Espárragos verdes

Tema en 'Espárragos' comenzado por destripaterrones, 30/11/05.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, aqui tenéis una garra de espárrago antes de plantar
    [​IMG]
    Y aqui un dibujo de una plantada en plena producción
    [​IMG]
    Saludos
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    He comprado raices de esparragos. Supongo que son las garras. Como se plantan? (profundidad, distancia....Gracias
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Airún, este hilo trata sobre el espárrago, hay mucha información sobre como plantar y su cultivo, lee y te informarás, en la web que ha puesto MBI está muy claro.
    Saludos
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Hola Arabedes, acabo de leer tu mensaje y veo que se han adelantado otros amigos del foro . He visto que te han explicado lo que es la garra, sólo decirte que es normal encontarla en los viveros o tienda de jardineria, yo las he visto me parece que a 6€ y te suelen entrar 3 y suelen venir en bolsas como las que venden los bulbos de tulipanes y efectivamente, aunque rotos se pueden comer igual y con 10 garras al cabo de 2 o 3 años te salen bastantes como para darte un buen atracón. :lol:
    Si te animas a plantarlos, repito no te arrenpentiras, lo único piensa que en 10 o 20 años tienes hipotecado el espacio que ocupan, aunque si te cansas los puedes cambiar cuando quieras, aunque lo normal es que sea una inversión a largo plazo.

    Un saludo
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    OK gracias a todos, me ha quedado ya muy claro.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, os mando una foto de como quedan aporcados los espárragos, una de las pocas tareas que os comente y que se tarda media hora en hacerse.
    Confio a primeros de abril enseñaros la producción de los fabulosos esparrágos de la meseta. :lol:
    Este año voy a probar el poner encima un pástico o malla antihierbas encima del lomo del caballón para que no les de la luz al salir.


    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_100_1343_00.JPG

    Saludos. :lol:
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola nino, mira a ver si tienes activado esto en tu perfil
    Siempre adjuntar mi Firma: Si No
    Siempre permitir BBCode: Si No
    Siempre permitir HTML: Si No
    Siempre activar Smilies: Si
    Puede que sea esto
    saludos
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    nino, Te subo la foto grande

    100_1343_00.JPG

    Antes de enviar el mensaje pulsa sobre el cuadro "Vista Preliminar" y si no se ve la foto y tienes puesto el por delante y por detras, desactiva el botón "Deshabitiar BBCode en este mensaje" (está por encima de Vista Preliminar y Enviar), quita también el literal "thumb_" de la dirección de la foto para que te salga a tamaño real sino te sale la miniatura.

    Yo tengo sembrados también esparragos desde el año pasado desde semillas, en el otoño pode la parte aéra de las esparragueras y ya están saliendo los primeros esparragos de esta temporada.

    Saludos
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Gracias a los dos por la ayuda, lo que me da rabia es que se vea tan mal las fotos pues originamente tienen buena calidad, pero al quitarles "peso" pierden mucho y no se aprecian muy bien que digamos, espero seguir aprendiendo.
    Aclaro que lo de los palos es para ayudar a encontrar las esparraguerras.
    Jesusisi, ánimo con los tuyos, que seguro que este año ves los primeros, pero como dicen los más expertos y los libros, no hay que coger muchos, pues la recolección propiamente dicha comienza al tercer año.

    Saludos y suerte.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Pues sí este año espero recolectar unos poquitos al menos para probarlos. En el otoño tendré que entresacar algunas garras porque puse las semillas demasiado juntas y nacieron casi todas.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola jesusisi, para tu información te recomiendo que cojas pocos y los más gordos, deja que la planta se desarrolle, normalmente no se recolecta ninguno hasta el tercer año, esto es para que la planta se haga más grande y la producción futura sea mejor. Al año de sembrados es cuando se separan si se han puesto muchas semillas y los plantas según las normas ya conocidas pero en otoño como dices lo puedes hacer con cuidado, sacas todas al exterior y eliges las más grandes, las otras puedes plantarlas a continuación en otra parte y si te sobran me mandas unos cuantos, Yo he sembrado hace 15 días y voy algo atrasado, me vendrían bien una cuantas garras para cosechar antes.
    Gracias y
    Saludos
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Jesussi, he visto tu huerta y me sorprende que con tan poco espacio la tengas tan bien organizada y que tengas incluso plurianuales como alcahofas y espárragos. Jo, sólo te hace falta poner patatas y como te dije, muy buena pinta tus semilleros.

    Saludos.
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola Destripaterrones, pensaba recolecta uno o dos de cada planta para darme el gusto de probarlos, el año pasado algunas dieron ya algunos esparragos aceptables en cuanto a tamaño. Cuenta con alguna garra para el otoño cuando las aclare, no tengo ninguna experiencia sacándolas asi que a ver que nos sale.

    nino, me alegro que te guste mi minihuerta, no llega a los 40 m2, pero la tengo muy aprovechada, las alcachofas las tenia en la zona de los bancales pero este otoño las saque de allí porque ocupan mucho y las transplante al borde de la valla con el vecino, la planta es bonita, los esparragos los tengo sembrados en otra zona del jardín y a las patatas tengo que renunciar por espacio.

    Saludos,
     
  15. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola, buenas tardes.

    Hasta hoy no había mirado este tema, pues no tengo gran interés por el espárrago verde.

    Lo he leído con gusto y como el amigo Jesús, Destripaterrones, dice que si hay algún navarro, no soy navarrico, que confirme si tiene razón o no de que Navarra le ha cogido el relevo a Aranjuez en el espárrago, voy a escribir algo sobre el espárrago en Navarra.

    Jesús, tengo que decirte que sí y que no. Verás

    Hasta finales de los años 40 y primeros de los 50 (del siglo pasado, claro), se cultivaba el espárrago en Navarra, con la variedad de siempre, en huertas para consumo propio y una pequeña cantidad que iba al mercado, fundamentalmente para la hostelería. Hasta aquí el cultivo del espárrago creo que se parecía bastante al de Aranjuez.

    A partir de esos años se produce en Navarra un cierto desarrollo de la industria conservera y se ve que el espárrago resulta muy bien metido en una lata, y tiene un sabor ligeramente distinto al del espárrago fresco. El consumo aumenta y también la superficie, en secanos frescos y regadíos, dedicada al espárrago, cuya producción, oro blanco, se dedica fundamentalmente a la conserva. Este incremento en la superficie dedicada a este cultivo hace que se necesite mano de obra temporera, tanto para la recolección como para la transformación en la industria conservera. La demanda de mano de obra se cubría con personas procedentes fundamentalmente de Extremadura y Andalucía. Con el paso de algunos años hubo empresarios navarros, en su mayor parte ligados a la industria conservera, que establecieron cultivos de espárrago en Extremadura y Andalucía, para instalar unos años después sus industrias transformadoras. En todo este tiempo era relativamente difícil encontrar planta de espárrago, zarpas o garras, como les llamamos por aquí, de calidad.

    A principios de los años 70 se creó una empresa, Plantas de Navarra, S.A., PLANASA, participada al 50% por Caja de Ahorros de Navarra y 50% por el grupo francés Darbonne, dedicada fundamentalmente a la producción de planta de espárrago y fresa. Se introdujeron variedades nuevas de espárragos y distintos híbridos, con mayores producciones y mayores calibres, con lo que el espárrago local fue decayendo.

    En los años 90, como consecuencia del encarecimiento de la mano de obra, alguna empresa comienza la aventura americana, en Perú. Le siguen otras empresas. Ya en el siglo actual se instalan algunas empresas navarras en China, y la conserva del espárrago en Navarra desciende de forma alarmante. Prácticamente no se elabora y se realizan campañas de promoción del espárrago en fresco. La superficie de cultivo llega a valores mínimos, y en muchas localidades desaparece.

    Esta es más o menos la historia cercana del espárrago en Navarra.

    Bueno, perdonad el rollo que he soltado.

    El año pasado se dijeron cosas del espárrago en estas páginas:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34666&highlight=esp%E1rrago
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33105&highlight=esp%E1rrago
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32835&highlight=esp%E1rrago
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30245&highlight=esp%E1rrago
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30120&highlight=esp%E1rrago
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30120


    Saludos. Javier