Espinaca tropical (Basella alba var. rubra): fotos e información, usos comestible

Tema en 'Espinaca' comenzado por culebro3, 10/10/08.

  1. culebro3

    culebro3

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    hola esta es una planta que a mi mama se la regalaron y dijeron que es espinaca (ni sabe, ni huele, ni se parece a la espinaca que conosco) y me la esta dando de comida, sera que alguienme puede sacer de dudas?
    saludos a todos y ojala me puedan ayudar.
    [​IMG] de lejos

    [​IMG] los capullos

    [​IMG] la hoja

    [​IMG] el tallo

    [​IMG] otros capullos
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    Normalmente se le llama "espinaca" a la Spinacia oleracea, que es una quenopodiácea. Lo tuyo parece una baselácea, probablemente Basella rubra, que creo que sí es comestible y puede sustituir a las espinacas.
     
  3. Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    Siiii, por supuesto, como dice Isidro es Basella alba var. rubra (Familia basellaceae) conocida en Centroamérica y México como Espinaca tropical. Su valor nutritivo es increible.Tiene un delicado sabor casi a espinaca.... nada que envidear a la que conocemos.

    No sé porqué decis que no sabe a nada no le sentis algo como gelatinoso..??? cométela, hacele caso a tu mama..es muy nutritiva tiene muchas vitaminas y minerales. No querés ponerte fuerte, muy fuerte como aquel muñequito de las caricatura infantiles que las comia cuando estaba en apuros... Popeye el marino..?? seguro eran espinaca tropical.--

    Es una planta anual, pero se reproduce por semillas y esquejes fácilmente....y por lo que veo habrá espinaca para rato en tu mesa.:11risotada:
    Crece muy hermosa y colorada a pleno sol o semisombra. Le encanta la humedad. Hay otra que abunda por aca es similar pero no es colorada es simplemente basella alba, su hermana


    Las hojas las como muy seguido en ensalada, con huevos revueltos .... y al vapor. Su fruto se consume como refresco con jugo de limón y mucho hielo picado....seguro tu mama no te lo ha dado todavia...es buenisimo para aumentar los glóbulos rojos y te pongas sonrosado y te mires más guapo.

    Con sus hojas licuadas con cáscara de plátano y un poco de azúcar o de miel preparo un buen compost casero para mis orquídeas, bromelias y otras plantas. Este abono es rico en nitrógeno y potasio y otros elementos. contale esto a tu mama...te conviene así no te la da toda sólo a vos- :11risotada: :11risotada:



    Foto de la red
    550720742_edfac8a748.jpg

    2263986630_59982222bc.jpg
     
  4. Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    Ahhhh ojala me contés las distintas manera en que te las prepara tu mamá tal vez me sirve a mi para comérmelas en otros platillos. Seguro ella te las pone hasta en la sopa.:smile:
     
  5. culebro3

    culebro3

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    hola, muchisisisisimas gracias,:52aleluya: al fin salgo de dudas, considerando todo lo qu eme dicen que bueno tenerla en el patio de mi casa, bueno y comiendola en sopas y arroz, voy a echarle la porbadita de neuvo para ver a que sabbe, un abrazo isidro y ana patricia...:5-okey:
     
  6. Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    Hola .

    Me acoplo al tema para traer de nuevo a ésta que no fue identificada en su oportunidad . Se le parece en algunas partes , sobre todo con la 1a. foto que subió culebro3 .

    Mi planta tiene un parecido considerable con la este hilo ...

    Entonces me atrevo a usar el tema iniciado por culebro3 , con la esperanza de que se la pueda identificar ...;)

    ( Clic : + )

    154604

    154605

    154606

    154607

    Tal vez de hojas más pequeñas , lo que se explicaría por el clima ( latitud mayor ... )

    Saludos .
     
  7. Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    Hola Maria del Carmen fijate que mi ordenador me está dando problemas no alcanzo a ver las hojas de tu planta. La Basella es una planta mucilaginosa...mira si al partir las hojas sale una sustancia viscosa..gelatinosa...con un fuerte olor a espinaca.
     
  8. Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    Hola , Ana .

    No había terminado de subir la serie de fotos , cuando me respondiste . Lo que ocurre es que las subo una a la vez , editando para cada una . Gracias , siempre tan atenta y amable ...:happy:

    Mañana haré la experiencia de lo que me sugerís , que acá en mi casa no tengo las plantas ...

    Releé mi mensaje , porque agregué algún dato ...

    Saludos .
     
  9. Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    Muchas gracias, Maria del Carmen.:beso: Ahora si veo bien, es idéntica a la Basella alba var. rubra...Creo que se ve un poco más pequeña por lo que tambien está en maceta y esta planta en el suelo le va muy bien..hasta se convierte en invasiva...seguro ya te hubiese florecido y dado frutos.

    Probá lo que te dije y me avisas.
     
  10. Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    Hola .

    Gracias , gracias , Ana . :beso:

    Veré información sobre ella porque me gustaría ponerla en un macetero de ladrillos para que penda y si el invierno la afecta , ya iría pensando que no va a poder residir en ese sitio .

    La tengo desde hace varios años , pero sin saber su tolerancia a las bajas temperaturas , de modo que las protegía bajo techo junto a casi todas las otras plantas ... . . . Aunque , como es una planta que cada año tengo que hacerla nueva , tal vez pueda colocarla en las primaveras . . . . . .:happy:

    También estoy pensando en colocar alguna en el suelo, como rastrera ...
    Probaré ...

    Saludos .
     
  11. Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    Muy bien ....sólo hay que protegerla un poquito de las bajas temperaturas porque es una planta tropical...Suerte con ella amiga.:beso: Me contas como le va.
     
  12. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    Hola, desde Panamá con cariño, un saludo caluroso

    Me llamo Ita y deseo entablar conversaciones. En mi jardín tengo de todo un poco.

    Atte, y gracias de ante mano por sus respuestas,

    Ita
     
  13. Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    Hola Ita Bienvenida al foro!!!
    Revisa los diferentes subforos ahi encontrarás de todo un poco sobre plantas.
    Es un placer tenerte con nosotros.

    Un abrazo
     
  14. culebro3

    culebro3

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    hola a todas, bueno yo creo que a esta planta le gusta mucho el sol, pues yo la tengo en el centro del patio y vivo cerca del mar caribe, la temperatura promedio es de 28°C, tambien observe que si la dejo con mis otras plantas las recubre, es decir, crece muy rapido y ademasse mete con todo alrededor, y antes de confirmar que se podia comer lo qu ehice fue ponerla en una columna a ver si crece como enrredadera:icon_redface: , pero por lo que he leido es posible que no funcione, :icon_rolleyes: , gracias un abrazo
     
  15. Re: Espinaca o Quieb Sabe que?

    ..Generalmente la espinaca tropical posee pequeños zarcillos que le permiten agarrarse de cualquier superficie...al principio hay que ayudarle un poco con algún sujetador o tutor. También se puede tener colgante. Y sí, son de pleno sol, requiere mucha humedad ambiental, no le gusta las temperaturas por debajo de los 10°C. tampoco la sequia. Cultivada en el suelo es invasiva.

    Ella se distribuye desde el sur de USA hasta el norte y centro de Argentina.

    María del Carmen, esa era otra pregunta que queria hacerte, tu planta presenta zarcillos..?aunque sea pequeñitos.pero he visto algunas que no los tienen.
    .