Esqueje de peral de agua quiero enraizar

Tema en 'Multiplicación del peral por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por CITORR, 27/11/11.

  1. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Sí, yo ya he leído en tres sitios distintos que el calleryana es altamente susceptible al decaimiento.....

    ... y lo vi justo después de pasarme media tarde recogiendo pequeñas peritas del parque que tengo al lado para sacarles las semillas.... a la porra... qué tiempo tan gastado...

    Yo este año volveré a plantar semillas de betulifolia, incluso para injertar peral europeo. Su buena resistencia a la humedad y buen anclaje son sus puntos fuertes para mis terrenos....
    Habrá que afilar bien la tijera para mantenerlos a raya y no tener que llamar a los bomberos para que me presten su escalera para tomar la fruta..
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Joder , no podia ser otra susceptible al decaimiento , nada mas que la Calleryana , la pregunta es .
    ¿ es susceptible al decaimiento con todas las variedades que le injertemos ? o quizas con los perales asiaticos ( nashis ), que es para lo que me interesa , se comporte mejor.

    Un saludazo
    Jose
     
  3. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Hola, esta claro que el patron ideal no existe y si algun dia se crea ya se encargara la naturaleza de proporcionarle algun mal :smile: .

    Cuando una especie no tiene enemigos es que no esta en equilibrio con el medio, el eucalipto en galicia se consideraba indestructible, no le afectaba nada, poco a poco se hizo dueño de medio galicia hasta que aparecio un escarabajo y un hongo que los esta poniendo en su sitio.

    Buscar lo mejor pero sin obsesionarse con lo perfecto.

    Saludos.
     
  4. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    el micoplasma o fitoplasma (según algunos) del decaimiento lo transmite la psylla, una plaga del peral que además de trasmitirlo también hace su faenita chupandonutrientes y segregando toxinas, vamos una joya, así que la primera labor para prevenir el decaimiento es combatir la psylla. Se puede prevenir algo el decaimiento con los tratamientops de cobre, y hay un decimiento más rápido y otro lento.
    El Pyriam es una buena opción, pero estamos en lo mismo: no se encuentra, y estuve mirando por los callerunaa por todas partes, no suelen indicar en qué lo injertanlos chanticleer, están de moda por todo el mundo occidental, seon muy rssitentes a muchas cosas, y son caritos (unos 100 euritos ejemplar de unos 12 cm de calibre..., vienen a tener alrededor de los 250 a 300 cm de altura) claro que para lo que necesitamos nostros mejor pequeño, de una o dos savias. Para fruticultura lo que se suele emplear es otro cultivar el D6, y algunos más. José, yo me dirigiría al IRTA (en Cabrils,m que es el centro donde han estado trabajando con ellos) preguntando si saben de algún lugar en España que tengan Pyriam a la venta para injertar...
     
  5. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Pues sí Jose, sí...
    Y lo que más me joroba es que me pasé una tarde recogiendo las malditas peritas de los calleryanas... y otra recogiendo peritas para ti... vaya dos tardes más tontas...
     
  6. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Manuel, ese trabajo no esgá desperdiciado, aún pueden servirte y a José, yo que vosotros haría semillero, que nunca se sabe... hy a pesar de mis objeciones, también puede servir como patrón temporal... ¿y qué tal como patrón puente?: primero uno resistente al decaimiento, luego el calleryana (unos 30 cm) y en él la variedad de nashi, aunque para eso algunos OHxF son resitentes al fuego bacteriano y sufientemente al decaimiento, y el Pyriam a ambos.

    yo acabo de sembrar unas pocas semillas de frutos de Chanticleer, y en el pero de los casos los plantaré en un parque cercano y semiabandonado y veré de injertarlos, a ver qué pasa...
     
  7. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Acabo de leer este post, ¡que bien!

    ... Manuel tu perdiste dos tardes recogiendo peritas, pero yo tengo cinco o seis patrones obtenidos de semillas e injertados con buenas variedades antiguas y plantados en el lugar definitivo, ¡Hala!, ¡todo el trabajo a la porra!, otra vez a injertar,... menos mal que me quedan patrones del P. Betulaefolia. ¡En fin, cuatro años perdidos!.

    Saludos,

    Mari
     
  8. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Mary, no lo eches por tierra, que mal patrón tampoco es... puedes mirar qué tal va y mientras tanto ir preparando el relevo, injertando sobre unos de sos magníficos patrones FarOld o Pyriam (si los consigues), o sobre los Pyrus cordagta gallegos
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Fran,

    me sorprendió que los hubieran sustituido por otros árboles distintos en la plaza en la que estaban, ahora ya lo sé :desconsolado: :desconsolado: ¡ y solo llevaban allí cinco años!



    saludos,
     
  10. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Pues no me termino de enterar ¿pusiste tú esos árboles injertados? ¿o es que quitaron unos calleryana?