Espinas de los cactus: solución para pinchazos de púas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por vega, 18/4/03.

1. Rula

Rula

Vega, yo también creo que la solución más eficaz es la que te propone Julio, ir explorando con la punta de una aguja hasta que la encuentres.

Claro, el problema es que las espinas suelen clavarse en la mano hábil, porque es la que usas más, y luego tienes que manejar la aguja con la otra, de ahí que este célebre procedimiento de extracción de espinas se conozca también como el método de la carnicería.

Por lo menos a mi me pasa siempre que me clavo todas las espinas (tengo varios másters en espinas porque también pertenezco a la liga antiguantes) en la mano izquierda, y soy zurda. Pero lo soluciono siguiendo los siguientes pasos, que te recomiendo:

1º . Asegurarte de que no acabas de discutir con tu pareja en los últimos minutos, y si lo has hecho ponerte inmediatamente a disculparte y a hacerle la pelota, arrastrándote vergonzosamente si fuere menester, no vaya a ser que aproveche para dejarte sin dedo

2º . Pedirle a tu pareja que te saque la espina usando la aguja.

3º . Darle las gracias expresivamente, elogiando su excelente habilidad para extraer espinas de dedos ajenos (en mi caso además es cierto: gracias a mí tiene bastante práctica), haciéndole la pelota otro ratito por si mañana te clavas otra.

Ánimo y saludos.

2. vega

vega

nada de eso Rula....

yo no discuto nunca, pero pedirle eso...es quedarse seguro sin dedo al primer pinchazo...¡ni hablar!, prefiero ir a pedírselo al vecino... y a estas horas, pues más bien no....

besos, vega

3. Oyes bonita Beg..... :icon_evil: me quieres indicar si semejante estaca llevas ....como diantres tecleas en el teclado :roll: :icon_evil: :icon_evil: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_question: :icon_question:
    Porz porz!!!! propongo la amputacion , es lo mas rapido para evitar la infeccion grito Blaight!!! (es broma)y nadie se de por aludido :roll: lo que ocurre es que venia al dedo :icon_biggrin: el tema marinero.
    Kalimerobrando. (aqui en C9 la autonomica, echaron la bounty original , en serio).
    Saludos Tod@s

4. Prueba a calentar cebolla en el microondas y con cuidado de no quemarte te la aplicas en el dedo y la dejas un rato, eso funciona a veces.

5. ¡Muy bueno, Rula! Primero y en cualquier circunstancia, estar en paz con los que te rodean.

Vega, necesitas la cooperación de otra persona con buena vista. Lo malo es que cuando leas esto la infección puede haber comenzado lo cual hace la cura más molesta y laboriosa.

La pomada "Positon" podría ser eficaz para controlar la infección si no se aplicó el método de la aguja, mal llamado de la carnicería. Cuando hay heridita abierta lo mejor es limpiar bien agua oxigenada. Finalmente un poco de tintura de yodo o Betadine y puedes cubrir la heridita con una gasa durante un día o dos, para que no se infecte.

Lo malo de poner pomada y no quitar la espina es que ésta se enquista, molesta durante largo tiempo y al final hay que sacar igualmente la espina más el quiste. Tampoco la pomada es infalible, por mágica que sea.

6. Toño.

Toño.

Querida Vega, estoy de acuerdo con Julio: el mejor método es el de la aguja, hurgándose poco a poco en el pinchazo, y apretando la piel de alrededor hasta que se pueda sacar la espina, bien con unas pinzas finas o con la misma aguja. Eso sí, yo prefiero no confiar en terceros: la labor es un poco dolorosa, y si lo haces tú misma podrás ir poco a poco, manteniendo un equilibrio entre "dolor soportable" y eficacia. Pero si lo hace otro, a menos que sea muy diestro, es fácil que te haga más daño, porque no puede diferenciar dónde duele y dónde no.

En cuanto al Positon, es una pomada antibacteriana y antimicótica a base de antibióticos. Es decir, no hay que abusar de ella y yo la usaría sólo cuando ya existe una infección bien evidente (el dedo hecho una porra, vaya). Si la herida no es profunda es mejor lo que dice Julio. En todo caso, no vale para sacar la espina (antes al contrario: puede favorecer que la espina se quede dentro enquistada).

A mí me sucedió algo semejante: di un manotazo involuntario a un erizo de mar y me clavé decenas de espinas. Con la aguja y pinzas logré sacarme todas menos una, que no hubo manera. Desinfecté bien con agua oxigenada y el agujero se me cerró. Y al cerrarse sin infección (lo que es un poco cuestión de suerte) la espina se enquistó y allí se quedó. Se veía un puntito negro, y al palpar se notaba la dureza, pero no molestaba. De esto hará 15 ó 20 años, y hoy conservo el puntito negro pero ya no se palpa la espina. Tal vez se haya absorbido. Si la herida hubiese estado infectada, se habría cerrado "en falso", y se habría formado un absceso que habría acabado saliendo al exterior, echando pus y espina. Pero esto es muy doloroso.

Por cierto, creo que dijiste que era una Opuntia, ¿verdad?. Es cierto que estas espinas, aunque parecen lisas y sin ganchos, cuesta sacarlas. Seguramente, mirándolas al microscopio se vean pequeños garfios.

En cuanto al gato, no creo que le pase nada si es que se la tragó. Las espinas que no se pueden sacar suelen ser muy pequeñas, y ésta acabará envuelta en los pelos que el gato traga al lamerse. Al fin y al cabo, las espinas del pescado no suelen hacerles mucho daño, ¿no?.

A ver si arreglas ese "desfeito", mujer ;)

Besos,
    Toño

7. Ana A.

Ana A.

Para sacar espina

Puedes utilizar chicle, después de haberlo masticado te lo pones en el dedo y la espina se queda clavada y la extrae o puedes tambien, si tienes el pelo largo, pasar el dedo con la espina entre el pelo y la espina sale.
    Para trasplantar un cactus utiliza un periódico enrrollado alrededor del cactus para sujetarlo.
    Saludos.

8. ........

9. vega

vega

¡hola chic@s!
    Estado de mi dedo índice derecho con fecha viernes 18 abril y a las 23.17 horas.
    La punta de una espina enana sigue allí. Pero no os preocupeis, nunca se me infecta nada, no sé si porque me chuparon muchos perros cuando era pequeña y así se inmuniza una...

[​IMG] Toñosalazar. Creo que solamente a ti te dejaría hacerme esa operación complicada y carnicera. Imagino que sabes utilizar el betadine.. Yo no soy capaz de hacerlo sola. Y las dos personas a las que he intentado convencer para que lo hicieran hoy se han negado.
    También yo he sufrido con los erizos, duelen mucho es verdad....
    La gata sin novedad.

[​IMG] Kal..lo de la toalla, nada....que no.
    ¿cuála? ¿ésta?

Creo que me quedaré con el dedo tal y como está. Que él se cure solo.
    besos, vega

10. Loida

Loida

Pues yo soy titulada superior en sacar pinchos, astillas y espinas de los demás y mías con muy poco dolor o ninguno con el método de la aguja. Soy diestra y me quito también los de la mano derecha. Y sin sangre ni carnicería.

Hace un par de años mi sobrina que tenía 10 pasó un verano conmigo y creo que la chiquilla se las clavaba aposta para que se las quitara. A cada instante venía corriendo. :icon_exclaim: Tita, tita, que me he clavado un pincho :icon_exclaim:

Lo que sí hay que hacerlo cuanto antes. Es decir, inmediatamente.

:icon_exclaim: Qué lástima Vega :icon_exclaim: Me pillas un poquito lejos.

11. vega

vega

¡¡Pues casi que me cojo el tren, tita!!...

besotes, vega

12. Toño.

Toño.

Gracias por la confianza, Vega, aunque ya sabes que yo con humanoides no he trabajado, salvo conmigo mismo. Lo que no recuerdo es haber tenido que quitar espinas a ningún can. Lo que más sacaba eran espigas que se les metían entre los dedos y acababan perforando la piel y formando una fístula. Recuerdo una que, en su peregrinar subcutaneo, había llegado ¡hasta el codo!.

En fin, de una manera u otra ya te saldrá ;)
    Besos,
    Toño

13. neferu

neferu

Pero a ver .... :shock: :shock: nadie se preocupa por la gata :icon_question:

Yo quiero saber si está bien... si ha sido necesario quitarle la astilla de la lengua... o si ha sido expulsada de manera natural :twisted:

Pobechita gatita ... la mía le envía maullidos y algunos lametazos a Cuscus

Bueno también le daremos un besito a la niña del dedo malito. ;)

14. plaguero

plaguero

Ya que estamos con los métodos de quitar espinas.
    Yo he escuchado entre los ganaderos, que con una mosca de caballo se sacan sin dolor.
    El método es: se le quitan las alas, se pone encima de la espina y ellas se encargan de sacarla, no sé si es cierto, pero lo he escuchado muchas veces.(lo de escucharlo, si es cierto)

PD/ Si no tienes caballo, pero cerca, casi seguro, hay un burro

15. vega

vega

Toño: lo tuyo son las salmonellas y los estafilococos . Lo digo por si alguien del foro tiene algún problema con ellos que puedan consultar al veterinario especializado.

mar: cuscús está como las propias rosas (como dice mi mami), mírala , molestando a Jara (con las orejas levantadas y dispuesta a pegarle un gruñido)

la niña y la gata os agradecen los cariños, que os devuelven aumentados.

............y...........plgr.......: tú igual que siempre.......eres un "torturador sin escrúpulos", confiesa que eso también lo has hecho........¡ de rodillas!
    Aquí cerca hay caballos, pero son muy finos, como sus dueños, y ...no creo que tengan moscas.

Mi dedo perfecto, ya hemos aprendido a vivir las dos juntas (la espina y yo)...para siempre o hasta que SU muerte nos separe...

besos, vega