¿Espinacas son tóxicas si se comen crudas?

Tema en 'Espinaca' comenzado por H.A.D. - Mérida, 29/3/09.

  1. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Tengo la "mala" costumbre de pillar a veces del huerto un ajo tierno o un cebollino, cortar y limpiar bien en una manguera el trocito mas tierno del tallo y ponermelo como si fuese un cigarro para así estar sin fumar un buen rato...

    Hoy vi una espinaca que habia salido en medio de un surco entre las malas hierbas en lugar de encima del caballón y para aprovecharla, la lavé bien y me la zampé en crudo... cuando llegué a casa le dije a mi mujer que me comí una espinaca cruda y que estaba buenisima... me dijo que no lo volviese ha hacer porque las espinacas tienen un ácido, vitamina, veneno o no se que cosa y que hay que cocinarlas para "anular" su efecto tóxico...

    ¿Sabeis algo del tema de la toxicidad de las espinacas en crudo o de otras hortalízas ?
     
  2. Re: Son tóxicas las espinacas...?

    De: http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina_vegetariana/ensaladas/ensalada_espinacas.htm

    "Receta: Ensalada de espinacas
    Las espinacas, fuente de hierro importantísima, son excelentes crudas en las recetas de ensalada. Si padeces:"mi hijo no quiere comer" las croquetas de espinacas, la crema de espinacas o la tortilla de espinacas, prueba esta receta - le encantará y no se dará cuenta de que come las espinacas que tanto rechaza."
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    Pues si fueran tóxicas yo ya debería estar muerta :-? casi siempre me las como crudas y me sientan estupendamente.
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    Yo tenia entendido todo lo contrario . Las espinacas cocinadas son malas de un dia para otro.

    Saludos.
     
  5. condesa

    condesa LA NATURALEZA ES SABIA

    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    Yo como espinacas crudas en ensalada y todavia estoy vivita y coleando.
     
  6. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    He estado enredando en Google y mirad lo que acabo de encontrar...

    La vitamina A, también llamada retinol, es una vitamina liposoluble. Nuestros cuerpos almacenan vitaminas liposolubles en el hígado y tejidos grasos. La forma activa de la vitamina A se encuentra en el tejido animal. Las verduras de hoja verde oscura, roja y naranja y las frutas contienen formas precursoras de vitamina A llamados carotenoides. Nuestros cuerpos pueden convertir algunos de estos carotenoides en vitamina A.


    Toxicidad por Vitamina A

    Como una vitamina liposoluble, la vitamina A se almacena en el cuerpo y no se excreta en la orina como la mayoría de las vitaminas hidrosolubles. Por lo tanto, es posible para la vitamina A acumularse en el cuerpo y alcanzar niveles tóxicos. Para los adultos, el nivel de consumo superior tolerable (UL) para la vitamina A de fuentes alimenticias y suplementos combinados es de 2,800 RAE diarios. Los síntomas de toxicidad incluyen los siguientes:

    * Piel seca y picazón
    * Dolor de cabeza
    * Fatiga
    * Pérdida de cabello
    * Pérdida del apetito
    * Vómito
    * Dolor en los huesos y músculos
    * Daño hepático

    La toxicidad de la vitamina A puede causar defectos congénitos severos. Las mujeres embarazadas y aquellas que puedan embarazarse deben limitar su consumo de vitamina A de las fuentes alimenticias y suplementos.


    Aunque me imagino que su toxicidad solo te afectará si te pegas un atracón de espinacas crudas... :92-relamerse: pero por una... ummm, que rica estaba... y por otro lado me encuentro que tampoco debes comerlas si las has cocinado y han pasado mas de 24 horas...

    Muchas de las cosas que usamos en la cocina tienen propiedades que no solo desconocemos, sino que ni siquiera las imaginamos. Este es el caso de la espinaca. Si, esa que usamos para los buñuelos, las tartas, y hasta para la ropa, para dejar los colores impecables.

    Pues, lo cierto es que puedes hacer más que eso aún. Por eso hoy te contamos un dato más para que tengas en cuenta a la hora de cocinar espinacas. Cuando las hiervas, conserva el agua de la cocción para usar como colorante natural y cambiarle la cara al puré de papas, a las pastas, o a los huevos.

    Lo cierto es que para que conservar las vitaminas y minerales que contiene esta verdura es mejor cocinarlas a vapor. Sus propiedades nutritivas son muchas, ya que no sólo aportan energía y fuerza, además son ligeras y no tienen un solo gramo de grasa.


    Eso, ten muy en cuenta que una vez cocidas no puede conservarse más de un día porque produce una sustancia que puede convertirla en tóxica. Pero teniendo esta precaución, la espinaca es un alimento que no puede faltar en tu dieta.

    La espinaca tiene alto contenido de vitaminas A y C, y además están llenas de nutrientes. No sólo son nutritivas y deliciosas, sino que además contribuyen a mejorar nuestra salud: ayudan a hacer la digestión y alivian el estreñimiento gracias a la fibra; y además disminuyen la presión arterial.

    Además, por si no lo sabias, es muy buena para la piel. La verdad es que no podes pedir más de una simple verdura.


    En fin... que como dice el refrán, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo... muchas espinacas crudas, no y si las has cocinado, que no pasen mas de 24 horas antes de comértelas...

    Saludos
     
  7. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    Joder, pues yo me pego unos buenos atracones de espinacas crudas. Pero atracones de verdad, no sabía nada de esto...
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    Hola


    No habeis dado ni una ... ;)

    Sobre todo esto copiado de alguna parte ...


    Lo de que las espinacas tienen mucho hierro es un error que me parece increible que a estas alturas se siga manteniendo ... todo se debe a que cuando se hicieron los análisis de componentes de los alimentos, el tipo que lo hizo se equivocó al escribirlo y puso mal la coma ... así es que parecía que las espinacas tenían 10 veces más hierro del que tienen ... que es más o menos el mismo que cualquier verdura de hoja verde oscuro ... Así es que lo de Popeye, es un mito desfasao ... bueno, parece ser que no tanto ...

    Las espinacas son algo tóxicas porque contienen ácido oxálico, como otras verduras. Además este ácido hace que el hierro no se abosorba bien, con lo cual, aunque tienen hierro, es como si tuvieran menos o poco ...

    Dicen los científicos que por eso no suelen gustar a los niños ... su consumo excesivo podría hacer que nos e absorba el hierro ... lo cual sería un problema para los niños que están en crecimiento y lo necesitan mucho ... un buen motivo para no obligar a los niños a comer espiancas ...

    Pero vamos que lo de su toxicidad no es para tanto ... las cebollas son más tóxicas (crudas) y todos las comemos ...


    Lo que si es tóxico, en crudo, es otra verdura que la llaman "arbusto de las espinacas", pero no hablamos de él ...


    Saludos
     
  9. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    No hagas caso a tu mujer, ya sabes como son...
    )Es broma(
     
  10. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    Kira, eres un sol, ahora mismo casi te puedo decir que eres mi heroína preferida. Menudo susto.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    :11risotada: exagerao ...

    Pero ¿tan buenas están crudas?

    A mi me encantan con bechamel ... pero crudas debo reconocer que no las he comido nunca (bueno, alguna vez a lo mejor sin saber, que creo que vienen en mezclas de esas de ensaladas preparadas).

    Lo digo porque creo que su cultivo es sencillo, y yo soy muy de ensaladas, y me estoy montando un macetohuerto con muchas lechugas variadas, pero no se me había ocurrido probar las espinacas ... lo mismo siembro ... gracias.


    saludos
     
  12. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    Eso lo he leído en algún que otro sitio pero me pregunto sobre la veracidad de esta asertación también ¿ qué es cierto y qué no ? ¿ quién me dice que eso de que el tipo se equivocóal poner la coma no lo escribió alguien en internet algún día, se fue pasando esa "información" y ahora se la toma como un credo ? ¿ dónde está realmente el rigor científico ?
    yo no me creo nada ni dejo de creerme :icon_rolleyes: pero vamos H.A.D, que si no te sentó mal ......
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    Hola


    Pues no te falta parte de razón ... porque en Internet pasa eso ... alguien publica una mentira, se copia, se extiende y ya es una verdad como un templo ...

    Pero para eso tenemos el sentido común y la inteligencia ...y las ganas de investigar, claro ... y podemos contrastar ... y es tan simple como buscar tablas de composición de alimentos y ver que las espinacas no tienen más hierro que muchas otras verduras ... y desde luego menos que la carne roja ...

    Y también podemos recurrir a buscar información en otro sitio ... hace muchos años que leí la historia del falso hierro de las espinacas en un libro titulado "Los alimentos y la salud" publicado por la OMS ... y yo de la OMS me fio más que de cualquier blog de internet ...


    Saludos
     
  14. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    :11risotada: claro, lo de la inteligencia es importante y si lo dice la OMS pues nada que objetar
     
  15. condesa

    condesa LA NATURALEZA ES SABIA

    Re: Son tóxicas las espinacas...?

    Pues con aceite y vinagre son divinas. Y si fueran toxicas yo nos estaria "hablando" ahora con ustedes, estaria mirandolos desde el mas alla.