Esparragueras en mal estado (fotos)

Tema en 'Espárragos' comenzado por vpayerpaj, 17/2/12.

  1. Hola forer@s!!!
    He estado informándome un poquito acerca de las esparragueras, pero... aquí os dejo unas fotos de cómo están las que tenía mi padre en el terreno.
    Ahora quisiera "arreglarlas" un poquito, pero necesito vuestra ayuda...
    Mi padre las tenía en dos surcos, que ya apenas se ven...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Qué creeis que debo hacer?
    quitar las matas secas? hacer de nuevo los surcos?
    Gracias!!!
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: esparragueras en mal estado...

    Las matas de espárragos se cortan a ras de tierra al comenzar los primeros hielos, o sea este año a finales de noviembre.

    ¿Cuánto tiempo tiene la esparraguera? La vida útil de una esparraguera es de unos 20 años.

    :5-okey:
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: esparragueras en mal estado...

    -

    Te aconsejo, que si dispones de terreno, las cambies de sitio.
    Un saludico.​


    -

    -
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: esparragueras en mal estado...

    cuanto tiempo llevan ahi? si llevan mucho (4 o 5 años) conviene cambiarlas de sitio, sino basta con segar a ras como dicen por aqui y esperar a q llueva en primavera para q broten... si no has abonado puedes aplicar mas adelante humus de lombriz
     
  5. Re: esparragueras en mal estado...

    Las esparragueras llevan ahí unos 10 años... ahora que mi padre no está, me gustaría volver a cuidarlas un poquito.
    Así que me recomendais cambiarlas de lugar?
    Es ahora buena época, o ya es tarde?
    Entonces he de hacer surcos? Mi padre las tenía en dos surcos elevados.
    Muchas gracias por las respuestas!!
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: esparragueras en mal estado...

    -
    Escarba un poco para ver en qué estado se encuentran los peines o garras, les haces una foto, y vuelves a tapar. Un saludico.

    -

    -
     
  7. Re: esparragueras en mal estado...

    Okis!!! haré una foto y os la subo... gracias!:eyey:
     
  8. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: esparragueras en mal estado...

    siento meterme en tu post, pero tengo una pregunta-duda.

    si compro ahora unas garras de esparragos puedo plantarlas? estoy a tiempo??

    decirme chicos por favor.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: esparragueras en mal estado...

    -
    Si, por supuesto. Un saludico.​


    -

    -
     
  10. Re: esparragueras en mal estado...

    Hola wap@s!!!!
    He ido esta tarde al terreno, y he desenterrado una de las raíces que os comentaba.
    CREO que están a muy poca profundidad... pero vosotros me direis.
    Como podeis ver en las primeras fotos que subí, no hay surcos hechos.... Hace tiempo, mi padre los tenía en montículos (supongo que cuanta más tierra tenga la esparraguera encima, más largo será el espárrago blanco...)
    Creeis que debo cambiarlas de lugar entonces?
    Qué me decís del abonado? Humus de lombriz... pero cuándo?
    Gracias!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: esparragueras en mal estado...

    En una epoca se pone así, sacando sus raices afuera, si no es eso puede que le haya pasado algo.
     
  12. Re: esparragueras en mal estado...

    No... las raíces las veis porque las he sacado yo, para que veais y opineis sobre su estado... pero aún aí, creo que están demasiado a ras de suelo...
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: esparragueras en mal estado...

    -
    Muy bien, esas son las fotos que yo quería ver, ahora tienes 2 opciones, abonar y formar un caballón encima, o arrancarlos tal cual, con unos ganchos, para dañar lo menos posible, las raíces, y llevártelos a otro lugar, pero sin abonar ( te digo sin abonar hasta que se aclimaten, a su nuevo domicilio ). Yo te aconsejaría probaras con las 2 versiones 1/2 dejando y 1/2 trasladando. Un saludico.


    -

    -
     
  14. Re: esparragueras en mal estado...

    Ok!!! MUCHAS GRACIAS!!!! me habeis sido de gran ayuda....:beso: :beso: :beso:
    Ahora solo me keda saber.... el abono lo hecho entre los dos caballones, encima.... (estoy un poco pez!!! jejeje). Y... cuándo lo abono? ya? Con humus de lombriz, no? Sirve el guano?
    gracias!!!!!!
     
  15. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: esparragueras en mal estado...

    Haber si te sirve esto:
    Fertilización tipo (fechas para Hemisferio Norte).

    100-200 UF N: 1/3 en febrero inicio recolección (nitrógeno amoniacal); 1/3 en mayo al final de la recolección y comienzo de desarrollo vegetativo (nitrógeno nítrico) y 1/3 en julio, terminando de formar la parte aérea (nitrógeno nítrico).

    50-100 UF P2O5.

    150-250 UF K2O.

    10-15 kg de Borax.

    Estos 3 componentes (Fósforo, Potasio y Boro) se aportan aproximadamente en enero, cuando estamos preparando la tierra para afinar el terreno y hacer los caballones.

    Cuidado con los abonados tardíos (julio-agosto-septiembre) porque podemos estimular una nueva brotación, emisión de turiones que consumirían una parte del rizoma que no iba a dar producción al año siguiente.

    Abonado de fondo:

    Como referencia, 50 toneladas por hectárea de estiércol y 100-200 UF/ha de P2O5, 200-300 UF/ha de K2O y 50 UF/ha de Boro (el espárrago es exigente en boro).

    Pase de vertedera para enterrar el abono y remover.

    Refino con grada, cultivador.

    Zanja para colocar las garras a 25-30 cm de profundidad y anchura.

    Plantación con líneas separadas 1,5-2 metros y distancia entre plantas 0,3-0,5 metros.

    Depositamos la garra y aportamos unos 10 cm de tierra, regamos y dejamos que la garra brote emitiendo turiones que no vamos a recoger ese año hasta que se formen los frondes, y vamos aportando tierra hasta que al final del crecimiento dejamos el agujero lleno.