Esquejes de Magnolia

Tema en 'Multiplicar magnolio por semillas y esquejes' comenzado por Loida, 8/3/03.

1. paloma

paloma

Nachss, me parece que las semillas que me germinaron a mi las recogi en Octubre, pues por esa fechas fue cuando JReI pidio semillas de magnolio, cogi para enviarle y me dijo que no lo hiciese pues nos dijeron que era dificil conseguirlos de semilla, asi que lo que hice fue enterrar yo las semillas que habia cogido y seguramente como estaban fresquitas, fresquitas fue por eso que nacieron, ya que ni las meti en frio ni nada.
    Ademas es facil saber cuando se pueden coger las semillas, ya que las semillitas rojas empiezan a descolgarse de la especie de chirimoya que parecen los frutos del magnolio, al menos los que yo cogi la semilla que son blancos, ocurre eso, imagino que en los demas magnolios será mas o menos lo mismo.
    Estan preciosos cuando estan las semillitas rojas colgando de los frutos.
    Y en el suelo siempre hay una alfombra de semillas rojas.

2. nachyen

nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

Iseth pues no me habia fijado, jejejejeje, y si creo q significa eso, :11risotada:

Muxas gracias Paloma, pues a esperar a octubre, jejeje, de paso ya me fijare por si encuntro magnolios de otras clases :mrgreen:
    ciao

3. paloma

paloma

Nachss, tu no te confies y miralos de vez en cuando que si ya tiene flores igual cuajan las semillas antes, pues los de la puerta del ayuntamiento de mi pueblo aún no tienen flores y aqui hace mas calor que ahi.
    A lo mejor es que esa variedad florece antes, pues como te digo los que vi en Ronda, que creo son iguales a ese, tambien tenian ya flores aunque no tenia hojas, y si florecen antes cuajaran las semillas antes.

Asi que tu ponle" vigilancia intensiva", no vaya a ser que se pasen jejejejejejeje...y como decia el padre cura del chiste : despues todos perdemos.

Si quieres en cuanto los magnolios de "mi alcalde" tengan semillas recojo y te envio, estos son de flor blanca.
    Te pongo una foto que hice a ver si es el mismo, yo creo que si.

Aunque en mi foto no se ven las flores tan bien como las tuyas jejejejejejeje una de las muchas cosa para las que estoy negada es la fotografia, mis hijos me dicen que no voy a aprender a usar la camara digital nunca.

4. nachyen

Ok paloma los tendré vigilados,jajajjajaja y na más q vea semillas a por ellas, y tu lo mismo a por los blancos, jejejeje, aunq los de la foto no los veo yo muy blancos la verdad, :16duda: , por más q miro la foto :pensando: me parecen rosados

y en cuanto a la foto,no creas q la q puse yo es mia!!!!! :sonrisa: es del google la q mas se parecia al magnolio q digo yo. q por cierto esta en gijon con lo cual lo de la vigilancia la tengo q delegar en algun amigo mio ya q no puedo ir todos los dias :11risotada:
    y aqui en leon aun no he visto ninguno, será porq aun no estan en flor, pero como vea uno... :mrgreen: :53silbando: :mrgreen:

5. paloma

paloma

No hombre, no, la foto que te pongo es de uno que vi en Ronda hace dos semanas que es de color rosado como el que pones tu.
    Yo creo que es el mismo tuyo.
    Y alli ya estaban asi: sinhojas pero llenos de flores.
    Los blancos que yo te digo de la puerta del ayuntamiento me parece que no pierden las hojas.
    No lo podria asegurar pues ahora mismo no recuerdo si los he visto sin hojas, y como tengo este despiste igual estan mas pelados que el culo de una mona y yo diciendo que no pierden las hojas !!!!!!

Y no te preocupes que en cuanto vea la primera semillita caida ya le estoy ahorrando trabajo a los barrenderos jejejejejejejejeje

6. nachyen

Ahh!!! ya decia yo q no podia ser q fuera blanco!!!! :11risotada:
    pues ahora q dices lo de los magnolios perennes, creo q aqui los hay pero nunca me he fijado q echen flor, me tengo q fijar,pero no porq sino ya tendria yo semillas de ellos,será otro árbol parecido!!!!
    bueno pues ya tengo puestos vigias al magnolio de gijón!!!!! jejejeeje, asi si no toy yo cuando tenga semillas, pues alguien estará. :mrgreen: :mrgreen:

7. drAvalanche

drAvalanche

Sobre la reproducción del Magnolio, lo que sé es que es bastante complicada.
    Efectivamente de semilla tarda unos 15 años en florecer.
    Comercialmente se reproduce por injerto, es el método más rápido.
    Y para nosotros, los aficionados, por esqueje semimaduro en verano, que tardará unos 2-5 años en dar flores.
    Otro método más efectivo que el esquejado y asequible, es el acodo aèreo, con más probabilidades de éxito que el esqueje y con resultados más inmediatos.
    Ya nos contareis como evolucionan vuestros esquejes. Suerte.

8. drAvalanche

drAvalanche

Sobre la reproducción del Magnolio, lo que sé es que es bastante complicada.
    Efectivamente de semilla tarda unos 15 años en florecer.
    Comercialmente se reproduce por injerto, es el método más rápido.
    Y para nosotros, los aficionados, por esqueje semimaduro en verano, que tardará unos 2-5 años en dar flores.
    Otro método más efectivo que el esquejado y asequible, es el acodo aèreo, con más probabilidades de éxito que el esqueje y con resultados más inmediatos.

El de la foto diría que es un Soulangeana, es un híbrido (Magnolia x Soulangeana)
    Ya nos contareis como evolucionan vuestros esquejes. Suerte.

9. Boni

Boni

Yo tb he probado a esquejar magnolios chinos, y las dos veces que lo he intentado un fracaso completo.
    Luego leí no se por donde que era dificil que agarraran, por lo que desistí de volver a intentarlo. De todas formas es que yo soy un poco torpe esquejando, con hormonas o sin hormonas, no me agarran ni pa tras. :icon_evil:
    Y conozco a gente que le agarra todo, sin ningún producto.
    Suerte.
    Saludos.

10. manocruel

manocruel

Magnolia: ¿se pueden cultivar por esquejes o sólo por semillas?

quisiera saber si se pueden cultivar magnolias de gajo, o si se deben cultivar de semillas o injertos.

gracias

11. jl

jl

No se si esto te podra ayudar esta en la web.
    Familia: Magnoliaceae
    Sinónimos: Magnolia foetida (L.) Sarg., Magnolia virginiana var. foetida L.
    Nombre común: Magnolio.
    Lugar de origen: Estados Unidos.
    Etimología: El género Magnolia fue puesto por Linneo en honor de Pierre Magnol, profesor de botánica en Montpellier en el siglo XVII-XVIII. Grandiflora alude a sus flores de gran tamaño.
    --------------------------------------------------------------------------------

Descripción: Árbol siempreverde de 15-20 m de altura bajo cultivo, aunque algunas variedades tienen portes más pequeños, con la copa amplia, densa, oscura, recordando a la del Ficus macrophylla. Tronco corto, con la corteza fisurada de color gris oscuro. En las ramas jóvenes se observan las marcas de inserción de las estípulas. Hojas alternas, dispuestas en manojos terminales, de 10-20 cm de longitud y unos 7-10 cm de anchura. Son elípticas u oblongo-ovadas, con la punta aguda y la base cuneada, coriáceas, de color verde brillante en el haz y ferrugíneo-pubescentes en el envés. El borde suele estar algo ondulado. El nervio central es prominente. Flores situadas sobre pedicelos tomentosos, erguidas, solitarias, de gran tamaño, de hasta 20 cm de diámetro. Poseen 6-12 pétalos estrechados en la base, de color blanco, y 3 sépalos de aspecto petaloide. Estambres numerosos con la parte superior de color purpúreo. Son perfumadas y muy visitadas por las abejas. Aparecen sobre el árbol desde mediados de Mayo hasta Julio. El fruto tiene forma de piña ovalada de unos 10 cm de longitud, cubierta de una fina pubescencia de color marrón. Las semillas son aplanadas, de color rojo, de aproximadamente 1-1.3 cm de longitud, sujetas al folículo por un funículo filiforme. El fruto realmente es un conjunto de folículos agrupados en una estructura leñosa.

Cultivo y usos: La semilla está apta para su recolección en los meses de octubre y noviembre. Si se cogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos díaas, pudiendo ser extraída la semilla fácilmente al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá serle eliminada la parte carnosa externa, bien sea por maceración o frotación. La semilla que va a ser almacenada conviene dejarla con su cubierta carnosa, pero es importante secarla bien antes del almacenaje, que deberá hacerse en recipientes herméticos y a baja temperatura. Si se guarda a temperatura ambiente pierde su viabilidad en poco tiempo. La semilla almacenada debe ser estratificada antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno. El magnolio también puede multiplicarse por estaca, y aunque es un sistema un poco delicado, es el sistema más empleado comercialmente. Para ello se emplean hormonas de enraizamiento e instalaciones provistas de nebulizadores, así como sustratos ligeros de arena y perlita. Las especies producidas por esquejes florecen mucho antes que las obtenidas de semillas. Tiene un crecimiento lento y vegeta mejor en suelos frescos y profundos, ausentes de cal y con buen drenaje. Se utiliza como pie aislado, aunque se requieren muchos años para lograr un notable ejemplar, y formando grupos, sobre todo en el caso de variedades de porte piramidal. Al parecer no es especie adecuada para exposiciones demasiado soleadas, vegetando mejor a media sombra.

12. manocruel

manocruel

Magnolia

muchas gracias,

la ficha que me adjuntas la tenía vista ya.
    de todos modos hice aquí la consulta para ver si obtenía algún dato adicional.

saludos

13. zaga

zaga

Hmmmm yo creo que la mejor opcion seria tratando con Acodo aereo, semillas igual tendras que probar con suerte!!!

Esqueje igual es complicado...

14. paloma

paloma

Dificiles de conseguir por semillas, si.

Pero cuando prende alguna...mirad que preciosidad !!!!

31513ae4.jpg

Aun no me ha florecido ningun año, y si dicen que los de semilla tardan tanto, le falta todavia mucho...pero bueno...algun dia creo que florecerá.

15. ginkgo884

ginkgo884 "nuevo"

cuanto te ha tardado en germinar las semillas???