Espigalls: me han germinado semillas, ¿a qué distancia ponerlos?

Tema en 'Espigalls' comenzado por topita, 13/10/09.

  1. Bueno gracias a Piti tengo semillas de espigalls y me han brotado por lo que solo necesitaría saber a qué distancia hay que ponerlos. Por cierto he leido que se pueden comer las hojas como las acelgas y luego cuando se espiguen es cuando realmente se llaman espigalls. Que follón
    Ya os contaré qué tal de dan por estas islas. También voy a intentar otra vez las habas.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Espigalls ????????????????????????

    hola

    topita suerte con los espigals, cuando esten en su punto pon unas foticos , es q nunca lo habia oido esto, :sorprendido:

    saludos
     
  3. PILAR275

    PILAR275 Abuela 10

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Avilés-Asturias
    Re: Espigalls ????????????????????????

    Hola a tod@s :

    Como la tengo muy a mano, os pongo una foto de mis espigalls, ya hemos comido dos veces y estan buenisimos, las hojas da la impresión que se las ha comido un bicho (al menos eso decia mi marido), pero no, son así, parecen puntilla.

    [​IMG]

    Semillero en junio y salieron enseguida. Espero que os de una idea.
     
  4. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Espigalls ????????????????????????

    es una verdura o ensalada??
    nunca lo habia oido:icon_redface:
     
  5. Re: Espigalls ????????????????????????

    Pilar y que hago ¿se cortan las hojas tal cual? los mios están puestos de hace poco pero están creciendo muy bien.

    Predro es como una verdura
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Espigalls ????????????????????????

    Este es el primer año que tengo espigalls gracias a Pitiusa.
    Han salido bien, pero aun son pequeños.
    Aqui os pongo un enlace de un hilo del maestro Llangosto, que es un experto en esto.
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=165552
    Creo que de aqui se puede sacar cualquier informacion.
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Espigalls ????????????????????????

    Pues yo este año solo tengo una mata que nació sola al lado de los calcots...el año pasado tuve muchos pero me resultaron muy fuertes mas incluso que los grelos....me dijeron que tenía que quitarles el primer agua pero aún así me resultaron ordinarios.....quizás haya que comer las ramitas cuando son chiquitas? Por cierto a la mosca blanca le encantan....:meparto:
     
  8. Re: Espigalls ????????????????????????

    Gracias por el enlace ya me ha quedado claro. Yo tambien las tengo gracias a Piti. Ya veremos si me gustan pero por lo que estais diciendo no se yo, en su día deje de poner acelgas, eran de penca fina, porque eran muy fuertes.

    Heras nada me fijare haber si se les pone algun ocupa.:meparto:
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Espigalls ????????????????????????

    He leido (creo que en el hilo que he puesto de Llangosto), que se han de hervir con mas agua de lo normal para suavizar el sabor, y supongo que tambien ayudara el poner mas patatas que con la col por ejemplo.
     
  10. Re: Espigalls ????????????????????????

    Yo lo que hacia con las acelgas era cambairle un par de veces el agua. Ya os contaré cuando los haga pero aun me queda mucho porque tienen 2 hojas nada más.
     
  11. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Espigalls ????????????????????????

    Pues yo de espigalls no tengo ni idea. Primera vez que los veo en foto...

    Pero de las acelgas me extraña lo que contáis. Tengo cuatro matas desde Abril dando hojas como locas..... y yo me las como como loca :meparto:

    Pero me las como siendo pequeñitas, del tamaño de una mano máximo, y en ensalada, quitándoles la penca, claro está. Les añado lechuga, mini espinacas, maiz (éste de lata, no del maceto), y un poco de esa cosa que llaman cangrejo, pero que nadie sabemos lo que es, y con un poco de sal y aceite de oliva virgen me saben tan a gloria que soy incapaz de comer ya las lechugas del hiper .... Lo cual va a ser un problema, porque como se me acaben las acelgas y demás.. :-? :mrgreen:
     
  12. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Espigalls ????????????????????????

    HOLA ¡¡yo quiero saber si es de la familia de la col ,lei en foro antiguo ,algo de col ...un saludo montse
     
  13. Re: Espigalls ????????????????????????

    Hola, hermanos.

    Los espigalls, dicen, que son una mezcla de col y coliflor, pero no hace ninguna piña, ni de con ni de coliflor, simplementa donde va una hoja, ahí que le sale, por encima, un brote.

    [​IMG]


    Repito. Se trata de un tronco que puede hacerse como de un metro, y de él, a partir de la base para arriba van saliendo hojas, y de cada hoja, de encima de ésta, va saliendo un brote que consta de un grupo de cinco o diez, por decir una cifra, brotes tiernos, igual que la hoja pero mas tiernos y chiquitines.

    [​IMG]


    Es parecido a los caballones de los tomates, en las axilas de las hojas salen los brotes o caballones que vamos arrancando.

    Cuando va llegando la primavera esos brotes que vamos sacando en invierno de la axila de cada hoja, los mismos brotes, se espigan de la punta, forman un conjunto de bolitas superpequeñitas, de donde, si se dejan en la planta, saldrían las flores y después las semillas. Pues cuando los brotes estan espigados es cuando se llaman espigalls.

    Es como los nabos de los gallegos, que cuando se cogen sus brotes tiernos se llaman nabizas y cuando espigan se llaman grelos.

    Es una verdura que no se hace al vapor porque es de sabor fuerte y la mayoría no lo comeríamos.

    Debe hervirse con mucha agua.

    Es como cuando hierven la pasta los italianos, repito, los italianos, que lo hacen con muchísima agua, todo lo contrario a como los hervimos a la española.

    Deben hervirse sobre la media hora, como diez minutitos mas a como haríamos unas judías. Y por tanto la patata se pone cuando lleva diez o doce minutos hirviendo, para que no se deshagan.

    Es importante no pasarse hirviéndolos, so pena que esten demasiado blandos, igual, tambien, que la pasta, como acabo de decir justo arriba.

    Se trata de ir probándolos de vez en cuando, pero el tiempo que os digo de media hora hirviendo es un buen tiempo.

    Lo mismo se hace con los espigalls que con los brotons, ambos salen del mismo sitio y se hierven con la misma cantidad de agua y se emplea el mismo tiempo de cocción.

    A mi me gusta ponerle unos cuantos dientos de ajo enteros en el agua de hervir, igual que con las acelgas.
     
  14. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Espigalls ????????????????????????

    ¡¡gracias ¡¡PRIMO ,entonces me olvido de ello ,no las puedo comer (prohibido) para mi ....gracias y feliz navidad......un saludo montse
     
  15. Re: Espigalls ????????????????????????

    No te va bien la col, Montse? Nunca lo había oído.

    .