Esqueje de Ficus benjamina

Tema en 'Multiplicar Ficus benjamina por esquejes y semilla' comenzado por efeele., 20/8/03.

  1. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola de nuevo. En primer lugar voy a contestar a Tony. Un sustrato muy utilizado para el esquejado en general es una mezcla a partes iguales de turba rubia y perlita. También se utilizan solos pero con la turba sola hay que tener mucho cuidado con el riego para que no retenga demasiada agua por el riesgo de pudrición que hay. Con perlita sola o arena sola, aunque las raíces se desarrollan con más facilidad, son de peor calidad, más débiles y suele haber muchas perdidas al repicar luego las plantas, se recomienda sólo para plantas de raíces fuertes y los Ficus lo son así que en principio puede valer. Respecto a las hormonas, por lo que leo, puede ayudar en algunos casos sobre todo en las formas variegadas, pero en otros no tiene efecto apreciable.
    En cuanto a lo que dice Julio, es posible que tenga razón. Yo, aunque tengo formación y experiencia laboral en viverismo, nunca he esquejado Ficus, todo lo referente a los Ficus que os he contado lo he sacado de libros. De todas formas, sí he visitado muchos viveros de producción como parte de mi formación y he visto invernaderos enteros con esquejes de Ficus elastica (en concreto en el Maresme catalan) y aparte de calor de fondo y niebla, tenian las hojas enrolladas como he descrito antes. Y yo me pregunto ¿por qué alguien que vive de eso y lo que quiere es que sea lo más rentable posible, pierde el tiempo enrollando hojas de Ficus y haciendoles todos esos mimos absurdos y caros, cuando sólo echando brotes al suelo te crecen como locos?¿Será como decía Asterix que “están locos estos catalanes”? Es broma eh, no te lo tomes a mal.:lol:
    Y por último, para Malunna. Aquí si que no me bajo del burro, porque lo de los cortes inferiores horizontales aparte de haberlo leído lo he observado directamente con estos ojitos. Aunque como ya he dicho es algo que no tiene la más mínima importancia en plantas de enraizamiento fácil.
    Y...acabo ya con la chapa, que empiezo a enrollarme y no paro. Un saludo. Maite
     
  2. Vaya, siempre tengo esquejes en agua y ahora mismo no tengo ninguno para fijarme :cry:

    De todos modos he encontrado esto en http://www.arbolesornamentales.com/multiplicacionvegetativa.htm

    EL ESTAQUILLADO O ESQUEJADO

    Consiste en separar un fragmento vegetal, mantenerlo vivo y lograr que regenere los órganos que le faltan hasta conseguir formar una planta completa. Es el método más importante para propagar arbustos ornamentales, pudiéndose obtener muchas plantas en poco espacio y a partir de pocas plantas madres, además con una uniformidad constante, ya que no existe variación genética.
    Normalmente las estacas se hacen de partes vegetativas de la planta tales como tallos, hojas o raíces. A su vez, las estacas de tallo pueden ser de madera dura, de madera suave o herbáceas. Cada especie se multiplica mejor por uno u otro sistema, siendo el más corriente las estacas o esquejes de tallo.
    El material a utilizar para estaquillado debe proceder de plantas madres libres de enfermedades y bien cultivadas, es decir, debe ser sano y bien desarrollado. Lo ideal en un vivero de producción es tener una plantación de pies madres bien cuidada, de donde se tomarán los esquejes todos los años.
    Las estacas no deben seleccionarse de estacas con madera de mucho crecimiento, ni con entrenudos muy largos, ni tampoco de ramas pequeñas o débiles. La longitud del esqueje varía entre 10-15 cm. de largo, dependiendo del caso, y deben incluir al menos dos nudos. El corte basal debe realizarse por debajo de un nudo y biselado, para tener mayor superficie de emisión de raíces.
    Las estacas de madera dura y semidura se obtienen de especies leñosas. Se toman de las ramas nuevas que han tenido un periodo de crecimiento y están maduras en parte. Las estacas procedentes de plantas de hoja perenne se realizan dejándoles algunas hojas en el extremo.
    José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres.

    Pero vamos, que ya te digo que la próxima vez me fijaré, yo también soy muy cabezota :mrgreen:

    Salu2.
     
  3. Cortes en bisel

    La mayor parte de plantas enraizan antes a partir de un nudo enterrado que a partir de cualquier punto de la corteza. Por lo tanto, lo del corte en bisel no viene de ahí.

    También hay quien aconseja machacar el extremo de una estaca o partirla un poco mediante un cuchillo.

    Todo ello puede ser recomendable, según la planta y condiciones, para facilitar la absorción de agua durante el primer tiempo, mientras no hay raíces.

    Efectivamente, un corte en bisel presenta una superficie mayor de absorción de agua mientras no haya raíces. Pero en muy pocas plantas salen lar raíces precisamente de este punto aunque haberlas haylas.

    Mientras escribía esto acabo de leer el mensaje de Malunna respecto a lo escrito por J.M. Sánchez Cáceres acerca del bisel. Lo siento, pero en términos generales difiero de esta expresión tal como está escrita.

    Independientemente de lo que yo haya visto o podido ver ¿por qué se recomienda siempre que haya un nudo enterrado? Si las raíces salieran fácilmente a partir del bisel el nudo no haría falta.

    Pero repito, hay excepciones y también algunas plantas pueden sacar raíces también a partir de un punto cualquiera de su corteza.

    Un ejemplo gráfico de la excepción está aquí:
    www.fuchsiarama.com/raices.htm


    El agua y los esquejes

    Tanto una estaca leñosa o semileñosa como un esqueje verde tienen que enfrentarse a un primer período sin raíces. La parte superior no enterrada puede perder más o menos agua mientras que la parte inferior ha de ser capaz de mantener el equilibrio hídrico, suministrando el agua que "arriba" haga falta.

    En general, un esqueje se comporta en los primeros días como la flor cortada. ¿Por dónde absorbe el agua la flor cortada? Simplemente por el extremo cortado. Dicho extremo hay que renovarlo a los pocos días pues se estropea y ya no absorbe tan bien, así las flores duran algo más. También conviene cortar en bisel los tallos de las flores y en algunos casos he visto que los machacaban o hacían una hendidura longitudinal.

    No es posible "renovar" el extremo cortado de un esqueje porque destruiríamos las minúsculas raicillas que empiezan a formarse. Por lo tanto hay que emplear otras técnicas para conservar el equilibrio hídrico.

    Algunas plantas pueden reproducirse a partir de una estaca leñosa, otras por estacas semileñosas, otras a partir de esquejes verdes, otras por acodos, etc.

    Estacas (o estaquillas)

    Una estaca es un trozo de rama que tiene varios nudos pero generalmente está desprovisto de hojas (porque han caído por ser la planta caducifolia o porque se las hemos cortado). Se deja uno o más nudos enterrados y debe quedar por lo menos un nudo en la parte aérea.

    En ocasiones se realizan estacas conservando alguna hoja.

    La estaca leñosa es la que está totalmente lignificada. La semileñosa está en proceso de lignificación. Las estacas semileñosas suelen tomarse al final del verano de ramas que han crecido en la primavera del mismo año.

    La reproducción por estacas suele iniciarse cuando la planta no está en su período vegetativo. Durante todo el invierno, por ejemplo, la estaca forma lentamente raíces y la brotación se iniciará en primavera. El proceso es pues, lento. Otras veces se efectúa justo al principio del período vegetativo, o sea al principio de primavera. Otras, al final del verano.

    Hay que cuidar estas estacas de forma que no haya demasiada agua que pueda pudrirlas. Simplemente algo de humedad. Ciertas plantas pueden requerir imprescindiblemente algo de calor en el substrato, especialmente las que son de un clima más cálido.

    El calor y las hormonas de enraizamiento aceleran el proceso de enraizado. Cuanto más corto sea menos probabilidades de fallos, que siempre los puede haber. Al afrontar la producción a escala industrial, si se dispone de los medios es mejor emplearlos para aumentar la productividad.

    Normalmente no tendría que hacer falta tomar medidas especiales para mantener la humedad en la parte aérea porque no hay hojas y apenas evaporan. Pero algo evaporan y no les iría nada bien un período de viento seco. Por precaución conviene matener las estacas algo resguardadas respecto a la desecación de la parte aérea. Si hay excesiva humedad aérea existe el peligro de la Botrytis.

    Una conclusión es que el substrato de enraizamiento no hay que regarlo nunca en exceso en el caso de las estacas sin hojas.

    Un Ficus en la mayor parte de puntos de España se reproduce bien en el exterior por estaca con hoja/s plantada hacia el final de la primavera, cuando ya no refresca tanto. Normalmente las únicas precauciones que hay que tomar es reducir su superficie de evaporación (pocas hojas) y dejarlo en la sombra rodeado de otras plantas.

    Este Ficus repens está plantado así. A partir de un esquejillo inofensivo plantado directamente en el suelo a principios de un verano:

    [​IMG]


    Esquejes verdes

    En realidad deberían llamarse "de madera verde" o de "tallos tiernos" o algo parecido. Son los que se realizan a partir de un tallo no lignificado y conservando siempre alguna hoja.

    Se entierra uno más nudos y se deja "fuera" el ápice con algunas hojas. También puede iniciarse dejando "fuera" alguna yema lateral, con su hoja.

    Puesto que las hojas evaporan mucha agua, en los primeros días y antes de que se formen raíces, existe el riesgo de que el corte inferior no llegue a abastecer suficiente cantidad de agua.

    Por lo tanto, en general conviene dejar pocas hojas. Generalmente las dos o tres superiores. Si son especialmente grandes se pueden recortar para reducir su tamaño. También pueden enrollarse, como se ha mencionado. Otra medida puede consistir, para algunas plantas, cubrir el esqueje con un bote de cristal gracias al que se forma una atmósfera saturada que evita que el esqueje evapore más agua de la que pueda absorber.

    No todas las plantas que se reproducen por esquejes verdes funcionan igual. Un geranio, por ejemplo, no hay que cubrirlo con un bote de cristal por dos motivos: su tallo carnoso ya tiene bastante agua para afrontar los primeros días y sus hojas velludas soportan mal demasiada humedad.

    En general se puede intuir si el esqueje necesitará ser cubierto o no. Si se trata de una planta cuyo esqueje se marchita al poco rato de ser cortado, habrá que cubrirlo. Si es una planta cuyo esqueje puede estar prácticamente un día cortado sin marchitarse (demasiado), quizás no necesite ser cubierto.

    Mis esquejes de Fuchsia los cubro. El substrato lo riego hasta la saturación el primer día. Puesto que están en el exterior, el substrato se va secando. Ya no los riego más hasta que está prácticamente seco. Para entonces las raíces ya están formadas y la planta ha sido destapada.

    Acodos

    Se trata de plantas que enraizan mal con los métodos anteriores. Es decir, enraizan tan lentamente que al final "les pilla el toro" de la falta de agua. De esta forma están un tiempo cubriendo sus necesidades a partir de la planta madre. Cuando han desarrollado suficientes raíces se pueden separar de la madre, plantándolos donde convenga.

    Esquejes en agua

    Hay muchas plantas que enraizan bien en agua. El problema es el shock que sobreviene al sacarlas del agua para colocarlas en substrato. En unos casos la planta sufre un retraso mientras que en otros incluso llega a morir. Este tema ya ha sido ampliamente discutido en otros mensajes de este foro.

    Tipo de substrato

    El substrato más recomendado en general es el indicado por MaiteS: turba y perlita al 50%. Aunque haya quien prefiera utilizar arena, perlita, agua o cualquier otro sistema.

    Este substrato debe ser pobre en nutrientes, se suele decir. En realidad lo que se está aconsejando es una baja conductividad equivalente a una baja concentración de sales.

    Una baja concentración de sales origina una presión osmótica mayor lo que significa una mayor toma de agua en los primeros días.

    Luego, cuando se han formado las primeras raíces, ya se puede iniciar un programa de abonado, suave y sin olvidar el fósforo especialmente al principio.

    - - -

    MaiteS:

    No es que yo no "apruebe" los métodos que has visto. Arriba ya he mencionado que el enraizado se acelera con calor y que hay que tomar precauciones para evitar que el esqueje se seque en los primeros días, cuando todavía no tiene raíces. Puse mi mensaje, realmente algo exagerado en la forma, para desmitificar un poco la propagación por esquejes en la que han fracasado algunos miembros de este foro quizás por exceso de celo de forma que algunos hasta parecen tenerle cierto miedo. Mi punto de vista es que hay que animarse a probar, aunque algunas veces salga mal.

    Pero es cierto que los Ficus, al menos por ahí donde estoy, enraizan casi de cualquier manera en el exterior.

    Respecto a lo que has leído sobre las hormonas de enraizamiento.

    Estas hormonas siempre aceleran el enraizado. Dicha aceleración es una garantía de supervivencia. No conozco ningún caso en el que su empleo adecuado sea contraproducente. Mal empleadas sí que pueden incluso producir fracasos.

    Pero hay diversos casos. Por una parte, hay plantas que enraizan con tanta facilidad que no vale la pena gastar dinero en hormonas, aunque surtan efecto. De otra parte hay diferentes hormonas (por ello se habla de "hormonas" en plural aunque en la formulación a veces hay solo una) y cada tipo de hormona o combinación de hormonas conviene más a cada planta. También están las presentaciones en polvo, más adecuadas para esquejes verdes, y las que se presentan en forma líquida, más recomendables para muchas de las estacas.

    Por cierto, no hay tanta difusión de las hormonas líquidas en el mercado de aficionados debido a que tienen una caducidad. En EE.UU. hay una marca que solucionó esta necesidad creando unas tabletas solubles.
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Con este mensaje, por mi parte, doy por cerrado el tema porque me parece absurdo seguir discutiendo de algo que, ya es la tercera vez que lo digo, no tiene la menor importancia a la hora de estaquillar especies fáciles que son las que uno normalmente hace en casa. Pero como yo también soy una cabezota y además estoy convencida de lo que digo, me mantengo en todo lo que he dicho sobre los corte horizontales en la base de las estacas.
    Estoy de acuerdo en que la mayoría de las especias enraizan sobre todo a través de los nudos, las muy fáciles también de los entrenudos. Pero en la formación de raíces de las especies difíciles, las raíces producidas por el cambium de las heridas (el cambium es el tejido que produce el callo de cicatrización y las raíces, a veces a traves del callo y a veces directamente) son importantes para el éxito del estaquillado, por eso muchos de los métodos para favorecer el enraizamiento de estas especies consisten en dejar mayor superficie de cambium al descubierto. Las incisiones en la base de la estaca suelen ser para que haya más cambium de herida no para que absorban más agua. Una práctica común es levantar todo un anillo de corteza (lo mismo que se suele hacer al acodar) y también hacer una entalladura vertical suprimiendo un trozo de corteza o hendiendo el tallo desde la base de la estaca hacia arriba.
    La explicación de por qué es mejor un corte horizontal que uno en bisel aunque este último deje más cambium al descubierto es que las auxinas son basípetas. Es decir, las auxinas (hormonas naturales que fabrica la planta) se fabrican en las yemas y se desplazan hacia abajo en la planta aumentando la concentración de auxinas en la planta, por acumulación, de arriba abajo. Una concentración baja de auxinas provoca el desarrollo de los brotes, una concentración alta provoca la emisión de raíces. En un corte horizontal, es la parte más baja de la estaca claro, las auxinas se reparten homogéneamente por todo el corte mientras que en un corte en bisel las auxinas se acumulan en la parte más baja del corte. Esto hace que sea ese punto más bajo en el que salen las raíces más fuertes y en más cantidad, a veces es el único sitio del corte en el que salen. También se suele hacer un corte en bisel y luego se clava la estaca inclinada en el terreno de forma que el corte quede horizontal respecto al terreno, en este caso conseguimos una mayor superficie de cambium y una homogénea producción de raíces.
    Y todo esto, lo voy a repetir por cuarta vez (que pesadita), no tiene la menor importancia cuando hacemos esquejes caseros fáciles. Así que, y en esto estoy totalmente de acuerdo con Julio, no le tengáis miedo a esquejar, es muy fácil. Yo tengo mi balcón lleno de plantas que he sacado por esqueje en macetas con una bolsa de plástico encima algunos (como ya explique en otro mensaje hace un tiempo), en la mayoría de los casos ni siquiera utilizo hormonas. O sea que animaos, sin miedo.
    Por último, Julio, ya sé que las hormonas siempre son beneficiosas bien utilizadas pero doy por supuesto que si en un libro que habla de la producción industrial de plantas dice que no hacen un efecto apreciable, se refiere a que el gasto y el tiempo empleado en aplicar las hormonas no compensa para la diferencia que se nota entre los lotes con y sin ellas.
    Un saludo. Maite
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Cuando trabajaba para una multinacional que entonces se llamaba Shering-Agro, había un cliente en Chipiona que se iniciaba en el tema de la reproducción de plantas y exportaba F.elástica.
    Los reproducía de la siguiente manera.:
    Criaba un tallo de 1 metro y medio aproximadamente. Cuando alcanzaba ese tamaño lo arrancaba con parte de raíces, le cortaba todas las hojas dejando el pedúnculo. Hacía una zanja de 5 o 6 cm. de profundidad y enterraba la vara completa menos la última hoja. Desde cada axila salía un brote. Prácticamente no fallaba ninguno. Con lo cual tenía 15 o 20 plantas. Cuando alcanzaban el tamaño comercial de 5 hojas, las cortaba, las metía en macetas, las regaba 2 semanas por microasperíón y las vendía a Holanda.
    La de la punta, que crecía más que ninguna era la que se convertía en la ´próxima vara de 1,5 m.
     
  6. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Me encanta que discutais los expertos, porque mientras lo haceis los demas aprendemos un monton...

    No se si preguntar otra duda...en fin...

    porque se esqueja a final del verano y en primavera? es que para mi no tiene mucho sentido plantar esquejes al final del verano, puesto que pronto entraran en estado de reposo y no creceran mucho. por que no esquejar ahora en verano que la planta crece como loca? Tengo esta duda porque yo estoy tratando de esquejar ahora, y como dice Julio, muy mal lo debo de estar haciendo porque a mi no me prenden. Y lo he hecho todo como habeis dicho (no voy a decir si el corte fue recto o en bisel :mrgreen: ). Podria ser por el esceso de calor?.

    tienen humedad y luz, les he puesto hormona,...si hasta les he contruido un invernadero chiquitito! no lo entiendo.

    un saludo a tod@s!
     
  7. Yo lo hice con F. elastica el pasado verano. Tengo un ejemplar que está con las ramas muy largas y con hojas sólo en los extremos. Corté un esqueje del extremo de una de esas ramas, de unos 30 cm de largo y sin quitar ninguna hoja (osea con 3 o 4 hojas de las grandes) lo puse en un tiesto de unos 20 cm de diámetro. En el extremo del esqueje (apenas salía latex al cortarlo), lo embadurné de hormonas de enraizamiento y lo puse en turba con perlita y agrosil de esa marca alemana tan conocida...
    Clavé en la periferia del tiesto tres palos para sostener una bolsa de plástico transparente y grande (mejor que el bote de café, que hubiera sido imposible) y até la bolsa alrededor del tiesto tras humedecer (no encharcar) la turba.
    Puse todo el artilugio en una terraza al sur (temperaturas incluso de más de 40º en ocasiones en pleno verano) pero a la sombra en todo momento con un toldo. La condensación de agua dentro de la bolsa era tremenda, pero en ningún momento retiré la bolsa durante el primer mes. Solo decir que el éxito ha sido total. Ni siquiera se ha perdido ninguna hoja, y en estos momentos ya está creciendo una nueva, solo que ahora lo tengo dentro de casa para que no pase frío.
    Saludos.
    Juan
    Administrador del foro CACTURADOS.
    http://usuarios.lycos.es/jardimaniaco/phpBB2/index.php