Esquejes de pera gorda a cambio de un par de arbolitos injertados

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por kolkol, 9/7/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Bueno, Francisco me ha ahorrado el discurso sobre el BA-29. Hoy en día es de los más empleados en peral. Además le da cierto carácter enanizante aspecto muy interesante. Si te parece "resucitamos" el tema en la segunda quincena de agosto y miramos a ver si lo injertamos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Patapalo, pues cuando estes preparado y los quieras recibir me das un toque y me mandas tu direcc en un privi
    Me cuentas de paso los tamaños q prefieres y me lio con el paquete cuanto antes :5-okey:

    Hasta mañana Don Jose, voy a echar un ojo al enlace
     
  4. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Kolkol, de sabor i de textura que tal andan? Son harinosas?
    Resitentes a la carpocapsa¿
    Esta sin ningun tratamiento el arbol i tira bien?

    Por cierto Fran-figueroa, te mandao un mensaje privado y me dice que tienes overbooking en la bandeja de entrada.
    Era para decirte que tengo fotos de una presunta camuesa del Llobregat, es en Gava, en el huerto vecino al de mi suegro, ya le dire que le pregunte al propietario a ver que le dice.
    Si quieres te mando fotos a ver si puedes identificar tu.
    Tambien te he escrito en fruitiers.
    Saludos.
     
  5. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Hola Monserrat
    Primero decirte que no estoy muy puestoi en frutales
    Segundo te comento algo q quiza te pueda guiar...
    como harinosa yo describiria alguna manzana q he probado, creo q nunca he topado con una pera q pueda considerar asi
    Estas yo diria q son ni tan secas como las de cuchillo o los perucos ni tan jugosas como las tempranillas
    Sin embargo son muy agradables y humedas a la hora de comer y no se te hacen bola en la boca como algunas manzanas de las q llamamos harinosas q diriamos solo sirven para jugo
    Repitiendo q no entiendo mucho, yo compararia la cantidad de humedad y calidad de su textura a algo parecido a la conferencia

    Sobre el tratamiento yo reament no le echo nada, pero el arbol esta en medio de dos fincas de chopos jovenes q llevan sus fungicidas e insecticidas asi q es dificil q le ataque nada

    Aprovecho este post apra comentar algo q dijisteis alguno unos textos atras, me referio al tema de la polinizacion
    Es q una cosa se segura y es q no hay ningun otro peral, de ningun tipo en muchisimos metros a la redonda, tal vez a mas de 500 o mas. Sin embargo este arbol no tiene ningun problema de polinizacion, ya que de hecho cuajan mas frutos de los q fisicamente podria sostener
    Luego entre golpes de tractor y aclareo propio va deshaciendose de muchos
     
  6. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Gracias Moserratiescomarca, siento la molestia de los envíos. El caso es que tengo las cuentas bloquedas, la de fruitiers he de recuperarla y la de infojardin está llena, no he tenido mucho tiempo últimamente, viajes, familia trabajo... (bueno, eso nos pasa a todos en alguna medida). Eliminaré algunos mensaje acumulados en mi cuenta de infojardín...

    Buena referencia el portal de entrada a los documentos de Aula Dei, gracias Jlnadal.
     
  7. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Bueno, alla van als fotos prometidas; son de hoy mismo con las peras aun pequeñas (click para agrandar; las fotos, no las peras :11risotada: )

    Plano general

    DSC04317.jpg

    A media altura del tronco veis una rama grande que tengo planeada como renuevo en caso de catastrofe

    DSC04318.jpg

    El pobre tiene tantos años como golpes de tractor

    DSC04324.jpg

    Otro de los intentos que tengo pendientes es este balde con un agujero en la parte lateral baja por la q he metido una rama a la que he herido para conseguir raices...

    DSC04319.jpg

    Aun tirara mas peras, dudo mucho que pueda con semejante carga

    DSC04323.jpg

    Podeis ver forma, tamaño, color.... aunque me parece que ya maduras pierden la mayoria de ese rojito y quedan mas bien verdes

    DSC04322.jpg

    DSC04321.jpg

    DSC04320.jpg

    DSC04326.jpg

    Un saludo a todos, de aqui a un tiempito que vayan engordando ya os hare mas
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Espero que regales muchas púas este invierno, sería una pena que se perdiese ese peral, yo tengo un peral pequeño germinado de semilla, se lo voy a regalar a un pariente para injertar, pero no creo que me llegue a engordar lo que necesita para injertarlo este invierno, una pena, espero que tengas suerte, seguro que los compañeros te sacan alguno injertado, un saludo.
     
  9. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Agregadas fotos de pera gordita y pesada en el primer post :5-okey:
    En breve preparo las varetas para patapalo
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    kolkol , este año no puedo , por que son diminutos , pero estoy criando portainjertos para el genero pyrus ( perales y nashis ) , de una variedad que es Pyrus Betulifolia ( resistente al fuego bacteriano y al pulgon lanigero ) , este portainjerto es el mejor portainjerto para peral , dame tiempo que los tenga listos y con mucho gusto injertare de ese peral para los dos .
    Un saludo
    Jose
     
  11. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Eso esta hecho Jose, solo recuerdamelo por favor cuando llegue el momento y si sigo trabajando en este sitio nos ponemos a ello

    Ah y tampoco se cuando haremos la poda!! Para no perder las varetas q os tengo q enviar para entonces!

    Un saludo :happy:
     
  12. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Kolkol:

    Mi padre tenía un peral de ese tipo en la zona de Albelda de Iregua, con peras muy grandes y al que se le partían las ramas por el peso, motivo por el cual se cansó de él y lo cortó. Además, las peras tardaban muchísimo en madurar.

    Si te fuera posible, me gustaría mucho poder injertar uno de mis árboles con puas de ese maravilloso peral gigante: si, para el mes de marzo, pudieras pasarme unas varillas, te lo agradecería mucho.

    A cambio, te puedo pasar puas para injertos de otras variedades (autóctonas) de peral, manzano, ciruelo, etc. Son típicas de la zona de Cameros y Piqueras... Aunque tengo las fincas en Soria, en plena sierra, estoy mucho por La Rioja. En concreto, tengo un peral viejo y muy grande (unos 9 metros de alto y 50 de diámetro), que me gustaría podar fuerte el año próximo e injertarlo con alguna variedad de gran tamaño, a ver qué tal se da.

    Un saludo, ;)
     
  13. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Hola lapoveda :happy:

    Pues si viene tambein de La Rioja, es posible que sea la misma variedad si
    Con este arbol nuestro me estoy dando cuenta de dos factores que les hacen caerse mas, logicamente el viento es uno; el otro es el grosor de las ramas, tambien muy logico pero que al irlo rejuveneciendo y estar mas sano el peral parece que las aguanta mas

    Sobre las varetas, pues te comento que para marzo no se si seguire en el curro, pero ademas en ese mes ya estara podado... asi q si quieres lo podemos intentar mejor en enero mas o menos
    Ya encontraremos otra cosa pero no me des puas a cambio pq sera desperdiciarlas. No tengo ni p. idea de injertar, y hasta q no me ponga en serio a aprender no quiero estropear puas ajenas,. Ya hare mis esperimentos en casa y con gaseosa :11risotada:

    Pues eso, cuando llegue el momento y si aun estas interesado y sigo ahi... me das un toque y lo miramos

    Un saludo!
     
  14. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados


    El peral que te comento, lo tenía EN La Rioja.
    Antes teníamos allí unas fincas, entre Alberite y Albelda; es una muy buena zona para frutales, sobre todo cerezos... pero esa finca la vendimos hace dos años. Y sí, las peras eran parecidas, aunque me parece que no eran iguales-iguales.

    Muchas gracias si me puedes dar unas púas.
    Cuando las vayas a cortar, por favor me avisas y las recojo personalmente: es importante que no se desequen, hay que tenerlas en agua, tierra húmeda o pinchadas en una patata o naranja para el transporte (eso suelo hacer yo). Con que me avises el día de antes será suficiente: ¿cómo prefieres que contactemos, a través de mensaje personal del foro o te paso mi teléfono?.

    Intentaré conservar las púas hasta que vaya a injertar. Aquí, en enero es casi imposible hacerlo ya que se helarían seguro o se romperían por la nieve y el viento; tengo que hacerlo a final de marzo o en abril, cuando el árbol empiece a moverse.

    Y pídeme lo que quieras: te vienes conmigo por aquí un día, ves esto, y ya me dirás... :happy:
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    yo me apunto tambien a unas puas en enero, si puede ser.


    me gustaria saber algo, cuando madura esa pera y si aguantan mucho en el frigorifico,si no lo sabes fijate este año cuanto aguantan en el frigorifico, es que hace poco como unas gordisimas y buenisimas y me pregunte por que esa variedad no estaba explotada comercialmente, en unos pocos dias he optenido la respuesta, no aguantan las peras en 2 semanas podridas y eso que estaban en el frigorifico, asi que seria interesante el saber de la firmeza de estas peras