Esquejes de rosales

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por efeele., 3/7/03.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Alibi-06, hola¡¡¡ :icon_biggrin:

    Nunca he intentado arraigar rosales en verano (normalmente lo hago a finales de invierno), pero sé que se puede, porque mi madre sí que lo ha hecho :mrgreen: . En principio, haz las estaquillas a partir de las ramas como siempre: El grosor de un lápiz y unos 15 cm de longitud (necesitas dos yemas en cada estaquilla). Se les quitan las hojas, si las tuvieran, y se ponen en el sustrato húmedo, previamente espolvoreadas con hormonas de enraizamiento. Se deben dejar a la sombra y procurar que nunca se seque la tierra.
    Así es como lo hago, sin más complicaciones, y suelo tener buenos resultados, aunque depende del cultivar que se trate: Algunos agarran muy fácilmente, y, con otros, no hay manera. De momento, todos los de este año van bien, cruzo los dedos ;) .

    Seguro que hay forer@s con la técnica más especializada, y te podrán ayudar más.

    Suerte con tus esquejes....

    Besos para ti también :icon_biggrin:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Una pregunta que siempre me ronda por la cabeza con esto de los esquejes de rosal: si yo tengo una variedad injertada (la mayoría) y prendo un esqueje, ¿no estaré obteniendo una planta clonada de la original pero débil por carecer de la base de injerto?

    Me explico; si injertamos para conseguir que variedades más vulnerables se desarrollen con mejores raices sobre un injerto, al plantar esquejes nos encontramos con que desarrollarán los de la propia variedad, que son más débiles ¿no? :roll:

    Seguro que ya lo habéis hablado por aqui en más ocasiones, pero me lo perdí. ¿Alguien me lo explica?
    ¡Gracias! :icon_biggrin:
     
  3. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    Hawai, Hola !!! muchas gracias!! voy a probar como me decis y despues te cuento como anduvo :sonrisa: esperemos que prendan porque los rosales de esa casa son hermosos!! :13mellado:
    Suerte con tus esquejes tambien, que sigan sin problemas ;)
    Besos... :beso:
    eskibias, Hola, tengo entendido que se hace mas debil si la planta se hace de semilla, de esqueje hasta ahora no lo habia escuchado, pero de semilla ya me habian dicho que algunos rosales andan muy bien pero tienen que ser injertados despues en otro patron para que sean fuertes, sino no dan flores...eso fue lo que escuche, espero que te sirva...
    Besos...
    Alibi :sonrisa:
     
  4. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    eskibias, tu estas como nosotros, yo corte un esqueje, pero la madre, era injertada, y esa misma pregunta, nos hacemos jamper y yo, saldran lo mismo que las rosas de la madre, o no? no tenemos idea jajajajja

    Alibi-06, yo te di ya mi truquito ojala te agarren.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues más o menos ....

    Ten por cuenta que cuando los productores gastan tiempo y dinero en injertar, por algo será ...

    Eso no quita para que de esos esquejes te salga un rosal satisfactorio, pero en principio el injertado será mejor.

    Saludos
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Gracias Kira. Es ahí donde queria llegar. Por algo se injertan en pies de silvestres ¿no?

    belyluna, si el esqueje los coges de la parte injertada, seigues teniendo la misma variedad, así que te saldrán las mismas rosas, pero la planta puede no ser tan fuerte.
     
  7. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    Ya plante mis esquejes ahora a ver si prenden, les puse enraizador y un poco de vitaminas para crecimiento...vamos a ver que pasa ahora :13mellado:
    Besos...
    Alibi :regalosorpresita:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Pues sí :icon_biggrin: . Creo que algunos cultivares, sobre todo de híbridos de té, son casi imposibles de conseguir si no se injertan. Otros, por el contrario, dan buen resultado.
    eskibias, espero que los rosales trepadores de tu balaustrada blanca estén brotando....ay, cómo me gusta tu balaustrada¡¡¡¡ ;)

    Alibi-06, ahora a esperar :razz: . Recuerda, es muy importante que no les dé el sol directo hasta que no estén arraigados, para que no se resequen.

    Saluditos :13mellado:
     
  9. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    Hawai,
    Gracias x avisarme, no lo sabia!!
    Besos...
    Alibi :sonrisa:
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
  11. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    gom, Gracias!! se me habia pasado tu mensaje pero ya me fije, muchisimas Gracias y disculpa la tardanza en contestar...
    Besos...
    Alibi :sonrisa:
     
  12. J. LUIS DUARTE

    J. LUIS DUARTE

    Mensajes:
    6
    :lol: Hola ALIBI-06
    La mejor manera de hacerte de una nueva varidad es injertandola y tan solo necesitas una yema, y es mas facil apropiarse de una yema que de de una estaca y sabiendo injertar el exito para hacerse de una varidad es mayor de esta manera, el ingerto lo puedes poner en cualquiera de tus rosales, una de mis tecnicas para injertar la di en este foro, cuando pones una variedad hibrida es muy posible que no enraize aunque hagas las cosas lo mas correcto posible ya que los hibridos son muy propensos a botrytis que generalmente es lo que hace que las estacas se pongan negras de los extremos, y cuando algunas tienen exito, por lo general las raices son muy escasas y por eso no desarrollan, por lo tanto te recomiendo enseñarte a ingertar ya que esto me ha dado a mi buen resultado ya que me he hecho de finisimas varidades probenientes de flores cortadas de venta, me basta una yema de un arreglo en una fiesta para hacerme de la varidad, cualquier detalle de como injertar cuentan todos conmigo. J.LUIS DUARTE. SALUDOS A TODOS :roll:
     
  13. Esqueje con hojitas, ¿cuándo trasplantar a una maceta?

    Tengo un esqueje que me prendio y ya tiene muchas hojitas.
    Ahora mi pregunta es la siguiente:
    ¿ Cuando debo trasplantarlo a la tierra? Les dire que ahora aca es otoño y esta bastante frio.
    Gracias por las respuestas. :lol:
     
  14. Subo el mensaje para ver si alguien me contesta :roll:
     
  15. Ferran

    Ferran

    Mensajes:
    96
    Yo me esperaría hasta inicio de la primavera para que al sacarla del tiesto no rompas las raíces, mantenla con humedad

    suerte