1. Deirdre

    Deirdre

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Yo ni lo pruebo en agua. Perdida del tiempo, en mi opinion! Primero salen raizes en agua, despues , cuando plantas, siempre rompes algunos o a veces todos rompes o minimo, dañas un poco y hoja se araiza otra vez de nuevo....
    Para mi, mas importante: plantar en tierra y primera semana sacar delicamente las hojas de tierra mirando punto del tallo si se pudre o no. Hago esto solo con hojas que me llegaron de viaje, con míos propios, cortados en casa, no necesito hacer esto. Me cuesta mucho trabajo, mucho dinero y mucho tiempo, conseguir algunas variedades de valor entonces prefiero dar las mejores condiciones en prmeros dias y mejor cuidado que posible. Yo llamo esto "mirar en pañales". Y vale la pena. Primeros 7 dias ninguna hoja no sale tan pronto raizes entonces no se las daña pero se ve si hoja sige fresca y sin pudriciones....

    David, quien te dice esas "sabidurias" sobre riego 4 x al dia??? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: No existe ninguna planta que necesita tanto riego, y sobre todo, porque riegar tanto hojas que no tienen raizes y para ellas es suficiente humedad en tierra que tienen, y humedad en aire en semillero serrado???

    Otro consejo que puedo dar a los novatos? Todas plantas nuevas que vienen de viaje y las hojas cortadas - plantar en mejor tierra que podeis conseguir. Tambien vale la pena comprar la para no pierder tus nuevos tesorros.

    Tambien y plantas y hojas meter en invernadero-semillero. O alguno profesional o alguno mas simple de plastico o en una caja transparente de bollos, con cierre o minimo en una bolsa de plastico con cierre.
    Plantas, minimo para una-dos semanas. Hojas - por toda su vida, que se araizan en semillero, que dan aqui hijitos y despues hijitos separados tambien minimo 2 meces en semillero, hasta que crecen bastatne independientes.
    Todo, para minimalizar perdidas.

    Tambien cuidado con riego. Tierra ni seca ni empapada. Solo un poco humeda, riegar SIEMPRE POR ARRIBA, con jeringa, solo unas gotas. No es logico riegar por debajo! Hoja, hasta que no tiene mucho raizes fuertes no puede chupar agua desde plato. Y para que agua sube sola en sustrato en superficie, gracias a sistema capilar de tierra, se pone demasiado empapada paar la hoja, y tenemos "pudricion en la puerta"!
    Por debajo se puede riegar solo y unico plantas adultas con adulto sistema de raizes, que quiero decir? Que planta tiene maceta llena de raizes como un molde. Jovencitos, tambien por arriba!


    Violeta98, por dios, chica. Si no quieres perder violetas y aprender algo, no "empujas las puertas abiertas" y no hagas cosas sin logica! Si te dicemos, maceta pequeña, riego moderado, nada de sol directo, etc, o nos escuchas y sales con exito o hagas como de da la gana y su opinion pero no lloras despues y no subes ocho temas para preguntar sobre cosas que repetimos casi cada semana de nuevo y de nuevo! Es genial que buscas auyda y consejos aqui `pero porfa, escucha nosotros o este "alguien otro" que te da distintos consejos, elige. Pero piensa primero - quien tiene mas violetas bien cuidadas? Yo, otras chicas aqui o tu "consejero" en tu tierra?

    Hay un poco mandamientos con violetas:
    1. si no sabes algo preguntar a google
    2. si no encuentras en google buscar y LEER en este foro, procuramos hacer temas "tematicos" para no perder nosotros entre cien miliones de posts "mi violeta se muere, no se porque". A veces no tenemos, bueno YO a veces no tengo tiempo y patientia repetir por 48 vez misma cosa.
    3. recordar que violetas vienen de clima subtropical pero eso no significa que aguanta secor de Sahara ni barro de granja de arroz! Riego frequente, pero moderado, tierra ligera, rica, permeable. Sustrato humedo, no empapado! Nunca no resecar violeta. Si te pasa eso, por culpa de demasiado calor durante dia, nunca no hechar de golpe un litro de agua, vas a hundir violeta! Regar la poco a poco durante unas cuantas horas, que se recupera despasito!
    4. recordar que violeta es una planta de "piso bajo" en bosque subtropical, eso significa que no aguanta sol fuerte y directo, la encanta luz de semisombra. Semisombra significa que cuando pones mano entre fuente de luz (ventana) a violeta, puedes ver sombra ligera de tu mano. Si no vez, rincon es demasiado oscuro para hacer fotosintesis!
    5. recordar que hay muchas climas y microclimas en nuestras casas y tambien ayuda mucho observar sus propias plantas y probar piensar porque las pasa algo raro. Tambien ayuda mucho subir unas fotos con problema, BIEN ENFOCADO.
    6. preguntando, siempre leer cinco veces que te decimos, piensar dies veces sobre que has leido y despues preguntar una vez si no has entendido algo.

    madre mia, que brusca estoy hoy :meparto:
    Pero bueno, a veces ser profesora dura es mejor que blandita ;)
     
  2. violeta98

    violeta98

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    bueno eso lo senti como un regaño :icon_evil: hay perdonaran mi ignorancia pero es mi primera violeta, es mi primer esqueje varias personas me dicen cosas diferentes apenas estoy probando nisiquieras sabes la edad que tengo aunque eso no importe de a mucho, estoy experimentando , y los foros las preguntas nadie se diigna a responder exepto Macetilla a quien agradesco su ayuda , no tengo materiales como hormonas, sustrato libre, invernaderos nada solo tengo tierra y agua confio que me esqueje funcione solo tengo uno ya que no me atrevo a sacar mas hojas de la unica violeta que tengo :desconsolado:
    :(
    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno creo que sone mal :icon_redface: pero no me gustan que me regañen :icon_rolleyes: yo aprecio tu ayuda ... y gracias :losiento: :o
     
  3. Deirdre

    Deirdre

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Ey, Violeta, Violeta, nadie no les gusta cuando lo regañan , yo se, cari.
    No estamos muchos aqui, en subforo de violetas, a veces tenemos poco tiempo, no entramos cada dia, sabes, y no siempre tenemos patientia para repetir algo otra vez y finalmente alguien novato se siente mal. Lo siento cari, pero espero que vas a recordar bien todo que te he dicho sobre como cuidar las violetas? :smile: Eso es mas importante, si me vas amar o odiar, menos, jijiji, soy una traviesa, jijiji.
    Por ejemplo, a mi me falta mucho que me ragañan y me corigen cuando escribo mal y confundo palabras. Yo se que todos piensan que es mala educacion corregirme pero cuando algiuen me hace esto, lo agradesco, porque poco a poco por fin puedo mejorar mi español..... ;)

    No importa que edad tenemos, a quien importa si yo soy mayor o adolescente? ;)
    Sobre todo importa, leer todo, que explicamos aqui, piensar y adaptar a sus plantas y sus necesidades.

    Con violetas no necesitas ningunas hormonas. Con buen cuidado te se araizan mismo bien, plantando solo una hoja en tierra y punto.
    No tienes semillero, bueno, pero tienes algun mercado donde compras bollos, algunos croisants? Usa esta caja de plastico en que vienen, como semillero! Es transparente, no muy grande entonces da buena microclima a la hoja, y se cierra bien. Para una maceta con una hojas sera suficiente y barato/reciclando ;)
    algo como eso:
    460222

    Sobre todo, tienes una violeta simple, comercial, es lo mejor que puedes utilizar para aprender!! No te da la pena pierder alhuna hoja, cuando tienes tantas en la roseta de su violeta! Imagina te, que pena da comprar hojas de extranjero, pagar por envio y pierder demasiado de ellos! Aprende ahora con tu unica violeta todo lo que puedes!

    Corta mas hojas, planta las en otras tazitas, como has plantado esta unica!
    Y mira! Una pones en caja de crosaints, otra pones sin nada, en alguna balda en sitio luminoso, otra pones en bolsa de plastico con cierre, sabes cual son? Ellos sustituien muy bien un semillero tambien, y las puedes usar con tamaño adecuado a la planta peque.
    6ff0742049d1b0be.jpg

    En mi tierra hasta que ponen hoyas para araizar en esas bolsas , sin macetas ;) Se salva un poco espacio, cuando tienes 150 hojas para plantar, jajaja. A mi no me gusta esta metoda pero algunas chicas la usan con exito ;)
    abc62abc3048.jpg https://img127.***/img127/4637/pict0130t.jpg


    Otra hoja pones en una caja menos transparente o misma caja de crosaints que primera, pero la pones en otro sitio, menos luminoso por ejemplo.
    Y observa, cual hoja se seca mas de prisa, cual no se seca nada, cual se araiza mas pronto, cual da mas hijitos?
    Aprenderas monton!!!!

    Y lee, lee, lee, todos nuestros temas, de Macetilla que es una chica con mucha curiosidad y muy investigadora, tema de Svetlana, en su galeria ella respondi a docenas de novatos, lee todo bien, no solo mira las fotos ;)
    Mira en mi tema, en mi galeria tambien explico y subo monton de informe!
    Despues esta lectura, espero que te ocupa durante todo fin de, piensa si tienes algunas preguntas mas. Seguro que tendras, pero seguro que seran mas sofisticadas, no simples, porque con problemas simpes encontraras respuestas en nuestas galerias. tambien lee tema sobre luz artificial, para saber como es, lee tema sobre enfermedades de violetas para seber que te puede pasar.
    Suerte nena!
     
  4. violeta98

    violeta98

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    muchas gracias jeje es que yo soy muy enojona tengo que cambiar eso :icon_redface: , no te odio nononono como odiar a alguien que se molesto en escribir todo esto para ayudarme :ojoscorazon: se podria decir que te amo jejejje bueno muchas muchas gracias seguire tus consejos y mostrarew fotos hoy le quitare unos hijitos a mi violeta ya se los mostrare :eyey:
     
  5. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Hola violeta 98, me hiciste acordar con mi primera violeta jajajjaa yo no tenia una planta, tania una sola hoja!!! La mire y la cuide tanto que murio sn llegar a formarse una planta. Asi que mi consejo es que a veces nuestra ansiedad hace que no sigan adelante. Proba como ya te dijeron en varios lugares pero dejalas tranquis porque lleva tiempo, no desesperes. Suerte
     
  6. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Hola , mira en este video aconseja regarla como 2 o 3 veces al dia http://www.youtube.com/watch?v=YxDmwGBnX00

    y en este aconseja hasta 6 !!
    http://www.youtube.com/watch?v=qdWxW7z9WDQ
     
  7. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Estoy con dreide, no mucha agua a las violetas solo mantener la tierra humeda a los esquejes. Saludos
     
  8. Deirdre

    Deirdre

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Ay, David, David! Hombre! hay que escuchar bien y con cuidado! :11risotada:
    Mire esos dos videos muy cuidosamente y ellos consejan no riegar pero PULVERIZAR unos cuantos veces al dia! PERO OJO!!! Hablan sobre ESQUEJES de plantas de huerto como lavanda, pelargonia, tomillo etc.... Plantas con bastante hojas, con estas hojas ellas pierden su humeded, su turgor, por eso consejan PULVERIZACIONES, no riego!! Y esto es totalmente otra cosa. Ahora vez la diferencia?

    Esqueje es un parte de planta con RAMA y HOJAS.

    Con violetas, plantamos siempre solo una hoja. Hoja de violeta no necesita pulverizacion!

    En violetas, sobre esqueje podemos decir solo y unicamente cuando cortamos algun hijito que crecio en tronco del planta adulta, o cuando cortamos trozo de rama de violeta-trailer. Pero tampoco NO necesitan pulverizaciones!

    Araizando violetas cerradas en alguna caja-semillero nada de pulverizar, nada de demasiado agua, riegar por arriba de maceta, solo cuando sustrato se reseca y solo unas gotas. Semillero mantiene su microclima y violetas no necesitan tanto riego.....

    uffffffffffff
    creo que hemos solucionado problema, no??
     
  9. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Deirdre si, comprare una caja de croasants y pondré el sustrato con la hoja dentro y solo la regare cuando el sustrato este seco.

    Gracias.
     
  10. Deirdre

    Deirdre

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    De nada :smile:
    Gracias a Ti, todos hemos aprendido una cosa mas :smile:
    Suerte con pruebas. Y no esperas con riego por gotitas hasta que sustrato esta seco hasta fondo! Gotea cuando se reseca superficie :smile:
     
  11. Deirdre

    Deirdre

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    ............
     
  12. Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Hola hoy 17 de diciembre les comento que el único esqueje (#1) que me quedó plantado del día 20 de octubre le han salido dos hijitos. Han tardado casi dos meses en crecer.

    Como es un esqueje de hoja doble le salió un hijo de cada hoja. Son pequeñitos y apenas se ven. Coloco fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La tengo metida en invernadero es un bol de cristal pequeño a ella sola.

    Seguiré informando según se vayan desarrollando los hijitos.

    Coloqué mis novedades en el mensaje de la primera página pero decidí escribir también por aquí.

    Por otra parte, mis violetas standar tenían ácaros de ciclamén y se pusieron muy feas, las tuve que botar a la basura, que pesar me dió! Las fumigué pero no se recuperaron. Me quedaron unas micros y están creciendo muy lento. Estoy pensando que como que no tengo buena mano para las violetas. Son delicadas.
    Vamos a ver si tengo suerte con el esqueje que me queda, porque perdí a sus madres.


    Gracias por el apoyo
     
  13. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Hola beatriz, espero tengas suerte con estos hijitos. Leyendo el foro de svletiana encontre algo muy interesante que no he probado. 2 lts de agua tibia, una cucharada de aceite y una cucharada de jabon liquido de cocina, pulverizar y parece que controlaria los acaros!!! Ya me ha pasado como a ti de tirar violetas por no poder con ellas cuando se enferman pero hay gente que ha probado cosas con buen resultado!!! Asi que intentemos!!! Yo no podia con la vida de los oidios, cuando una violeta se me enfermaba la daba por perdida. Espero te sirva, tal vez te convenga pulvwrizar los hijito. Saludos
     
  14. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Deidre quiero conseguir hojitas de tus violetas, contame si has enviado hacia sudamerica y que resultados has obtenido!!
     
  15. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Yo pensaba que lo de la mezcla de agua y jabón con aceite era para limpiarlas y darles brillo, no para fumigar...
    A ver si se pasa Svetlana o Deirdre y me saca de la duda!!
    Qué pena lo de tus violetas, Beatriz!!! Pero ánimo con ese hijito!!!