Esquejes de rosal: fotos de su evolución

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por maria8, 1/2/10.

  1. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Si tuvieras un fungicida sistemico....
     
  2. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Si que lo tengo. Como lo usaria el fungicida sistemico?
     
  3. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    segun cortes, en el corte rebajado algo con agua y si quieres algo tb fumigando en tronco y hojas
    Ridomil va muy bien, pq tiene un componente sistemico
    Compuestos de cobre normalmente son de contacto y no se si te ayudaran...
    Otros son de absorcion radicular, echandole en el agua de riego
     
  4. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Gracias por la informacion,
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Hola a todos !!

    Os dejo unas fotillos de la evolucion de unos esquejes de un rosal desconocido.
    Los esquejes los hice a finales de Septiembre(no recuerdo fecha exacta,pero si que fue a finales ) e inicialmente eran 7.
    Rosal "madre",en una antigua masia abandonada.

    [​IMG]

    Como era la primera vez que esquejaba rosales ,,lo hice como suelo hacer con otras plantas.
    Rascando un pelin con la tijera,para levantar la corteza y hormonas.
    Los plante directamente en una jardinera y por descuido utilice una sin desague...a los pocos dias empezaron las lluvias y me olvide de ellos.:icon_redface:
    Cuando recorde que no tenia desague,,pense que se habrian podrido.Pero... para mi sorpresa todos habian enraizado perfectamente en 15 dias.
    Supongo que fue cuestion de suerte y probablemente el rosal en cuestion enraiza con facilidad...

    [​IMG]

    Los pase a tiestos individuales y continuaron evolucionando,,e incluso he trasteado bastante con ellos y llegue a plantar uno en suelo,para ver como respondia.Mas tarde lo pase a maceta otra vez,por culpa del temporal de nieve, que rompio muchas ramas de pino.
    Solo los he mimado lo justo, y unicamente han estado protegidos estos ultimos dias cuando bajo la temperatura y las hojas estaban amarillentas.

    Por fin,,os dejo las fotos en orden cronologico,,con la fecha en la misma foto:happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y finalmente hace un par de dias ha formado un diminuto capullo :52aleluya:
    (lo he marcado con una flecha,,se ve fatal la foto)

    [​IMG]


    Continuare su evolucion y si finalmente abre alguna rosa,,os subo fotos:happy:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Como van esos esquejes!!!???

    Aqui os dejo otra tanda :happy:

    En las jardineras(las mismas que la otra vez:11risotada: )
    Todos plantados el dia 3 de febrero....a la izquierda rosal "pitimini" herencia de mi abuelo :razz: y a la derecha mis rosales rojos desconocidos.

    [​IMG]

    Otro de mis rojos pero en maceta...

    [​IMG]

    He comprobado primero el que tenia en maceta y de momento ha enraizado...

    [​IMG]

    Y luego he sacado uno rojo tambien, pero de la jardinera...de momento tambien ha enraizado...

    [​IMG]

    Lo he colocado en un tiesto y os enseño como va el que os mostraba en el anterior mensaje(el de la masia) continua evolucionando bien...

    [​IMG]


    Y finalmente,,un esqueje de Penelope que no esta muy frondoso pero esta formando un capullito...(se ve muy mal la foto)
    No quiero trastear con estos, porque me los envio Ioli :beso: :beso:
    No se si es señal que ha enraizado ???

    [​IMG]
     
  7. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Muy wapos los esquejes Bemi, tienes buena mano :icon_biggrin:
    Yo les quitaria las rosas.. da pena pero para que no gasten energia este año mas que en echar raices y vegetacion
     
  8. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    hola bemi

    estan muy bien los esquejes, lo tuyo tiene merito teniendo en cuenta las condiciones adversas

    aparte de las condiciones metereologicas, me he fijado que debes regar con agua bastante dura,pues en las macetas de barro se ven bastantes restos blanquecinos, esto debe ser de la cal y de las sales minerales del agua,esto tambien es un factor limitante, que veo que sabes sortear perfectamente

    del substracto diria que no es , pues normalmente esta equilibrados

    saludos cordiales y felicidades por tus "manitas"
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Kolkol,,gracias!!
    Se me paso por la cabeza quitarle la rosa a Penelope,pero no sabia si era adecuado...apenas tiene hojas,aunque si tiene yemas ...probare a ver que pasa ;)

    Pep,,gracias!!
    Buena observacion ...;) aqui el agua tiene muchisima cal.Tengo desposito de 50 mil litros (es obligatorio aqui) pero hace año y pico que por diversas averias no puedo utilizarlo.Dentro de unos meses acabaremos las reparaciones y espero que mis plantas me lo agradezcan...

    He empezado este año con los esquejes,,asi que no puedo dar consejos acertados ni me atrevo a afirmar nada...pero el caso es que me funciona muy bien llenar media maceta(aproximadamente) con la tierra de mi jardin(muy arcillosa).Dejo tambien algunas piedrecitas para que drene mejor.La otra mitad superior de la maceta suelo utilizar humus y finalmente acolchado.

    Y ahora os dejo fotos del rosal "pitimini"... no especifique que lo llamamos asi cariñosamente( mi madre siempre lo llama asi...)
    En fin,, el año pasado me parecio encontrarle cierto parecido,pero a veces lo veo con las flores ya muy pasadas y mi poca experiencia no me permite valorarlo bien...

    Ayer puede hacerle algunas fotos :happy:
    El rosal concretamente tiene alrededor de 60 años, llega a una altura
    de 1,20cm ,florece en ramilletes ,mucho aroma...
    Yo lo veo muy parecido a Perle D´or ,pero mi repertorio es tan limitado que,,sinceramente ...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Aqui esta...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Hola Bemi,
    estoy seguro que es Perle d'Or. Es un rosal que conozco porque cultivo y que durante la primera mitad del siglo XX fue muy común en Catalunya. También lo fue Cecile Brunner, que es un rosal de caracteres muy similares, pero más rosado.

    Hay un rosal de los que has esquejado que me suena muchísimo, el de la foto de justo antes de Penélope. Ya me dirás cómo es , a ver si mi intuición es buena.

    Saludos!
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    :52aleluya: :52aleluya:
    Que alegria Josep !!! me hacia mucha ilusion saber si realmente era Perle...
    Era de mi abuelo y me trae tantos recuerdos....:razz:

    Creo que te refieres al rojo,,la foto pegada al lado de las jardineras de esquejes??
    Si es ese,,es el mio desconocido,el de las jardineras de piedra...
    Recuerdas cuando buscaba compañero para el y finalmente plante Parvie...pues esta formando tambien ya algunos capullitos.
    Cuando florezca os pongo fotillos... y muchas gracias!!:beso:
     
  12. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Que mano tienes Bemi, a mi se me han secado casi todos, ya casi ni los miro porque me da no se que verlos casi secos. Hasta los que plante el 15 de diciembre que estaban muy bien, pues ya no lo estan y estan secos, que cosa me da.
    Bueno, tu sigue poniendo fotos a ver si aprendemos algo bueno de ti y de tu mano.
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Maria,,que mal me sabe lo de tus esquejes...dejalos igualmente a ver que hacen...

    Yo perdi cinco de los primeros que hice(los de la masia).Primero me tiro las macetas el gato y dias despues nos entro un zorro y en la trifulca con los perros volaron las macetas....que rabia !! :-?

    Yo creo que estos esquejes que hice,seguramente tienen mas facilidad para enraizar...
    Ayer pase los de Perle d'or a maceta...todos tenian raiz :razz:
    Se que no se recomienda trastear con ellos,,pero eran seis y en la jardinera no se desarrollarian bien...
    No pude hacer fotos porque llovia ,pero he plantado dos en suelo(a ver que pasa),uno en un maceton y tres mas en maceta de plastico.De estos tres ultimos uno lo debi clavar demasiado profundo y me he cargado algunas raices al sacarlo :icon_redface: ya vere tambien como evoluciona...
     
  14. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    "...me he cargado algunas raices al sacarlo..."
    Sabes Bemi, creo q es una de las explicaciones que no hemos tocado cada vez que veo un post sobre exitos y fracasos en los esquejes de rosal y es mas importante de lo que parece
    No me refiero al preciso hecho de romperle las raices, sino a la impaciencia que a veces nos hace tirar de equejes y estaquillas para ver si han agarrado

    En toda planta correctamente enraizada hay un continuo ciclo de agua (con sus sales incorporadas) que va desde el suelo a la planta y de ahi evapora al cielo. Ene sas plantas correctamente enraizadas el fluir va a las raices y al hacer cualquier transplante siempre causa un cierto estres, que en unas plantas es muy pequeño como en la mayoria de caducas cuando las pillamos en parada vegetativa y mas alto en perennes por el hecho de romper ese continuo paso de agua

    Pero al poner esquejes, ese fluir del agua es muy debil e inestable. Lo favorecemos al comprimir la tierra alrededor del talo al plantarlo y lo compromete un excesivo contacto con el aire en esa parte enterrada (obvio decir que tambein necesita cierta aireacion en las partes subterraneas)

    Donde voy es al hecho que en ocasiones las prisas nos peuden y no dejamos a los esquejes tranquilos tirando de ellos para ver si comienzan a echar raices, o para ver si hay cierta resistencia q implica que ya han enraizado. Incluso alguno que vemos un poco tumbado tiempo despues de pincharlo, lo enderezamos. Todo ello provoca que el esqueje pierda el contacto con la tierra que tenia y por tanto su continuo fluir de agua

    En el exito o fracaso de lso esquejes el punto ams importante, el problema que tienen la inmensa mayoria de lso que mueren, es la desecacion

    Parece muy obvio el tema, pero hoy mismo me ha tocado explicarlo a mis compañeros de vivero.
    Estamos limpiando las estaquillas de arboles dejando un solo brote y alguna de ellas esta completamente tumbada (por el agua o algun animal) pero estan con su tierra bein asentada. Alguno quiso enderezarlas para que siguieran correctamente el surco y me toco explicarle pq no debia hacerlo. Seguramente si las hubeiran movido, habrian muerto
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Pues si me parece muy interesante lo que comentas...

    Yo hace algun tiempo que hago esquejes de autoctonas para mi jardin seco,y una de las cosas que he podido valorar es que una vez plantado el esqueje hay que dejarlo quieto...
    En ocasiones algunas plantas decaen ,incluso parecen muertas...pero pasado un tiempo continua el ciclo y...sorpresa!!

    Empece a introducir autoctonas,hace unos dos años y si hay algo que he aprendido es que hay que tener mucha,mucha paciencia...ser constante y no esperar resultados inmediatos.

    De estos ultimos esquejes ,,Perle d'or..ya he aprendido algo mas !! :happy:
    Suelo ponerlos en zig-zag para sacarlos con mayor facilidad ,,pero tengo que poner atencion y vigilar de no clavar el esqueje muy profundos...

    El tema de comprimir la tierra ,,tambien me parece muy interesante...
    Al hacer los esquejes en maceta ,,suelo llenarla por la mitad y poner el esqueje...luego riego abundantemente , acabo de rellenar y vuelvo a regar...
    No suelo compactar la tierra digamos manualmente,sino con agua y colocando el sustrato por capas...no se si me explico :11risotada: