Esqueje de higuera: ¿cuándo es mejor cogerlo y cómo plantarlo?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por mojojon, 16/9/10.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: esqueje de higuera

    las fotos si las he visto en google.. pero claro.. quiero saber si alguien lo ve realmente factible o esas fotos fueron experimentos puntuales..jajaja
     
  2. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: esqueje de higuera

    hombre zapador, yo he visto limoneros en tiesto que dan limones, ¿por qué una higuera no va a dar higos en maceta?
     
  3. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: esqueje de higuera

    Hola, algo parecido a lo que explica Peret le dijo un señor jubilado en el parque a mi madre, allí hay una higuera que da higos buenísimos, y le explicó que si queria tener una que diera esos higos en casa, debía coger por enero una rama con 3 puntas, dos hacia abajo y una hacia arriba, de unos 30-50cm en total.
    Las dos de abajo se entierran y la superior se deja para que eche hojas.
    También el dijo que si lo primero que salía eran higos ( y fue así, lo primero que dio fue un mini-higo! :icon_rolleyes: ) lo quitara y así saldrían hojas, que si no el esqueje no tiraría adelante, como le hicimos caso y lo quitamos no sé si eso es verdad o no, pero funcionó:5-okey: .

    Plantó dos como le dijo y salieron bien, uno lo regalamos y el otro lo tenemos en un macetón, es el segundo año y aparte del primer higo que salió no ha vuelto a dar más, sólo hojas bien grandes y sigue creciendo...a ver si el año que viene como dice Peret, nos da una alegría y da higos de una vez ejejej:13mellado: :13mellado:


    SAludos....Chus
     
  4. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: esqueje de higuera

    hola
    referente a si dara fruto ,puedo decir que a mi si me daba en maceta
    incluso tenia un par de ellas transformadas en bonsai y una tambien tenia higos.

    para que de higos no hay que regarlas muy a menudo,mejor que pase un poco de sed,y sobre todo no abonar,solo cambiar un tercio de tierra muy de cuando en cuando.

    tambien a un amigo que las tiene en macetas,no muy grandes,le dan fruto.

    yo estoy en barcelona,no se si funcionara en otros climas.


    manel
     
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: esqueje de higuera

    Hola todos, no habia visto este hilo y me interesa un monton

    Os cuento tengo desde que tenemos el terreno una higuera borde, que solo sirve para sombra pero esta enorme, los compañeros me aconsejaron que la quitera pero hay sigue, pero esta año hemos tenido una sorpresa inesperada, un dia sube Manuel para casa y ve al vecino en nuestro terreno cojiendo algo y que es? pues una higuera que a salido en la linde, es el primer año y se han cojido muchos higos buenisimos, nadie la a plantado estoy encantada, lo que pasa que esta retirada de la casa, cerca de la carretera y como la vea la gente que sale a pasear me quedo sin higos

    Seria muy trabajoso, enjertar la borde con algun esqueje de esta que es tan buena, no tengo ni idea si se puede hacer y como

    un consejito a ver que sacamos

    un saludo
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: esqueje de higuera

    Trabajoso no es. Pero tampoco es una cosa que se puede hacer de cualquier manera.
    tampoco es muy complicado hay que leer, aprender y ver videos para ver como se hace y sobre todo una navaja de injertar
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm
    en esta pagina te dice que como y cuando puedes injertar.
    Y en youtube hay videos que te enseñan.
    Si no lo pruebas nunca aprederas:icon_rolleyes:
     
  7. Re: esqueje de higuera

    Hola Mojojon, no se cuando sea el mejor momento para esquejar solo te puedo decir lo como le hago para los esquejes.

    Escojo la rama para el esqueje de unos 60 cm y le hago los cortes finos con unas tijeras o una navaja bien afilada y la entierro la mitad, si le cortas en la parte de arriba te recomiento que lo selles con cera para que no se seque. La pones en una maceta primero al menos unos 3 meses en la sombra donde no reciba luz solar directa manten la tierra humeda te anexo una foto de una poda de una higuera que puse a finales del mes de Junio, las primeras 2 son las actuales y las otras 2 son de los primeros de Agosto cuando tenia 1 mes.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    En la segunda foto pegago al tronco hacia la derecha se ve una raiz, para ser esqueje ha crecido demasiado para 3 meses que va cumplir ahora en finales de Septiembre, creo que va estar lista para transplantar en la proxima primavera (Marzo del 2011), Saludos.
     
  8. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: esqueje de higuera

    Muchas gracias a todos,
    Ya estoy paseando por los caminos para ojear las higueras .
    Saludos
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: esqueje de higuera

    genial.. ahora me queda aclararme exactamente que rama cortar..jajaja ya ire probando a ver
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: esqueje de higuera

    Coje una rama con el tronco recto,
     
  11. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: esqueje de higuera

    hola EDUARDO DENIA.si puedes poner una higuera en maceta,yo tengo una hace seis años i cada año se carga de higos.

    te pongo una foto de como esta ahora i cada dia tengo alguno por recoger.i la tengo en la teraza de un atico.

    lamaceta tiene 80cm. de diametro por 70cm.de alto.

    [​IMG]
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: esqueje de higuera

    Creo que fue alvar que me comento que si era posible. yo tampoco lo negue , dije que no recordaba haber visto.
    Me alegro de lo hayas conseguido y mas aun de que te de frutos.
    Las mias las tengo en tierra ya va pa 3 años y las muy gandulas aun no me han dado na, si el año proximo no espavilan injerto que te crio
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: esqueje de higuera

    Por lo que yo sé, la calidad de los higos más que de la variedad, depende del terreno en que esté ubicada la higuera y sobre todo del riego que reciba. Es preferible plantar la higuera en un terreno seco y una vez arraigada no regarla mucho. De esta forma se obtienen higos dulces, muy buenos.
     
  14. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: esqueje de higuera

    Zapador, yo la tengo en macetón.
    Es nueva, comprada en enero pasado con 3 años, vamos... de Leroy.
    Venia con higos que claro perdió. Pero este verano ha echado 3 o 4 y ahora también tiene, y es aún pequeña aunque alta, no tiene ni copa.
    Yo no la quiero poner en el suelo por el tema de lo invasiva y que busca el agua y me da miedo que me pueda reventar el pozo o la piscina, pero el olor por la mañana y unos cuantos de higos me encanta.
    Es de la variedad gotas de miel, higos blancos.
     
  15. Re: esqueje de higuera

    Medusa: Menudo macetón, 80cm (diametro) x 70 cm (alto), pero bueno si da bastantes higos compensa, por que por el precio que los venden en Super..., yo voy a esperar a Enero para hacer los esquejes, hay una higera buena al lado de la Iglesia de mi pueblo es de Higos de Piel Verde y con Pulpa Rosada, aunque yo quisiera unos de Piel Morada, pero bueno ... a falta de pan, buenas son tortas ... (es que también están riquisimos, :11risotada: )

    Uno que se apunta la tema de plantar higueras en maceta :sirena:

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: