Espigalls de la temporada 2008-2009: cultivo

Tema en 'Espigalls' comenzado por Primo de Llangosto, 19/6/08.

  1. Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Hola, avidadora.

    Me alegro que te gustaran los espigalls. Ahora estan buenísimos.

    He visto tus fotos y la próxima temporada tendrías que separarlos como mínimo 40, 50 o 60 cm pues se hacen unas matas de un metro o mas.

    Aquí te dejo una página de profesionales dels espigalls donde podrás ver dos videos, uno sobre el cultivo en un enorme campo de espigalls y otro sobre como guisarlos y sus propiedades.

    Los videos estan en inglés.

    http://www.germansgimeno.com/Els Espigalls.htm


    Saludos,
    Llan


    .
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Gracias Llangosto, lo tendré en cuenta para el año que viene. Las berzas también las pongo bastante juntas pero como voy recolectando las hojas de fuera en cuanto crecen nunca llegan a estorbarse unas a otras.

    No puedo ver los videos, algo le pasa al programa que sólo veo rayas, sí lo oigo, pero ese inglés que habláis en tu tierra no lo entiendo :11risotada: , cogí alguna cosa suelta, pero ya encontré las recetas que ponías, las pongo para los que este año pusimos espigalls fuera de ahí y ahora no sabemos cómo comerlos:
    Un saludo :happy:
     
  3. Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Como son fuertes, hay que hervirlos con mucha agua, como si se tratara de pasta (espaguetis, macarrones). Esta es otra de las características a la hora de hervirlos, muy diferente a la mayoría de verduras que se intentan hervir con poca agua.

    Saludos,
    Llan


    .
     
  4. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Bueno, ya conseguí ver los videos con otro reproductor, esta segunda vez ya entendí casi todo, ayuda mucho ver las imágenes mientras se escucha.
    Un saludo :happy:
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Que suerte, a mi me dio Candin semilla en mayo pasado y no germiné ninguna, luego he germinado en septiembre y ahora miden unos 7 centímetros y los tengo protegidos para que no se me hielen.
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Yo así lo hice la temporada pasada, y la verdad es que sea en tortilla o hervidos y después a la sartén con unos pedacitos de jamón, o choricito, o refrito de ajos.... están la mar de ricos! :68comercubiertos: :68comercubiertos:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Me alegro, Heras. Mejor tarde que nunca. Pienso que algo provarás, aunque un poco mas tarde tarde, por primavera.

    Que bien, Lupe, que armonices con tanta alegría esta verdurita. Hervida con patatas, al dente, ni cruda ni muy echa está buenísima, pero con toda la sinfónica de Londres que le añades, pues eso, que los conciertos de Brandenburgo son un juego de niños.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  8. Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Hoy hablé con el señor que me dió las semillas y le conté que éstas estan repartidas por toda la península e islas y le hizo muchísima ilusión.

    De aquí un par de años este hortelano dejará la agricultura y dejará de producir mas semillas de espigalls.

    El hombre creía que se iba a perder este tesoro de sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y ves a saber cuanta gente antes la cultivó, pero al conocer que se habían repartido entre tantas personas y que el cultivo tenía una apreciable aceptación, la esperanza de que pudieran perdurar durante algún tiempo mas le ha llenado de alegría.

    Os quería hacer conecedores, pues vosotros sois los protagonistas.


    Saludos,
    Llan


    PD: Lupe, edité.

    .
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Qué bien, Llan!

    La verdad es que hace ilusión, por cierto, añade a la península las islas ;)

    Y lo de la sinfónica... cosas que hace el ser "cocinillas".... siempre haciendo "inventos" :13mellado:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  10. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Llangosto, uno de mis espigalls está echando flor, ¿no es muy pronto? Se supone que ya no se puede comer como cuando las lechugas se espigan y ya lo dejo para semilla, ¿verdad?
    Un saludo :happy:
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Qué suerte!!!!!

    TODOS mis espigall, excepto uno, han echado flor. El primero empezó hace ya mucho tiempo. Creí que sólo le pasaría a ese, pero no; luego le siguieron los demás.

    A mi este año no se me dieron bien: las plantas no se hicieron tan grandes ni dieron tantas hojas como el año pasado.......bueno, que cuando tenían que dar hojas como dios manda, se espigaron.

    También me pregunto ¿por qué?.....

    Saludos


    ....y encima el viento me tiró uno
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    A pesar de que las plantas ya asoman las flores, el fin de semana pasado cogi estos brotes.

    [​IMG]

    Como no eran muchos, mamá los preparó con los grelos que también se ven en la foto.

    Pa chupase los dedos!!

    Saludos
     
  13. Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Hola a todos.

    Recuerdo a los que os interesen los espigalls, que por Sant Joan se siembran y por Sant Jaume se plantan al lugar definitivo.




    Saludos,
    Llan


    .
     
  14. Re: Todo sobre los ESPIGALLS de la temporada 2008-2009

    Primo me podrias traducir en dias que yo pa santos soy un desastre.