Espinaca salvaje (Patellifolia, creo que Patellaris, Spinacia oleracea): identificar

Tema en 'Espinaca' comenzado por Montefusco, 26/4/12.

  1. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Hola, en la finca de toda la vida nació espinaca; a mi siempre me llamó la atención su apariencia en comparación con la que se puede encontrar en tienda, pero pensé que habrá muchas variedades o que como en otras hortalizas cada vez se parecerán menos las semillas comercializadas a la variedad de siempre.
    Buscando imágenes en la web para salir de dudas, no encontré casi y solo cuando se me ocurrió buscar "espinaca salvaje" a partir de ahí pude encontrar variedades semejantes, es exactamente igual a la patellifolia de la que vi que sobretodo salen dos variedades, y la mas habitual o que puede ser la mía ya no al 99% si no al 100% es la patellaris, casi seguro (aparenta mas gordita que la otra variedad, como la mía).
    El problema es que parece que no es considerada espinaca porque así con ese nombre no la encuentro, así que no sé que estoy comiendo, ni sus propiedades, ni nada. Me gustaría que me comentaseis cualquier cosa que podáis saber al respecto. Muchas gracias, un saludo.
     
  2. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    la espinaca es originasria de China,no se si aqui la abra salvaje,cuidado con lo que te comes.
     
  3. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    No, hombre, comer se come que lleva comiéndose mucho tiempo y debe ser una variedad porque todo el mundo por aquí le llama espinaca, tal cual (vi que en otras provincias igual, a la misma variedad de espinaca) y yo la encuentro en internet poniendo "espinaca salvaje" que fue a partir de ahí cuando encontré el nombre científico de la variedad que tengo Patellifolia (no se si la Patellaris o Procumbens, no lo sé); pero vamos, que es espinaca, pero no la variedad que puedes comprar en un centro comercial, que nace de la base como una acelga, esta no. A ver si alguien sabe algo sobre esta variedad.
     
  4. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    Spinacia oleracea
    Como veras,lo que tu buscas en tu lugar de origen lo llamaran espinaca,pero no lo es,la espinaca la trajeron los españoles de China hace unos 400 años y aqui no hay ninguna variedad salvaje.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    Hay muchas plantas de las que se comen las hojas, la mayoria con un toque acido, conocidas como espinaca de ... Pero espinaca de verdad, a secas solo hay una.

    Por lo que comentas se trata de otra planta comestible que no tiene nada que ver con la espinaca, aunque se use de forma similar.

    ¿Puedes poner alguna foto?
     
  6. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    Imagen no tengo pero sería un clon de esta a la que llaman en la página "Espinaca de Nueva Zelanda":
    http://www.worldcrops.org/crops/New-Zealand-Spinach.cfm

    Parece exactamente igual, como podeis ver en las imágenes el tallo es largo y las hojas no salen todas desde la base (desconozco los adjetivos para esto).
     
  7. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    Y por lo que veo si que se le conoce como "Espinaca" (de mar, de Nueva Zelanda, de la Bahía, de Cook, etc.); me llama muchísimo la atención que nazca todos los años en mi finca.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tetragonia
     
  8. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    Yo solo te digo que te asegures bien si la vas a comer,por que hay muchas plantas que se parecen.
     
  9. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    Hola,

    Según el libro MANUAL DE HORTICULTURA, autor DR. D. G. HESSAYON, editorial BLUME:

    "
    Variedad de Nueva Zelanda (New Zealand Spinach):

    No es una espinaca verdadera. Es bla-bla-bla se utiliza como sustituto de la espinaca. Es bla-bla-bla. El sabor es más dulce que el de la espinaca, y tiene la ventaja de desarrollarse en condiciones secas y calurosas sin espigarse.
    "
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    -
    Totalmente de acuerdo con la advertencia. Los farmacéuticos reciben información periódica sobre dicho tema ( peligrosidad del consumo de plantas ). Es muy conveniente consultar antes de consumir. Un saludico.

    -

    -
     
  11. Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    Aquí también se come y en el mercado del agricultor se vende. Nunca la he probado pero mis gallinas se ponen como el kiko.
     
  12. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    Aquí lleva comiéndose toda la vida, así que la duda de si puede comerse no la tenía, pero quería saber toda la información posible porque me parecía una variedad peculiar o por lo menos que nunca vi en ningún comercio, así que me siento afortunado porque nazca en la finca. Te recomiendo que la pruebes porque está buenísima.
    ¿Qué es el mercado del agricultor concretamente?
     
  13. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    Lo que me llama la atención es que en muchos sitios sale la fotografía de la que tengo (la espinaca de Nueva Zelanda, marina, etc.) pero bajo el nombre de Spinacia oleracea, como en el link de abajo, así que hay gente que cree que come espinaca común y no; por lo menos ya sé que la variedad que como es la tetragonia, cuando diga en casa que la espinaca que cojo es "de Nueva Zelanda" van a alucinar jaja
    http://www.memoireonline.com/02/09/...rganic-soup-from-dried-vegetables-kigali.html
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    A mi me da mal rollo que primero estes convencido al 100% de que es una Patellifolia patellaris y ahora de que es una espinaca de Nueva Zelanda.

    Para comer plantas silvestres deberias de poder identificarlas con mas precision.

    Realmente, todas las plantas se pueden comer ... el problema es si hacerlo te puede ocasionar algun problema a corto o largo plazo.
     
  15. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: "Espinaca Salvaje" (Patellifolia, creo que Patellaris).

    No, yo estoy convencido de que es una variedad comestible que lleva comiéndose mucho tiempo y que en otros pueblos ídem, pero quería saber su nombre científico tirando de vuestro conocimiento; busqué y el primer nombre que encontré fue ese y luego concreté con el siguiente pero ya ves que todo de mi mano; se come, eso sí, pero el nombre tuve que buscarlo; como puedes ver si ves imágenes de la patellifolia y la tetragonia (espinaca de mar, de Nueva Zelanda, etc.), son muy similares, por eso cuando consulté partí de ese nombre. Pero no hay ningún problema por el hecho de comerla, nada como la sabiduría popular, pero quería saber algo mas de información, nombre científico, propiedades, lo que fuese.