Espárragos verdes

Tema en 'Espárragos' comenzado por destripaterrones, 30/11/05.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Jo, pueseste año planto...voy a tenr que ampliar el huerto. Empecé con tomates, luego añadí pimiento....luego me animé con fresas, cebollas...este año ajos...y quiero poner garbanzos y espárragos... me voy a tner que salir yo de casa....
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues na chico, si tienes terreno ale, ánimo y veras que gozadas despues de currar como nunca.
    Si quieres comer espárragos no te impacientes, verás que el primer año saldrán delgaditos, algunos como un lápiz, no los cojas, déjalos que hagan mata y refuercen las raíces, el año que viene serán más gorditos, tranquilo, tampoco los cojas, serán los que hagan crecer a la mata y al 3º te pongrás morao de espárragos gordos como tu dedo pulgar, y asi cada año hasta mas de 20 si los cuidas bien.
    Saludos
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, yo desde mi tierra aconsejo a cualquiera que los ponga, pues es una planta muy agradecida y para mí es la planta que da la primera producción del año, alrededor de primeros de abril.
    Los míos son blancos y muy gordos (y sólo tienen 3 años), como los los que venden en conservas y al principio no me creia que se pudiesen cultivar tan gruesos y tan fáciles de hacer las labores ser tan rústicos y aguantar todo tipo de inclemencias y que además diesen tanta cantidad.
    El recolectarlos es una gozada y es como desenterrar un tesoro, pues hasta que no cavas no ves lo que te vas encontrar.
    Lo de las malas hierbas yo lo que hago es descaballonar sobre el mes de diciembre con la ayuda de la motazazada y allí elimino sobre todo las perennes y todo tipo de las que queden y de este modo las que salen en primavera y verano se eliminan a mano facilmente.
    Decir que es muy importante utilizar una herramienta especial para coger los esparragos, ya que si se cogen manualmente se estropean muy facimente y no se cogen enteros.
    Si consigo saber como se hace para que las fotos que tengo que creo que son de 1 Mg y pasarlas a menor tamaño, las pubico aqui para animar a los que puedan permitirse este estupendo cultivo.

    Un saludo a todos.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Una preguntilla de tontos...¿hay que ir enterrándolos según van creciendo? ¿eso es si se quieren blancos?. Si los queremos verdes estilo "trigueros" ¿hace falta enterrarlos?. Bueno, no sé si me explico....pero seguro que me entendeis.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, siempre es aconsejable dejar las garras por lo menos dos años para que se desarrollen y produzcan más cantidad, a no ser que sea una tierra muy suelta y fértil, en esta caso es posible recolectarlos el primer año. Los espárragos blancos se hacen enterrados en surcos altos y como dice Nino hay que sacarlos con una herramienta especial y con mucho cuidado pues hay hermanos a su lado que se pueden cortar sin querer. No aconsejo cultivar el blanco por ser más trabajoso en las labores y sacado, hay que tener mucha experiencia en cortarlos, además de que el verde es más sabroso y tiene más vitaminas por haber recibido los rayos solares.
    Venga Nino a ver si pones esas fotos.
    Saludos
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, por una vez no estoy de acuerdo con mí estimado Sr. Destr
    ipaterrones, en el sentido de que los esparragos blancos sólo necesitan y en este orden: Primeros de febrero hacer caballón o lo que es lo mismo poner encima de las garras de 30 a 50 cm de tierra, Segundo, en abril recogerlos teniendo cuidado que no esten varios días sin recoger y les de mucho la luz ( es bueno poner encima un plástico negro para que aguanten más y sea más fácil la recolección) y por último y tercero, en diciembre cortar los tallos y descaballonar o dejar las garras sin el monton de tierra). En medio regarlos y echarles estiercol.
    Es decir 3 operaciones solamente y se entierran sólo una vez y la herramienta se puede hacer casera o vale como mucho 24 € y no se necesita mucha experiencia para su empleo, sçolo cortar unos pocos de ellos.
    Lo de que sean blancos o verdes, a parte que les de o no sol, yo he visto que comercialmente venden los de los tipos, asi me imagino que a la hora de plantarlos habrá que decidirse por cual plantar de ellos y en cuanto a que sean mas sabrosos o no, aqui no me mojo sólo apunto que dada la producción tan elevada que dan, lo mejor es conservarlos y yo lo que veo es que este tipo de conservación en latas o frascos , sólo lo admiten los blancos.
    Aupa los esparrágos blancos.

    Siento lo de no poder poner la fotos pues no las encuentro, espero en abril hacerlas de nuevo y acabar de convencer al personal que pueda permitirselo, que plante cualquier tipo de espárrago, pues estoy seguro que no se arrepentirá.

    Un saludo desde la Meseta.

    PD. Gracias por las semillas.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola amigos, yo tengo unas pocas semillas de espárrago verde, qué hago? las pongo en un semillero y luego las transplanto? En qué fecha se ponen?
    Un saludo
     
  8. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    buenos dias tinguata, esas semillas que tienes puedes ponerlas en una bandeja de semillero de esas que se utilizan para la siembra de algunas coniferas como el cipres. El tiempo de hacerlo es desde febrero a finales de marzo. Por el clima de tu tierra mejor a mediados de febrero. Encima de cada semillita no debe caer mas de 1 cm. de tierra. Puedes transplantarlas en julio. Un abrazo y suerte.


    Quien siembra un campo, cultiva una flor o planta un arbol es superior a los demas. John G. Wittier
     
  9. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Que yo sepa, en Navarra tierra de esparragos... hasta el tercer año de plantacion no da frutos luego se cosecha durante siete años y se arranca la mata porque ya no da mas.
    Los de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio 'pa' ninguno.
    Un dicho popular.
     
  10. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Que yo sepa, en Navarra tierra de esparragos... hasta el tercer año de plantacion no da frutos luego se cosecha durante siete años y se arranca la mata porque ya no da mas.
    Los de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio 'pa' ninguno.
    Un dicho popular.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola ariesa, gracias por darme la razón, Nino parece no estar de acuerdo conmigo. Aunque solo una vez he plantado espárragos y los eliminé por las razones anteriormente dichas, conozco bien el tema porque tuve un tío labrador de profesión en Aranjuez (siempre famoso por sus espárragos y fresas) que cultivaba blancos y verdes, efectivamente los blancos duraba menos su producción, después dejaba estas mismas matas para recolectar en verde, y por lo que él decía llevaba mucho más trabajo el cultivo para blanco que para verde; en alguna ocasión me ofrecí para ayudarle a recolectar blancos y jamás me lo permitió por la dificultad de sacarlos sin romper alguno de al lado que estaba a punto de nacer, recuerdo que lo hacía con un cuchillo especial curvado.
    Al parecer Nino tiene una tierra y variedad especial que producen el mismo año aunque lo dudo y mucho más que sean gordos como él señala; naturalmente que el primer año producen pero muy delgados y es aconsejable dejarlos para que la garra sea mallor y produzcan más en años sucesivos. Y no existen plántulas de esparrago verde y blanco, son los mismos, solo con un cultivo diferente:el blanco se hace bajo tierra y el verde es el mismo que ha salido a la superficie.
    Y que conste que en los establecimientos se venden también los verdes enlatados de mayor o menor calibre.
    La mallor parte de espárrago verde que se comercializa en España y sobretodo en invierno vienen de Perú y allí si es posible que los recolecten al primer año pues la tierra es practicamente compost muy arenoso y el clima de aquellas zonas de cultivo es el apropiado primaveral.
    En Aranjuez ha decaído el cultivo de espárrago y fresas (fresa auténtica, no fresón) por la mano de obra, Navarra le ha cogido el relevo y ahora es famosa por los espárragos especialmente blancos. Si por aquí hay algún navarrico que confieme si tengo razón a no.
    Nino, "La Meseta" es famosa por sus trigos de excelente calidad, y el pan de aquellas tierras no digamos, pero en espárragos...
    Saludos
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Y los quesos ;)
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Bueno, pa quesos mejor León y Asturias, esos cabrales...mmmmm tela...
     
  14. nino.

    nino. Guest

    Que pena no encontrar las fotos, pues una imagen valen más que mil palabras, espero como dije cosecharles en abril y poner varias fotos para ver lo grandes y gruesos que se recolectan con 3 y 4 años (vuelvo a recordar que el año pasado tenía 3 años la plantación, pero hay que tener en cuenta que los sembré con garras, luego se gana 1 año más).
    Siempre he admitido que soy un novato de 4 años y acabo de descubrir que la planta sirve indistintamente para blancos y verdes, repito que yo en los viveros he visto que los venden de forma separada y la verdad no me había fijado que vendían en conservas espárragos verdes.
    Decir tambíen que la recoleción del año pasado eran de 10 esparraguerras y que nos aburrimos de comerlos en frescos, he de reconocer que al sacarlos se me rompieron alguno pero los aproveche también y que dado el éxito y con ánimo de conservar para todo el año puse 30 plantas más, lo único que las transplante a medio metro una de la otra y no un metro como tenía la primeras.
    La Meseta tambíen produce esparragos, pero es verdad que se la conoce más por el vino,embutidos y carnes. :lol:

    Juan y restos de compañeros de foro un saludo para todos.
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    ino, ¿me puedes aclarasr exactamente lo que significa "garra"? lo habeis dicho varias veces y no me acaba de quedar claro a qué os referís.
    Por otra parte, supongo que el tío de deestripaterrones los quería para comercializar y claro así no se pueden vender lo rotos, por eso no le dejaba tocarlos...sin embargo tú los quieres para tu consumo y te da lo mismo si alguno sale roto o no, te lso comes igual porque están igual de ricos ¿no?.
    Saludos