Esquejes de rosales

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por efeele., 3/7/03.

  1. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Josep B., no nos importa ;), al contrario, te lo agradecemos. Muy práctico tu método, porque durante todo el verano voy recortando los rosales... lo que no sé es qué son callos.

    PACHA, me había perdido ese enlace, gracias.

    Ahora no tengo nada claro lo de las fechas, porque los dos plantáis los esquejes a principios de primavera...
     
  3. Elionor, haz una prueba, los que tienen que enraizaremiten por la parte de abajo un tipo de abultamiento del cual empiezan a salir unas incipientes raices.

    Elionor, yo hago los esquejes a finales de verano, en primavera nunca he hecho, aunque quizás , ahora que lo pienso, con brotes tiernos puede valer el método "Julio" de las Fuchsias. Yo como tú utilizo esquejes de madera del año.

    En cuanto a lo de ponerlos al sol o la sombra, no sé que decirte, yo tengo la parte de "vivero" cara al norte y no me han dado problemas los esquejes.

    De todos modos, más que una receta universal , creo que la única forma de saber si algo funciona es empírica.

    Saludos!
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Entiendo que eso es el callo...

    Los experimentos tienen más probabilidades de funcionar si se cuenta con la experiencia de otros :icon_biggrin:
     
  5. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Elionor
    los esquejes los planto ahora en otoño, (a la sombra) en primavera se realizan los injertos

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aclarado, PACHA. Gracias!
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elionor, de los esquejes que planté la temporada pasada, me prendieron mucho mejor los primaverales que los otoñales. Creo que influyó mucho el invierno tan frío y seco que tuvimos.

    Hay rosales cuyos esquejes prenden con mucha más facilidad que los de otros. Así que si no consigues un cultivar concreto, no desesperes, quizás es que sea necesario el injerto.

    Saluditos. :13mellado:
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Es decir... que hago esquejes ahora y repito en primavera con los que no hayan prosperado.

    Soy más bien torpe con los esquejes (de cualquier cosa), pero digo yo que a fuerza de probar...
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s, soy principiante en rosas pero mi experiencia es que hace unos años mi hija me pidió que le podara un bonito rosal de su jardín, era finales de septiembre y le dije que no era la época adecuada, mejor cuando la planta ha desprendido todas sus hojas ( imagino que igual a los árboles de hoja caduca) el rosal estaba con demasiado follaje y ella me dijo que le daba igual, más que poda quería que se lo arreglara, pues bien, se lo arreglé lo mejor que pude y todos los esquejes me los llevé a mi jardín donde seleccioné los que me parecieron, más o menos tallos del mismo año, los corté a unos 25 cm. mojé la base con agua, después en un enraizador y posteriormente lo envolví con hierva seca del césped cortado, a continuación les enrollé en una hoja de periódico y por último los enterré en una mezcla 50% tierra del huerto y compost en una maceta de unos 25 cm de diámetro y bastante fondo, de tres en tres; los puse en un lugar resguardado a la sombra, regando al principio según el tiempo y sequedad de la tierra, en invierno los olvidé por completo, se cubrieron de hojas caídas de los árboles y hacia San José observé que la mayoría de ellos empezaban a despuntar sus primeros brotes; después de limpiar las hojas y la suciedad, les di una ligera escarda, les puse un puñadito de estiércol podrido de caballo, continué regando y más intensamente durante el verano, casi todos me dieron alguna rosa, exactamente como las del rosal de mi hija; los tuve así hasta finales del siguiente invierno que trasplanté unos 50 a su lugar definitivo donde les realicé una buena poda y produjeron infinidad de rosas de tallo largo con las que mi esposa hace preciosos centros; en estos momentos ya tienen unos siete años, están robustos, preciosos y produciendo rosas en cantidad, son de un color rojo asalmonado muy perfumadas. Periódicamente cada año hago la misma operación con los mismos resultados; regalo a las amistades porque ya no me queda sitio donde ponerlos. Aparte de estos tengo algunos que compré en un vivero muy bonitos de varios colores, y aprendiendo en la página de Mundani pienso hacer injertos este año para obtener variedades y experimentos. No tengo ni idea de identificarlos pero este año le pediré a Papá Noel una cámara digital para hacerles fotos y publicarlas en esta sección donde ya ustedes me lo dirán.
    No se si lo he hecho como es debido pero mis resultados han sido excelentes y pienso continuar pues LA ROSA ES MI FLOR PREFERIDA, parece que no pega en un hombre mayor pero así es, disfruto con mi jardín y mi huerto y pienso que Dios me dejará hacerlo por muchos años.
    Gracias por leerme
    Saludos
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Destripaterrones, ¿y por qué no iba a pegar en un hombre mayor? ;)

    Enhorabuena, tu método sin dudada buenos resultados, y gracias por contarnoslo. Esperamos tus fotos :icon_biggrin:
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Gracias Elionor, me animas. las fotos después de Papá Noel y por supuesto después de que florezcan.
    Un besito
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    ESQUEJES CORRECTOS

    Hola cuando hay que tomar los esquejes y comos se hacen estoy muy pez en esto de los esquejes y me gustaria aprender, :icon_redface:

    alguna perdona que no la importe cmpartir sus sabiduria y experiencia molestandose en reproducirla por unas lineas de escritura :cry:

    GRACIAS UN SALUDO ;)
     
  13. mobato

    mobato

    Mensajes:
    15
    Buscando "esquejes" en el buscador de infojardin encontraras mucha información.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    NECESITO UN PROFES@R :cry:
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola arrast, te digo como hago yo los esquejes de rosales: Se reproduce exactamente la flor y la planta de la que se toma el material. A finales de verano, cuando los cogollos jóvenes están lignificados, se separan de la planta, cortándose entre 15-20 cm. por debajo y eliminando gran parte de las hojas. El corte se realiza por debajo de un nudo, del cual saldrán las raíces. Se entierran hasta la mitad en tierra mezclada con arena y compost. Puede favorecerse el crecimiento rápido con sustancias enraizantes sólida o líquida, mojando o espolvoreando el extremo que va dentro de la tierra. Mantener con calor y humedad en lugar resguardado, al inicio de la primavera si ya han brotado se pueden plantar en su lugar definitivo, es aconsejable hacerlo en otoño.
    Saludos