Esquejes de rosal: fotos de su evolución

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por maria8, 1/2/10.

1. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

HOla a todos, Yo no soy experta en nada de plantar esquejes, pero lo he hecho mas de una vez, la primera vez tendria yo unos 10 años ,más que menos, no lo recuerdo bien, y te digo a los esquejes nunca los chafo, pues creo que no lo necesitan un corte bien limpio, les pongo en hormonas de enraizamiento y siempre riego, que el compost no se quede nunca seco, eso de no regar al principio no sé de donde lo has sacado tambien, veo que dejas recodos, yo intento dejar palos rectos que no tengan nudos, pues estos creo que hacen que no cojan bien el agua y es mas dificil de enraizar te enseño como lo hago yo, este año les he dejado demasiado pa arriba pero ahora me da cosa de cortarles...
    https://img696.***/img696/8362/dscn7484.jpg
    https://img171.***/img171/8715/dscn7481.jpg
    esto son de cuando los planté los tuve unos tres dias en agua despues hormonas enterrados y agua les pongo tambien purin de ortigas cuando llevan dos semanas puestos en la tierra, ya veremos cuantos hacen raices hace dos años más de la mitad fueron bien, espero haberte ayudado, una cosa nadie tenemos la receta exacta...un saludo para todos

2. maria8

maria8

Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

Gracias por tu aportacion.:ojoscorazon:
    Lo de no regar al principio es porque antes usaba hormonas de enraizamiento en polvo y te aconseja de meter en agua un poco y luego poner las hormonas y no regar en 2 'o 3 dias. Asi que hago igual con las hormonas liquidas que pongo ahora. Pero eso lo hago yo, y no se si esta bien hecho o no:icon_redface: Tambien he escuchado lo que dices de palos rectos.
    :eyey: Pero para eso esta hecho el hilo para aprender.
    Ya hay varios detalles que me corrigen, tendria que ponerlos todos juntos para que vaya quedando mas clara la cosa.

Otra cosa que estoy haciendo ahora y no se tampoco si esta bien o no, es quitarle los brotes que hay de mas en los palos que he puesto demasiado grandes, para evitarles trabajo al esqueje. El caso es que no se si es peor el remedio que la emfermedad.

3. fede_rc

fede_rc

Yo he plantado muchos esquejes de rosales, alrededor de 20. Es normal entonces que solo me hagarren 2 ?? Son asi de dificiles o algo estoy ignorando y no me permite lograr enrraizar?

4. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

HOla Maria, los brotes que les salen no les debes de quitar, si se los quitas que les queda a los esquejes,yo por lo menos nunca les he quitado.

Fede, de 20 rosales solo te agarren dos, bueno a veces no van bien esa es la verdad, pero son pocos, yo no sé los que he puesto, pero espero que agarren por lo menos la mitad han de superar el verano que aqui es lo más dificil, pòr el calor extremo que hace, nos seguiremos viendo...Un saludo desde mi isla bonita

5. el-machu

el-machu Marcel

Hola, mira te paso una pagina q ahi unas recetas de hormonas de enraizamiento caseras, yo lo lei hace dos dias, todabia no lo probe, pero dicen q funciona, aqui va la pagina

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=95832

6. maria8

maria8

Gracias el machu, es un enlace muy interesante, es a probar a ver como resulta.

Maria Nieves, no le quite todos los brotes, solo quite unos cuantos porque el esqueje era muy largo y no creo que tuviera suficiente para alimentarlos a todos, pero de todas maneras tienes razon, es a no hacer.

Estas son las fotos despues de 5 semanas plantados estos esquejes.
    [​IMG][​IMG]

Yo los veo bastante bien de color y estan verde brillante. Al esqueje que era mas largo, el que tiene dos fotos juntas, le quite algunos brotes de los de abajo, pero creo que no se debe de hacer, como se ve en la foto de abajo a la derecha, las hojitas de arriba estan un poco mustias y creo que es por haberlo tocado, aunque parece estar bien.
    Ya llevan mas de un mes plantados, cinco semanas y van para adelante.

7. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

Me podrias decir como los pusistes? y si aun es tiempo de poner? Aqui estamos a finales del Invierno.

8. maria8

maria8

Esta todo lo que hice en la primera pagina del hilo, con fotos y todo, yo los puse aqui a mediados de invierno, asi que a ti tambien te valdra.
    Dicen los espertos que se pueden poner esquejes de rosal en todas las epocas, aunque hay que escoger distintos tipos de madera para cada estacion, pero ahi yo no puedo ayudarte, porque no lo se.

9. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

Disculpas, es que no veia las fotos :icon_redface: , pero ahora si. :mrgreen:

GRacias,

10. maria8

maria8

Abasoleno espero que te haya servido para algo el hilo.

He cortado uno de los esquejes, se veia que empezaba a arrugarse por la punta de arriba.
    Creo que cuando empiezan a secarse desde arriba es porque se mueren, he cortado pensando que como ya esta muerto el esqueje, puede que si lo cortaba y lo cubria con plastico quizas guardaria la humedad mejor y tendria otra oportunidad.
    Imagino que hubiera sido mas facil ir al rosal y cortar otro esqueje y plantarlo de la misma manera, pero pienso que asi se experimenta y se pueden responder algunas preguntas.
    [​IMG][​IMG]Los dos de la derecha, llevan plantados desde el 15 de diciembre, y estan brotados y yo me atreveria a decir que me han agarrado. Son de rosa chica.

A los otros dos tambien les he sacado foto y asi se ve como estan despues de 6 semanas de plantados.[​IMG]

11. maria8

maria8

HOla de nuevo, aqui van las siguientes fotos despues de 9 semanas de plantados estos esquejes.

De este puedo ya decir que se esta poniendo negro por debajo, asi que no parece seguir adelante.

Este se esta arrugando y tambien esta empezando a poner negro, tampoco esta bien.

Lo que estoy viendo es que una vez plantado el esqueje:
    Debe de mantenerse con un ambiente humedo.
    No hay que moverlos, si se mueven los esquejes, podemos romper las raicillas y cargarnoslo.
    No hay que tener prisa porque la fuerza del esqueje puede tenernos engañados mucho tiempo, en este caso han sido 2 meses.
    No hay que cortarle nada despues de plantado.
    Hay que dejar al menos una yema bajo tierra para que salgan por ahi las raices.
    Los que he plantado en tierra y a la sombra se ven mejor y con mas hojas que los que he puesto en macetas.
    He observado que cuanto mas tarda en brotar mas posibilidades tiene de enraizar, creo

Este es el unico que por ahora sigue bien.

Estos dos esquejes llevan plantados desde el 15 de diciembre, han empezado a echar hojas hace muy poco pero se ven muy bien.

Tenia esquejes que habian brotado bien y que llevaban plantados desde el 01 de enero, y al cabo de dos meses de plantados se han empezado a poner negros, hoy los he sacado y no habia ni una sola raiz.

Sin embargo se me engancho otro esqueje en el pantalon lo saque de la tierra, llevaba plantado unas 4 semanas, y para mi sorpresa, tenia raices que le salian de una yema que estaba enterrada, entonces lo volvi a plantar en el mismo sitio pero no esta bien, se seca.

POr ahora nada mas que decir, solo a esperar a ver si el ultimo esqueje sigue adelante o no.

12. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

Siento q no te vayan bien los esquejes; cabe la posibilidad que esas variedades sean dificiles de enraizar
    Lo que si te agradezco es esta foto y el dato de tiempo:

Tenia entendido que los rosales tardaban bastante en dar raiz y me alegra ver que no es asi, muy buenas raices para tener 4 semanas!
    Por cierto, dudo que salgan de las yemas, mas bien salen de los nudos

Un saludo!

13. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

Yo ya os he dicho muchas veces que mi rosaleda es a base de esquejes, podeis verlo en http://plantasjavier.blogspot.comUN SALUDO A TODOS

14. maria8

maria8

Kolkol, el jueves miro en que fecha plante ese esqueje y te lo dire exactamente,
    Aunque ya te digo que unos parecian ir muy bien y de pronto nada, se pusieron negros y no tenian ninguna raiz.
    Tengo otro esqueje que plante en tierra y mi marido corto con la cortadora de cesped, y se ha secado, al sacarlo vi que tenia dos o tres raices (al menos eso parecian) muy debiles y finas que salian del corte inferior, pero no puedo saber en que fecha lo plante.
    Javier, pues si todos esos rosales son el resultado del esquejado, pues danos alguna pista. Son preciosos, y esas azucenas y todo lo demas.:ojoscorazon:

15. Hawai

Hawai Hibernando.......

Hay de todo, pero, cuando enraízan bien, suelen hacerlo en menos de 8 semanas.

No te preocupes, es algo normal. Es lo que suelo llamar 'brote en falso', y es precisamente ahora, cuando empiezan a subir las temperaturas, cuando descubrimos los que han enraizado bien y los que no.

Muchos saludos.