Esperimento

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por lizzywal, 17/3/07.

1. nelo

nelo

No necesariamente....y solo para sus condiciones de cultivo en su vivero. No se de que epoca es esa manifestación de Sato, pero si sé que los japoneses han usado y usan akadama (es su arcilla) como componente principal de los substratos, tanto de cactus
    como de bonsais y que el añadir estiercol, aunque sea esterilizado no se emplea en absoluto en la actualidad, realizando las fertilizaciones con abonos liquidos de composición ajustada y medida, con lo que se puede aplicar en cada momento lo mas apropiado para la planta en su situación fenológica.
    En botánica lo que siempre se recalca es que la reacción de una planta ante un aporte de elemento nutriente es directamente proporcional a su carencia, llegando pronto a no hacer ningún efecto y, en algunos casos a la intoxicación de la planta, pero que, repito, ante una carencia, por ejemplo de hierro, la aplicación de una pequeñísima cantidad de quelatos de hierro, produce su efecto a ojos vista.
    Bibliografia existe mas de la que se pueda estudiar y absorver, por lo que realizar estos experimentos, solo sirve a uno mismo y comprobar que es cierto lo que en miles de experimentos y estudios se ha comprobado, pero que es mucho mas facil y productivo leer los consejos de los que, bajo ferreas condiciones y control de un montón de ellas, han deducido y explicado.

2. AntonioMolina

AntonioMolina

Nelo, que Tony Sato no sabe lo que se hace......jeje....bueno......, luego cuando vuelva a casa miraré la fecha de la publicación del libro para ver a cuando se remonta el cultivo en las condiciones que explica, lo que no cabe ninguna duda es que en un momento determinado usaba estiercol y fertilizante y que las plantas que aparecen fotografiadas de esa época, son espectaculares, logicamente habrá evolucionado a mejor como lo hacemos todos, tu sabes que antes se usaba la turba negra, luego la rubia, ahora se inclinan más por la fibra de coco, para mezclas de sustrato, en fin, que eso es lo normal. El tema es que el fertilizante (el que sea adecuado y en las cantidades adecuadas), ayuda al desarrollo de las plantas, que es de lo que se trata al principio del post.

Saludos

3. REX

REX

La verdad es que me has convencido, empiezo a pensar que he estado abonando poco mis plantas (a lo que quizá pueda achacar lo exiguo de su crecimiento). Me he limitado a abonar una vez a principios de primavera y si he observado crecimientos exuberantes (rara vez) he abonado una segunda vez.
    El libro parece interesante, pero nunca he tenido entre las manos algo tan especializado (lo cierto es que no he pasado del clásico libro de descripción de especies para aficionados que se puede encontrar en una librería); yo también creo que aunque el libro sea antiguo y la forma de aportar microelementos cambie (antes en forma de estircol, ahora como abono líquido), el principio es el mismo, abonar en exceso para maximizar crecimientos.

Para los que comentaban en mensajes anteriores que esto "sólo era un hobbie", supongo que les ha parecido que estábamos discutiendo.
    Creo que ninguno de los dos lo hacía y de hecho después de este intercambio de mensajes he decidido modificar el calendario de abonos de mis plantas (eso sí, sin pasarme, que sigo temiendo que un exceso de abono puede perjudicarlas).

Un saludo.

4. AntonioMolina

AntonioMolina

Por supuesto Rex,

Los abonados siempre suaves, yo abono a partir de ahora cado dos riegos (no digo que deba hacerlo todo el mundo, el clima en Almería es cálido y muy seco), y otra cosa, usa el fertilizante a la mitad de lo que te indica en la etiqueta, así no te pasarás.

Saludos

5. anvitel

anvitel con tiempo de foros

Son angiospermas y necesitan ke la tierra no sea solo mineral (aparte dependencia de muchas a la micorriza).
    El aonar es logico en tiesto, jardinera, pero en exterior las mismas lluvias arrrastran mat. organica.
    Abono kimicomejor ke nada y como dice Antonio la mitad de la etiketa o menos si es tiesto peke.
    Las Mat. organicas imprescindiles pra la planta no la produce ella sino los hongos y bacterias buenas en simiosis, si estan muertas y no existe mas ke plaga hongos invsores,... muerte de la planta por falta defensas y no abono...

6. Os dejo las ultimas fotos de los cactus con los que estaba esperimetando...

Como podreis comprobar, uno de ellos esta mas frondoso, mas grande que el otro y aun esta florecioendo. Supongo que podreis adivinar cual es el que solo recibe abono y cual no...

Sin mas, LiZ

7. Ezequiel

Ezequiel Iberopeninsularis

Soy muy torpe con eso de los abonos y otros "trucos"... :13mellado:
    Pero se ve muy bien la diferencia!!!
    :smile:

8. Kaktalia

Kaktalia kaktalia

lo hubieres hecho con mas plantas y no solamente un par

9. BETTY

BETTY

Felicitaciones lizzywal!!!!!!!!!!!:5-okey: