Esquejes de pimiento y tomate quiero hacer: ¿en qué época?

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por Silbante, 30/10/08.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Este fin de semana tenía previsto plantar algunos esquejes de pimientos de padrón dulces, guindillas de Ibarra y de alguna tomatera que me ha dado buenos resultados.

    La finalidad es que, caso de que arraiguen y sobrevivan al invierno, tener en primavera las plantas ya desarrolladas y evitar hacer semilleros de estas variedades.

    ¿Es buena época ahora para plantar los esquejes o ni lo intento?

    Gracias y un saludo
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ESQUEJES

    Yo ni me lo plantearía.
    Aunque si tienes un lugar donde puedan estar calentitos y con luz, por probar...
     
  3. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: ESQUEJES

    Hola Silbante y Picarona
    yo tengo un metodo para tener ajies y pimientos
    bien temprano
    este año por ejemplo pongo los ajies cuando estan listo para transplantar
    en el suelo y macetas
    cuando se acerca el invierno pongo dentro a resguardo de las heladas
    las macetas, luego cuando llega la primavera pongo en la tierra
    esas plantas del año anterior, previa poda.........
    riego y fertilizo, ya estan florecidas y haciendo los frutos.,
    los plantines de este año no estan aun, falta 20 dias para transplantarlos
    tendre como todos los años ajies 2 meses antes

    saludos de Predro
     
  4. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: ESQUEJES

    Hola Pedro Paisano, intentaré seguir tu método, Como en Córdoba hace casi la misma temperatura en invierno que aquí, espero tener suerte con pimimientos y una planta de cherry.

    Saludos desde Mérida - Badajoz
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ESQUEJES

    Silvante, cuando pase esta ola de frío yo lo intentaría ... :smile: Los esquejes que no sean demasiados grandes, dos pares de hojas y el ápice, quitas las hojas inferiores, los plantas en una maceta y les pones una campana (un tarro de cristal boja abajo), también puedes usar un propagador con tapa, durante unos 15 días para que conserven la humedad mientras enraizan, luego destapas y los puedes tener dentro de casa (sin calefacción) en un lugar con bastante luz hasta que puedas plantarlo en su lugar definitivo.

    Así lo hice el año pasado con los tomates Raf al finalizar el verano y, como tuvimos un invierno muy templado, el primer tomate me lo comí el día de reyes ;) , aunque después las plantas dejaron de producir a principios de verano :-?
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ESQUEJES

    Gracias a todos.

    Eso voy a hacer, cuando pase esta ola de frío, lo intentaré.

    Prometo contar resultados.

    Un saludo,
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ESQUEJES

    Más vale tarde que nunca.

    El viernes pasado, antes de arrancar dos tomateras que han funcionado bastante bien, saqué un par de esquejes de cada una, mojé el corte en hormonas de enraizamiento y los planté en vasitos de yogur con sustrato especial para semilleros.

    Los coloqué dentro de un propagador, emplazándolo en un lugar muy luminoso y encima de un radiador.

    Pongo fotos. A ver cómo resulta este experimento. Mi intención es dejarlos ahí un par de semanas hasta que echen algo de raíz y posteriormente pasarlos a un invernadero en el exterior.

    Estos son de cherry pera amarillo.

    [​IMG]

    Estos de Kosovo.

    [​IMG]

    Vista general.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un saludo,
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ESQUEJES

    Silbi, mira q eres experimentaor...después me dices a mí...jajaja
    igual si hubieras dejado las pimenteras te pasaban el invierno (a mi en el maceto de Valencia me lo pasaron), ahora, las tomateras...
    un saludo y suerte!!
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ESQUEJES

    Hola Gaby, con los tomates, seguro que tienes éxito.

    Con los pimientos y guindillas, ya no se que decirte, yo hubiera cogido plantas que no estuvieran muy desarrolladas, las podaría por encima de la cruz y seguro que en 20 días tendrían hojas nuevas naciendo.

    Esperemos que se te de bien. Saludos.
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ESQUEJES

    Hola Angel, los esquejes que he puesto sólo son de tomate.

    Las guindillas y pimientos, como bien me explicaste, las podé hace un mes o mes y medio y dejé solamente dos bracitos por encima de la cruz. Alguna hojilla incipiente se ve ya.

    No se si verá bien, pero pongo unas fotos de la poda.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un saludo,
     
  11. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: ESQUEJES

    ¡Madre mia! Gaby y sigues teniendo tomates....
    Suerte con el experimento.
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ESQUEJES

    Bueno, pues transcurrido un poco más de un mes desde que trasplanté los esquejes y puse las fotos, los de tomate Kosovo están así de bonitos (aunque no se vea bien por la mala calidad de la foto). Parece que están tirando estupendamente.

    [​IMG]

    Los de cherry pera amarillo, van bastante más retrasados, pues los esquejes los cogí cuando la tomatera estaba ya en las últimas. No he podido hacerles fotos pues me he quedado sin batería.

    Un saludo,