden garras diferentes para cada tipo de esparrago, esto como es?
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros (foto)

    ¿¿¿¿¿SALEN PARA ABAJO???????
    lo que................el esparrago una vez ve la luz ya coje colr los tullos son blanquitos.... los blanco si ven la luz tambien se ponen verdes
     
  7. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: esparragos trigueros (foto)

    no me entero.
    se supone que a los blancos no les da la luz y a los verdes si no?o como es?
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros (foto)

    verdes se ponen todos al darlos la luz y si los trigueros los quieres hacer blancos los tapas y ya tienes blancos, es facil, lo que no he entendido es como crecen para abajo
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Hola


    Según tengo entendido el término "trigueros" hacer referencia a los espárragos que salen entre los trigos, por la razón de que antes la finca era de espárragos y siempre queda algún trozo al arrancarlos ... y claro, son verdes y más finos que los "normales"

    Los espárragos son blancos porque no les da la luz, en cuanto les de, son verdes ... para ellos los agricultores hacen caballones, para que crezcan bien largos sin que llegue a darles la luz ... (cuando se quieren blancos)


    Saludos
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros (foto)

    No he entendido lo del trigo, alli no se mete las bertederas al plantar trigo o se hace a voleo sobre un prado, yo de los 20 años que recuerdo que recojo esparragos trigueros, son en el monte, y mi abuela me contaba de como los recojia ella por los mismos sitios cuando era pequeña y que a ella tambien la enseño su abuela. e en el monte nunca se ha sembrado trigo mas aun el trigal mas cercano esta a muchos kilometros, no se no me parece logico pero algo tiene por que llamerse trigueros,
    los mejores eran los que crecian entre las zarzas, mmmmmmmm que ricos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Hola


    Arrast, pero yo creo que esos espárragos no son trigueros si no silvestres ... que se crían por los encinares ...

    Voy a investigar ...


    Añado/rectifico.

    No encuentro donde leí eso del nombre de "trigueros" pero desde luego ahora pensando no me cuadra ... los trigos son de secano ylos espárragos de huerta ...

    En todo caso parece ser que se llaman trigueros a los silvestres ... pero ya digo que he leido en alguna parte lo otro ...

    Como curiosidad contaré que yo unos años estuve congiendo espárragos muy buenos en un prado, que antes debió ser un huerto, pero llevaba varios años abandonado. Se conoce que antes criaban espárragos y después de los años seguían saliendo ... hasta que "plantaron" encima un chalé ...:(


    Saludos
     
  12. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Pues echando mano a mis recuerdos infantiles (¡que no hace tantos años! jajajaja) Yo recuerdo en la Sierra de Madrid, que parte de mi familia es de allí, cogíamos dos tipos de espárragos diferentes silvestres, los de zarza y los de nuez, unos eran como los trigueros y los otros alargados. Como ya no recuerdo cual era uno y cual otro, voy a ver si me documento... Ya os contaré.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Los trigueros son los silvestres que salen donde se guarde un poco la humedad, estos son imposibles de transplantar aunque quieras, luego los trigueros que conocemos de super son variantes, nuestros silvestres, trigueros, salvajes o de monte como se quieran llamar o se llamen salen entre las zarzas que hay bajo las encinas, esos de sabor no tienen nada que ver al criado donde sea,

    Cuanto tiempo Elenita no sabia que tambien andases por este foro,que tal tu perro...

    un saludo
     
  14. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Mis perros ayer me desenterraron una euryops, como siempre unos bestias, menos mal que he metido el invernadero en un cercado y este año no pueden entrar, que si no... Entre las heladas de estos días y los perros me voy a quedar sin plantas. Pero qué te voy a contar a tí de heladas, menuda ha tenido que caer también en Avila ¿no?
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: esparragos trigueros (foto)

    Bueno acostumbrados a estar por debajo de los menos 18 grados estar estos dias a menos 5 tampoco a sido gran cosa pero casi todo se ha helado claro a los que creian que habia llegado la primavera.el otro dia estube pescando lucios en Buendia y me acorde de ti, por que habia un huerto al lado de pantano que tenia un monton de periodicos en el monton del compost, estube buscando a alguien imajinando que serias tu la dueña pero la abuelilla me dijo que no que era su huerto que era lo unico que tenia y recojia los periodicos de los domingueros y lo tiraba al monton de basura muy maja ella