Esperimento

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por lizzywal, 17/3/07.

1. aunque sea referite a un niño pobre uruguay es del tercer mundo soy un niño y navego chocho en internet y me alimentan sano y estoy sano por lo tanto un niño pobre te refieres.

2. vega

vega

qqwweer, que no queremos decir eso, que con el hambre no se juega y menos con la de un niño.

besos, vega

3. AntonioMolina

AntonioMolina

A mi me parece perfecto que te apetezca hacer ese experimento con tus plantas, independientemente de la diferencia que ambas plantas tengan al final del mismo, no es que sea probable que la que se riegue con fertilizante crezca más, es 100% seguro, salvo enfermedad de algún tipo.

Por otro lado, el tema de las plantas en habitat se ha tratado en multitud de ocasiones y yo siempre digo lo mismo, las plantas en habitat tienen un sistema radicular preparado para absorber la más mínima humedad que llegue al suelo, y en una maceta ese sistema ni se le parece en nada, además en sus habitats también reciben agua en forma de condensación por la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, si nosotros las tenemos en una maceta reducida, en un porche o sitio cubierto, cualquier parecido con sus habitats sería pura coincidencia.

Yo regué todas mis plantas ayer, además con fertilizante y están preciosas.

Saludos

4. REX

REX

Como veo que no todos tenemos tan clara la diferencia de crecimiento entre las dos plantas, el experimento es de interés general. Yo como ya han apuntado también creo que el exceso de abono puede tener efectos negativos, así que tendrás que mantenernos al día con la progresión del crecimiento.

Un saludo

5. vega

vega

¿y cómo sabemos REX si hay exceso de abono o no, si no lo va a medir? y aunque lo midiera no sabríamos que esa fuera la causa de que creciera menos... si es que no hay por dónde sacar ninguna conclusión.

Sigo diciendo que los datos son muy aleatorios, podemos jugar a lo que sea, pero no sirven de nada.
    Si queréis hacerlo, perfecto, que nadie está diciendo que no lo hagáis, faltaría más, lo que decimos únicamente y ya no lo repito más es que no se puede sacar ninguna conclusión más que la que queráis vosotros (pero que sea cierta es otra cuestión).

Antonio no debes generalizar, ni todas las plantas nuestras están en las mismas condiciones ni todas las plantas en hábitat tampoco...
    Y ese 100 % que das es un error. ¿Qué quieres decir que crece más siempre si no está enferma? ¿dependerá de más cosas, no?.
    Primero demuéstralo y luego da la cifra, no al revés.

besos, vega

6. AntonioMolina

AntonioMolina

Cuando se abrió el post por parte de Lizzy, esta solo decía que quería ver la diferencia entre dos plantas iguales que se regaban, una con fertilizante y la otra solo con agua, me equivoco ??, no se habla para nada de sacar ninguna conclusión científica ni algo parecido, luego se trata de un experimento sin más proyección de futuro que el que su dueña le quiera dar.

Respecto a que si dos plantas iguales, con el mismo sustrato, con la misma temperatura, con la misma luz, con la misma maceta, una de ellas regada con fertilizante añadido en una dosis normal y la otra solo con agua, pues bueno, en mi pueblo se dice que es de Perogrullo, la que más se alimente, más crecerá, eso lleva muchos años demostrado y experimentado y no lo he descubierto yo, por tanto Vega, creo que lo he dado bien pese a que tu no lo veas así. Lo de la enfermedad solo lo decía porque si una de las dos plantas enferma por algún motivo, el experimento dejaría de serlo.

Saludos

7. REX

REX

Hola Vega el experimiento no tiene interés científico, por supuesto, y sacar conclusiones sería complicado (por no decir imposible), si bien si ese mismo experimento se hiciera con mil plantas tendría un valor real, con dos plantas hay muchas incertidumbres, sin emabargo, está claro que la probabilidad apunta a que el resultado sea válido; Es decir si se hace con mil plantas en cada grupo y de las mil plantas 900 crecen más entre las abonadas (o no abonadas), existe un 90% de probabilidades de repetir el experimento con sólo dos plantas y reproduicir ese mismo fenómeno. Por supuento con dos plantas no puedes extraer conclusiones, además el propio hecho de que una de ellas se viera afectada por una infección, podría deberse al uso o no de abonos.

Antonio eso de que está demostrado que unas plantas como los cactus crezcan más rápido si son abonadas no lo he visto en ningún sitio (no digo que no exista el experimento), cuanto menores son las necesidades nutritivas de una planta menor efecto tiene el abono. ¿Acaso crees que el Ariocarpus de tu fotografía crecería más rápido si estuviera abonado que si no lo está?..en una planta de crecimiento tan lento me extrañaría que no hubiera suficientes nutritrientes en un compost de tierra habitual como para satisfacer toda la demanda de la planta.
    Un saludo.

8. AntonioMolina

AntonioMolina

Hola Rex,

Desde luego que una planta recién transplantada a un nuevo recipiente de mayor tamaño, debe de tener suficientes nutrientes en el sustrato para una larga temporada, se estima que entre 8 y 12 meses, dependiendo de la cantidad de sustrato añadido, pero cuando se acaben esos nutrientes, que haces??

Respecto al experimento de si crecen más o menos añadiendo fertilizante al riego, solo te diré lo siguiente, pregúntaselo a Agroideas, Espinosa, Martínez, Los Serrano etc. etc., mientras que tu y yo necesitamos varios años para que nuestras plantas de semilla tengan un tamaño aceptable, los viveristas logran el mismo tamaño en la mitad de tiempo, y solo lo hacen a base de alimentar las plantas y darle temperatura alta en invierno, otra cosa diferente es que esas plantas se parezcan a sus colegas del habitat, seguro que no.

De los arios te hablaré a final septiembre si seguimos por aquí, iré con unos amigos al Congreso de Blankenbergen en Bélgica, y le preguntaré a los checos (a ver si me lo quieren decir), como consiguen fissuratus de 5/6 cms de diámetro para venderlos a 9 euros y ganarles dinero, a mi por lo menos me gustaría saberlo, porque no creo que sea cultivándolos "al natural".

Saludos

9. REX

REX

Arios de 5-6 cm a 9 euros?, eso será para viveristas no? porque los que yo he comprado me han costado más caros (bastante) y son de menor tamaño.

Yo creo que son sobretodo las temepraruras de crciemiento que mantienen en los viveros; por una lado prolongarán el verano y comenzarán antes la primavera (eso si es que hacen pausa para el invierno), pero además al evitar que la planta se recaliente también favorecen el creciemiento. Cuando la planta esta a pleno Sol (incluso cualquier día de Abril) puede alcanzar temperaturas en la propia planta y en el sustrato (la maceta) demasiado altas para ver favorecido el crecimiento...en pleno verano mejor ni hablamos.

Un saludo,
    P.D: No conocía el dato de la estimación de 8-12 meses de nutrientes en el sustrato de una maceta.interesante.

10. Jarek

Jarek Cultivador de sueños

Hola Antonio!!, estaban injertados los arios???

Otra cosa, que tal tu astro albino?? no te respondi en suculentas por que todavia no me han activado la cuenta!! Yo tambien estoy esperando que me agarre la pereskia y unas apifitas que me dió Cristobal para empezar a experimentar con los injertos!

Un Abrazo
    Jarek

11. miguelro

miguelro toi enganchao

¡¡uff que en serio os tomais las cosas!!.
    Esto es un hobbie o distracción o aficción o como se llame, es para pasarlo bien, chicos!!!!!!!!!!!!!!!.
    A mi me parece muy interesante el experimento, aunque sin base ni rigor científico, pero no creo que sea ese el objetivo.

Un abrazo.

12. AntonioMolina

AntonioMolina

Hola Rex, en casi ningún vivero de Europa, incluyendo los on line, te venden un ario de más de 3.5 cms, salvo los trigonus que son más rápidos en su crecimiento, y sus precios ya los conocemos. Sin embargo en Blankenberger, durante el Congreso de E.L.K. que va por su edición nº 42, se reunen seguramente la mayor cantidad de viveristas de toda Europa, allí se puede comprar absolutamente todo, o casi todo, desde arios por bandejas de 100 ó 200 plantas hasta pequeños F.lindsayi, o Yavias, o lo que quieras y logicamente sus precios son más asequibles que en los viveros.

Jarek, el ario albino lo he injertado en una opuntia compresa, de momento va bien, ya veremos en unas semanas como se las apaña.

Me marcho a casa.

Saludos

13. montegon

montegon

Totalmente de acuerdo.

14. vega

vega

No sé por qué os empeñáis en que nos tomamos las cosas en serio... ya llevamos muchos años juntos, y desde luego no vamos a discutir por tonterías.
    :11risotada:

besos, vega

15. AntonioMolina

AntonioMolina

Hola Rex,

Te paso unos fragmentos de un libro monográfico sobre Ariocarpus de Tony Sato, reconocido como uno de los grandes expertos en el género, sobre todo en cultivo.

Fíjate que no solo usa estiercol en una proporción de 20/30% del volumen, sino que además le añade fertilizante, imagino que el debe saber lo que se hace.

Saludos