Esquejes de rosales

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por efeele., 3/7/03.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
  2. esquejes

    Adularia muy buena la pagina :icon_biggrin: :adios: :besogrande:





    Resistan aun cuando el cuerpo no resista mas
     
  3. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Angies, no me des las gracias a mí, dáselas a Jesús, que es quien lleva todo esto ;)

    Saludos.
    Adularia.
     
  4. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Hola
    Un rosal silvestre es como una especie de zarzal que en primavera hecha unas flores pequeñitas blancas y amarillas,pequeñas pero en cantidad.
    Se crian en los ribazos de zonas sin cultivar,por lo menos por donde yo vivo y agarra muy facil en cualquier sitio.
    Es como si dijieramos el patron de casi todos los injertos de rosales.
    En los viveros los tienen sembrados en el suelo en varas,para injertar.
    Por eso si cortas un "chupon" de un rosal que nazca por debajo del injerto tienes una vara de silvestre,o sea hijo de la vara original.

    Un saludo paisana
     
  5. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    luisromanlopez, gracias por la aclaración.
    Saludos.
    Adularia.
     
  6. merlin12

    merlin12

    Mensajes:
    6
    Hola a todos, les cuento que despues de estas semanas veo que mi esqueje se esta debilitando, las hojas que tiene se estan marchitando :llora:, y veo que la tierra esta humeda, no en exceso, pero si algo humeda, tampoco lo he dejado en una zona donde le llegue el sol directamente. Sera que estoy pasando por alto algo? :interrogacion:

    Agradezco cualquier ayuda.
     
  7. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Es posible que tire todas las hojas, pero lo que tiene que tener es yemas nuevas. Si las tiene, no te preocupes, que brotará. De todas maneras, con los esquejes, hay que tener paciencia y darles un poco de tiempo, ten en cuenta, que tiene que desarrollar pequeñas raices, y eso lleva un poco de tiempo.
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Además merlin12, te aseguro que no es fácil que agarren a la primera. Tu persevera, que lo conseguirás.
    En la wb de camelias aconsejan mezclar turba y arena gorda al 50%... yo voy a intentarlo.

    suerte

    ;)
     
  9. merlin12

    merlin12

    Mensajes:
    6
    Hola a todos, :cry: , noto con preocupacion que la base del esqueje esta tomando un color negro, debido a eso saque el esqueje para revisar el centro del tallo, pero no lo vi negro, solo era en la corteza, sera que se esta pudriendo o es normal cuando se esta tratando de enraizarlo. :icon_question:, de todas formas lo saque de la tierra y lo deje en un recipiente con agua que contiene nutrientes para florecencia, a ver si se detiene el progreso de esa mancha negra.
     
  10. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola a todos :icon_biggrin:

    Les cuento que estuve averiguando cómo reproducir un rosal que florecía prácticamente todo el año y no se conseguía en los viveros...La respuesta de un productor fue que salvo los híbridos de Té, que aunque se reproduzcan por esquejes no vienen tan bien como con injerto, todos los demas rosales, los arbustivos, los polyanthas y hasta los floribunda se pueden reproducir por esqueje y florecen tan bien como injertados... :shock: :sonrisa: :sonrisa: ...Así que son muchas las variedades que podemos obtener por esqueje, no sólo los silvestres...y eso está bueno, ya que muchas variedades pasan de moda y no se consiguen, como esta que encontré que, además de florecer hasta en el invierno, es muy bonita y con mucho perfume.... :rosa: y sería bueno rescatarla...
    Saludos :sonrisa:
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:
    elpajarito, estoy muy de acuerdo contigo. No sólo hay que tener híbridos de té y floribundas, a los que les afecta el efecto "moda", es decir, se generan nuevos ejemplares para un mercado ansioso, y después de unos años es difícil conseguirlos. Además soy una acérrima defensora de los rosales antiguos, y propongo que todos tengamos por lo menos uno (si se trata de jardines pequeños, en caso contrario, más). En cuestión de aroma, los modernos no hacen sino tratar de reproducir el de los antiguos, que siempre será el más intenso. Además los rosales antiguos tienen en general una reproducción muy sencilla.
    En cuanto a los esquejes, yo tengo muchos rosales obtenidos de esquejes que les pido a amig@s cuando veo uno de sus rosales que me gusta, y muchos de los míos tienen "hijos" a su vez en jardines de estos amig@s. Yo no aprecio la diferencia entre ellos y los que compro injertados, pero claro, planto esquejes de rosales que ya veo que son de por sí robustos.
    Este año estoy teniendo suerte, porque prácticamente todos los esquejes que he plantado han sobrevivido y están con yemas y brotes. Tengo un interés especial en dos de ellos: unos esquejes de un rosal fucsia que florece sin parar, sacados de un ejemplar mío, y unos esquejes de un rosal trepador mini rosa (alcanza 1,5-2 m de altura cuando es adulto) que me ha dado una amiga y es francamente precioso. A ver si hay suerte.
    Un cordial saludo. ;)
     
  12. esquejes

    Hawai y elpajarito :coincido totalmente con ustedes los rosales de esquejes dan tanto como los de injerto. :flores:
    Yo tengo de los dos y como dije en otro tema de este foro no noto la diferencia entre los rosales :lupa:

    :besogrande: a todos





    :994nonono: no maltraten a los animales
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Y tan poco notas nada en la sensibilidad a las enfermedades como la roya o el mildiu?? yo había entendido que se hacen más sensibles.. :pensando:
     
  14. Carmenchu :pensando: en mi jardin si una se enferma las otras tambien, :16duda: salvo una roja que es de injerto y que su apariencia es mas robusta ,sus hojas son mas duras y son de un verde muy oscuro,esta me agarra hongos por la humedad ,pero solo algunas hojas :icon_biggrin:

    :17nuse: ¿que notas tu :icon_question: ¿Cual es la diferencia?



    Paren el mundo ... me quiero bajar(Mafalda)
     
  15. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola :icon_biggrin:
    La verdad es que creo que hay diferencia, pero no por ser injertadas o no....hay variedades más resistentes que otras, las rosas té, en general, si no son injertadas tienden más a tener todo tipo de hongos y ñañas, y aún así las hay más resistentes que otras, pero las arbustivas antiguas y algunas floribundas se enferman menos....yo tengo poco tiempo para dedicar al jardín, así que, luego de varios fracasos con variedades más delicadas, opté por otras a las que tan solo tengo que sacarles los pulgones de vez en cuando...la Iceberg y la Claire Martín son unas de ellas y otras dos son rosales de los cuales no sé el nombre porque los hice de esquejes, pero son variedades antiguas, de las que no se consiguen en los viveros...todas ellas piden sólo agua y algún poco de estiercol y harina de huesos de vez en cuando...
    Hawaii, estoy de acuerdo, habría que hacer campaña para salvar algunas variededes preciosas y sanas de las que los viveristas se han olvidado...
    :twisted: :sonrisa:
    Saludos