Esquejes de rosales

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por efeele., 3/7/03.

  1. forsytia

    forsytia

    Mensajes:
    24
    ¡hola brachy!
    Por si te sirve de algo te contaré que yo tenía la errónea creencia de que los esquejes de rosales se plantaban en primavera, pero la experiencia de este mes de septiembre, me ha demostrado que arraigan mejor y mas rápido a finales del verano, claro que tambien hay que tener en cuenta las temperaturas que ha habido este año. No le puse ni hormonas , ni las tapé, simplemente las metí en un tiesto grande y la verdad estan con pequeños brotes .Espero que tengas la misma suerte .

    Un saludo

    Ana
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    puedes hacerlos en verano o en invierno. Para el verano necesitas hacerlos bajo plástico, en invierno puedes hincarlos directamente en la tierra, regar y esperar... puedes llevarte una sorpresa muy agradable en la primavera, cuando empiecen a brotar (mi consejo, no lo trasplantes hasta el otoño siguiente, una vez a tirado la hoja)
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    No creo que tengas ningún tipo de problema con los rosales!!! Por dios.. casi la considero una planta invasora!!! (La verdad es que no me gusta demasiado :mrgreen: ) Trabaje una temporada en una comunidad como jardinera... les encantaban los rosales, habría.. yo que sé nunca los conté... probablemente unos 50. En enero, cuando podamos, todos los viejitos nos pidieron estacas que reaprtieron por su jardín, incándolas sin ton ni son por doquier :twisted: ni mis compañers ni yo las regamos, ni las hicimos el más mínimo caso (los siento, sé que deberíamos haberles tratado bien... pero, lo confieso: odio los rosales!!!).. bueno, pues aún sin haberles hecho ni caso, todas las estaquitas que fueron puestas enraizaron!!! :icon_arrow: INVASORAS. Seguro que no teiens problemas de ningún tipo!!! :lol:
    Un saludo (^<>^)
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Por favor... al releer... HINCAR con H!!! Lo siento :icon_redface:
     
  5. tomape

    tomape

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Albacete
    esquejes de rosal

    Hace tres años encontré un rosal a la orilla de un camino que estaba cubierto de rosas amarillas de tamaño pequeño pero muy abundantes.
    Coincidí con un estudioso de rosales y me dijo que se trataba de una rara variedad que había debido de ser traida de America por algún emigrante del siglo XIX.
    Ambos, al llegar el invierno nos pusimos de acuerdo para cortar unos esquejes.
    Pues bien de los más de diez que planté, no prosperó ninguno.
    Al año siguiente volví a repetir, e incluso saqué alguno con algo de raíz. Pues tampoco.
    Este año pienso hacer un viaje con el mismo propósito, pero me temo que algo no hago bien y volveré a fracasar. La verdad es que esttoy un poco desnimado con el tema.
    ¿Que hago mal?. :icon_redface: :cry: :icon_question:
     
  6. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    No soy experto en rosales.....
    Tampoco se que haces ma´para que no te cojan....
    Pero sí te puedo decir que los rosales para que hagan flor deben ser injertados, dicho de otra forma, en el caso de que te agarraran los esquejes , no te darían flor o te darían poca.
    Saluidos y besos
    Ramonito
     
  7. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    No creo que sea asi necesariamente Ramonito, puede que los rosales como los híbridos de té que seria los que tienen pedigree por ejemplo sean mas dificiles de esquejar y que florezcan, pero los rosales normales, sean trepadores arbustivos o rastreros son faciles de esquejar y por supuesto que florecen tanto como lo hace su madre.
    Yo te hablo siempre de experiencia propia, sin estudios científicos como pueden darte otros foreros pero los esquejes de rosales siempre me prenden, y solo utilizando esquejes provenientes de la poda, en enero, rompo un poco la corteza en unos 2 cm del esqueje para favorecer las raices y los entierro en un rincón del jardin, eso si, paciencia y en primavera brotan te diria el 80% de lo que he plantado y por supuesto que dan flor. ;)
     
  8. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Enrique, has probado con hormonas de enraizamiento?.

    Cuando podo los rosales y escojo algunos esquejes, les corto la parte que va a ir a la tierra inclinada, o sea no recta, la machaco un poco y le echo hormonas de enraizamiento y a la tierra.

    Hasta ahora ya hemos conseguidos algunos.

    También puedes probar a echarle fungicida al corte y cuando le pase un día le pones las hormonas y la plantas.

    Suerte. :mrgreen:
     
  9. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Vaya vaya....
    siempre se aprende algo... debía estar confundido.
    a partir de ahora a recoger esquejes de poda e ir probando.
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  10. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Hola! Tomape.
    No puedo imaginar como es la rosa que dices.
    Que sea alguna silvestre?? Si tienes una foto, podrias mostrarme??
    ...llena de las flores amarillas puequenas....sera Rosa banksiae????
    Ha de ser preciosa....y la aroma trae??...
     
  11. tomape

    tomape

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Albacete
    Voy a probar de nuevo cuando llegue Enero :-? , pero casi todo lo que veo en vuestros mensajes ya lo he probado, debe de ser una variedad dificil lo cual me incita a reproducirla.
    No tengo fotos, pues cuando pasé por allí no llevaba mi cámara pero puedo deciros que la planta es muy espinosa, los tallos son delgados, crece en forma de arbusto muy tupido (parecido a un zarzal) y las flores (entre primavera y verano y en temporada no muy larga) tienen un bonito color amarillo canario, muy abundantes, con muchos pétalos (compactas) y de un diámetro aproximado de entre 5 y 7 centímetros.
    Por eso tengo tanto interés en conseguirlo.
     
  12. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Paqui: La verdad que con los rosales no he probado con hormonas, con otros esquejes si y me da muy buen resultado, pero las rosas como me parecen tan fáciles ya te digo, directamente a la tierra y prenden casi todas.

    Ramonito: Inténtalo, veras como tienes suerte ;)
     
  13. niula

    niula

    Mensajes:
    7
    Hola tomape, hace unos años yo probé lo mismo...y no salió adelante ni un solo esqueje.
    Sin embargo el año pasado, planté esquejes de varios tipos de mis propios rosales, y agarraron la mayoria, tanto los modernos, como uno de esos de flor pequeña que parecen enredaderas.
    los planté a final de verano, en macetas pequeñas, con hormonas en la base, regando no muy a menudo y sobre una tierra que compré en un vivero.
    Ahora estan todos en el jardin y florecen mucho
    Por cierto, en un viaje a francia recogí los frutos de un rosal de hoja rugosa, y me salieron plantas !!! aunque de florecer nada , ya veremos que pasa
    hasta pronto
    :smile:
     
  14. Por mi propia experiencia os digo que los rosales de esquejes florecen igual que el original al menos los que yo he plantado traídos de casa de mi madre y de casa del vecino.

    Yo hago lo sigguiente; corto tallos del rosal original normalmente cuando comienzan a salirles los brotes en Febrero. Corto muchos )en realidad el rosal iba a ser podado)

    Y si no puedo plantarlos a continuación y tengo que hacerlo al día siguiente recorto un trozo de la parte de abajo del tallo e introduzco en la tierra un mínimo de 10 cm. aprieto un poco para que se sujete y riego para mantener húmeda la tierra.

    Por lo general agarran, el 80%, pero al final al año siguiente digamos que quedan definitivamente un 40%. De todos los que plantes siempre hay rosales que agarran mejor, por ejemplo los rojos a mi me agarran mal. Hoy mismo he plantado unos 10 esquejes de rosales rojos, en teoría al menos cuatro me deberían de agarrar pero los rojos fallan ya os contaré, por eso os digo que pongais muchos.

    Ya sé que no estoy en Febrero, pero he estado ayer en Valladolid y me los he traído.
     
  15. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola yo cuando planto esquejes tambien les corto un poco de corteza y los planto,pero ademas les pongo una botella plastica de las de bebidas que corto la parte de arriba ,y las tapo con ellas , me suelen agarrar bien.
    cariños
    Nieves