Espigalls: época y cómo sembrar

Tema en 'Espigalls' comenzado por Llangosto, 13/6/07.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Espigalls.

    Llangosto, como yo no pude ir ese dia al intercambio en casa Destri. mi gran amigo Nino me pillo unas de tus espigalls ya tengo preparados los semilleros, para antes de subirme a Asturias por san Juan ponerlas a nacer.
    gracias un saludo
     
  2. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Espigalls.

    Esa verdura crecería con una temperaatura de más de 40 grados ya que los calores de mi tierra sobrepasan les 40?
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Espigalls.

    Yan, me temo que no pues se trata de una hortaliza de invierno :(
     
  4. ana82

    ana82

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Espigalls.

    Perdonad la ignorancia pero esa planta se parece mucho a nuestros grelos gallegos, es de la familia?
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Espigalls.

    Ana, imagino que es de la familia de las brassicas, así que tú verás...

    Subo el mensaje para decir que puse los espigalls de plantel el domingo pasado (porque este no voy a poder, demasiados Juanes en la familia) y germinaron en .... ¡3 días!

    Increíble, ¿verdad?
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Espigalls.

    Me imagino que puedo dejar las plantas en el huerto igual que otras coles, acelgas etc. Verdad ?? :15piensa:

    LLangosto, gracias por avisarnos. Lo de planificar las siembras aún no es mi punto mas fuerte :11risotada:
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Espigalls.

    Cómo bien dice Picarona es una planta de invierno. Nuestros inviernos mediterráneos tendran una media de unos 12 grados -digo yo-

    Conozco a un señor gallego que le encuentra a los espigalls cierto parecido a los grelos.

    Los espigalls es una mezcla de col y coliflor; Las nabizas y los grelos son nabos.

    Los espigalls se hacen bastante grandes por lo que hay que dejar entre ellos bien, bien, unos 50 o 60 cm.

    .
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Espigalls.

    Llangosto, ¿entonces se hacen tan grandes como las acelgas? ¿O como las coles?
    Lo digo para saber en qué maceta debo ponerlos más adelante...
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Espigalls.

    Se hacen bastante grandes. En los huertos llegaran al metro veinte, bien, bien. En maceta sobre ochenta cms lo pueden hacer, pienso.

    Yo las tuve en el macetohuerto y me fué bien, no dan problemas.


    Arrast, a ver que tal te van. Es una planta muy rústica que no da problemas.


    .
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Espigalls.

    Por San Juan...espigalls sembrarás. Los míos ya están en tierra junto a las coliflores tempranas y a la col "corazón de buey" que tan amablemente me regaló unas semillas nuestro amigo nino, ahora a esperar que nazcan.

    Saludos
     
  11. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Espigalls.

    hola a todos! jo.... q buena pinta tiene! y digo yo, teniendo en cuenta q ayer dia 24 fue mi cumpleaños y todavía no me ha hecho nadie ningún regalito :desconsolado: no hay algún alma caritativa q me regale unas semillitas?:smile: :smile: yo tb envío sobre y sello. Gracias!
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Espigalls.

    ¡¡¡¡¡dos dias y medio!!!!!
    es lo que me han tardado en salir los 6 que plante.
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Espigalls.

    Bueno....... A todos los que sembrasteis espigalls...

    Cómo os fué?
    Cómo están ahora?

    Los mios ahora están echando semillas. Pero aún se le pueden recoger todos los brotes que les están saliendo (lo más rico)

    Pues si. A mi también me recuerdan a los grelos, más que pos su sabor, por su forma de crecer y de espigar. En el sabor me recuerdan más a las berzas. Están ricos. Y se dan con facilidad. Aguantan el frio como unos campeones.

    Es una planta muy guapa. Por aqui no se conoce. Los vecinos me preguntan que qué es

    [​IMG]
    Asi estaban los mios hace justo un mes.


    Vosotros todavía teneis?
    ya recogisteis semillas?

    Saludos
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Espigalls.

    Hola, Candín.

    Hasta ahora los brotes que se recogían eran los brotons (de brotes) y ahora que la planta se espiga, los brotes espigados son los verdaderos espigalls (de espigados) y es lo que a los entendidos les gusta mas.

    Puedes dejar una mata sin cogerle los brotes espigados de aquí un tiempo sacará la flor y la semilla. Con una mata tendras un montón de semillas.

    Por aquí ya hace algunas semanas que se comienzan a espigar. La primavera se esta adelantando.

    Mi vecino, el que me dió las semillas que teneis todos, ya los está arrancando porque dice que la gente ya no se los compra. Dejará solamente una mata para tener semillas. De paso quiero deciros que al contarle que sus semillas estan repartidas, gracias al foro, por toda la península está muy contento porque de aquí cuatro días el hombre se jubila y es una manera de mantener esta especie.



    Un saludo,

    Llan


    .
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Espigalls.

    Las dos matas que dejé para recoger semilla florecieron, pero hace ya mucho tiempo que las flores se fueron y yo no he visto una triste semilla. Y estoy segura de que no se cayeron al suelo sin que yo las viera.
    Este dia me acerqué bien para inspeccionar y vi que están engordando una especie de vainas que sostenían las flores.

    [​IMG]

    si?
    Son vainas que me van a venir con sorpresilla?

    Don Llangosto: desde que se ha convertido usted en Diplomado Llan se prodiga muy poco por este foro, y, aunque sigue siendo divertido, se echa de menos su toque de genial humor.

    Saludos