Espigado: Lechugas espigaron algo y no sé si van bien (foto)

Tema en 'Lechuga' comenzado por ecohuertero, 7/11/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno se me espigaron las lehucgas en unos dias de lluvia pero no mucho.La cuestion es que no se si estaran ok porque aunque siguen creciendo bien estan algo larguillas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Supongo que estaran bien para cuando llegue el momento del transplante no?
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: vale este semillero de lechugas?

    A mi tambien se me espigan mucho las del semillero, y no se por que, porque estan afuera, mas luz no les puede dar :icon_rolleyes:
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: vale este semillero de lechugas?

    Hola Ecohuertero ,todabia puedes aprovecharlo ,disminuye el riego bastante ,cortales las hojas por la mitad y ,espera a que saquen nuevas hojas para trasplantar ,dales mucho sol todo el que puedas .Un saludo .
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: vale este semillero de lechugas?

    Ecohuertero, para que no se te espiguen las lechugas debes darle mucha luz, osea colocarla en un lugar con mucha luz pero no sol directo. De esa manera ellas no se estiraran tanto.

    Tambien es bueno seguir lo de la luna, es decir la fecha de siembra segun la luna, que ayuda desde el hecho climatologico, es decir, en este caso en cuanto a la presion atmosferica, y luz y paso a explicarte porque:
    - cuando la presion atmosferica es menor, hay un mejor movimiento de sabia en la planta. La luna es como un signo o aviso para cuando la presion esta alta o baja( dentro de rangos normales ovbiamente )
    - cuando la luna esta llena y el cielo despejado, la planta sera muy beneficiada, ya que no solo tendra la luz del dia, sino la luz de la noche tambien (reflejada por la luna), entonces es IMPOSIBLE, el espigamiento cuando la planta esta al aire libre ( protegida del sol directo siempre ).
    - Y muchos factores mas que en estos momentos no me acuerdo jaja.

    Yo antes pensaba que esto era un simple mito de nuestros abuelos o de la gente del campo, hasta que un buen dia en la facultad uno de los profesores nos explico que teniamos que saber estas cosas, que no eran mitos, sino verdades, que todo ingeniero agronomo sabe que es una cuestion climatologica y no de "creencias". Y que tiene una explicacion cientifica y muy ovbia.
    Luego de aprender, ya tengo incorporado que la luna no es solo una bola de material duro, sino que atravez de ella podemos detectar muchas cosas, es decir que uno puede mejorar algunas cosas con esto. En algunos lugares se observa mucho mas cambios que en otros. Por ejemplo aqui se observan mucho mas cambios que en chile, donde hay pocas nubosidades y en general alli el cielo siempre esta despejado.

    Si pones "calendario de siembra lunar" en el google seguro encontraras las fechas se siembra para plantas de hoja.

    Un saludo !!!!
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: vale este semillero de lechugas?

    Yo las veo bien. Yo dejaría una por alveolo así cuando las lleves al sitio definito, las sacas con el cepellón y evitas el estrés de plantar a raíz desnuda, ganas fijo un par de semanas, las enterraría un poco más o añadiria un poco de tierra, algunas se las ve algo fuera de la tierra y sobre todo que tengan mucha luz, no te preocupes por el frio, sobre todo en Huelva.

    Un saludo
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: vale este semillero de lechugas?

    Gracias a todos por vuestras respuestas.Pablo si sigo el calendario lunar la sembre en dia de hoja segun ese calendario.Estaban en un sitio q si q les da luz el problema es cuando llueve que los meto dentro donde si q hay poca luz y lugeo no puedo sacarlo hasta por la tarde de ahi viene el problema del espigado en busca de luz.Ya luego si los puse fuera y se medio remediaron.Si no son las lechugas son los pajaros o esto.............
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: vale este semillero de lechugas?

    Debe ser eso. Ami antes me pasaba lo mismo. Por proteger a las plantas de la exesiva lluvia, las guardaba y terminaba por perjudicarlas.

    La clave es nunca dejarlas sin luz natural.
    Suert !!!!:5-okey:
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: vale este semillero de lechugas?

    Pues si Pablo , LA CLAVE es hacer las cosas bien ,sin pasarse de cuidados ,muy buenas tus explicaciones hijo ,como de costumbre .Recibe un cordial y cariñoso saludo .
     
  9. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: vale este semillero de lechugas?

    Hola: Aprovechando este hilo, os haré dos preguntas, pues el 2º intento en hacer un plantel de lechua larga verde.
    Llené una bandeja de alveolos con sustrato de turba y arena hasta dejarlos rasos, puse una semilla en el centro de cada alveolo (previamente hidratada 24h) y cubrí con un poco de sustrato más. Presioné muy ligeramente con el dedo. Regé por semi-inmersión, esto es dejando la bandeja con el agua hasta la mitad y que subiese el agua a la superficie por capilaridad. Pero... ahora:
    Tengo un balcon techado orientado a poniente, con lo que le da sombra por la mañana y sol por la tarde (unas 3 horas) Tengo plantas ornamentales y van medio bien, luego supongo que la luz que da a lo largo del día es suficiente. ¿Tengo que sacar la bandeja sembrada desde el primer día al exterior? ¿Protejo del sol cuando germinen, aunque las exponga a la máxima luz posible?¿Cuando ya sean un poco más grandes les dejo que les de el sol?
    ¿Si me paso en el riego también se ahilan?
    Un cordial saludo.
    P.D. La proxima vez sembraré en día de hoja...:52aleluya:
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: vale este semillero de lechugas?

    Hola ecohuertero, tienes unos plantines de lechuga muy majos aunque un poco ahilados, como te dicen todos, es falta de sol.

    Como sabrás, yo los siembro de otra forma y el cuello de la planta queda pegado al sustrato, pero bueno, es eso, otra forma.

    Creo que tienes dos opciones:

    1ª, empapar bien el sustrato y tratar de trasplantar las que están sobrando, o drasticamente cortarlas.

    2ª, dejar que se seque el sustrato, (importantísimo) para que merme*, y trasplantarlas al suelo, regarlas bien a continuación y cuando hayan agarrado, cortar las que sobran para dejar una planta sola.

    *) este sistema es por que al ser muy débil la raíz principal del plantin, no tener que forzar para que salga del alveolo, al mermar el sustrato, sale sola. Saludos.