¿Está bien diseñado este sistema de riego?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por osgema, 5/5/11.

1. osgema

osgema

Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

¿Tantas electrovalvulas?

Esto es mas complicado de lo que parecia.

2. osgema

osgema

¿En los difusores a tresbolillos a cuanta distancia estaria entre si los difusores?

3. Kira

Kira

Hola

Una pregunteja ....

Teoricamente la distribución al tresbolillos está muy bien ... pero no suelo usarla y siempre me queda la misma duda ... a los difusores de la esquina no los moja nadie tal y como los habeis puesto ...eso no puede estar bien ....

Saludos

4. paper

paper

Como me has sacado de mi duda Kira, ya que yo tampoco uso el tresbolillo pro el mismo razonamientos, aquí va como sería la distribucion correcta para mi..

5. osgema

osgema

En la zona verde, segun pones tu y usando la boquilla 8 el radio seria de 2,4.
    Si es asi a mi me saldrian dos difusores mas en cada fila.

6. paper

paper

Es cierto para un solape 100 por 100, pero para ahorrate un par de difusores en vez de colocarlos cada 2.4 m...si los colocas cada 2.7 m aprox ya te aseguras un riego con mas de un 80 por ciento de solape que es el minimo q se aconseja..

al final te voi a pasar una facturilla..:smile: :smile:

7. Druix

Druix

si, si mojan, los de la esquina estan solapados porque tenemos 2,40 de anchura.
    Y es más, con 2,40 de anchura, todos los difusores de abajo podrían eliminarse, y regar esa zona simplemente con los difusores de arriba.

8. paper

paper

no druix eso no es correcto...no pueden eliminarse los de abajo ni tampoco en muchos casos se mojan bien las esquinas...

el que se moje el cesped no significa que sea un buen riego...el solape es incorrecto...y habrá zona que recibiran mas agua que otras..

9. osgema

osgema

Paper a mi ma sale que segun mi caudal que es 28,57 L/minutos tengo 1,7142 m3/h

Y si los pongo asi

Olvidandonos de las zonas amarillas y naranjas.
    En la zona Azul pongo los aspersores que me decis y en la verde los difusores que digo yo (los de franja lateral) que segun la tabla de rendimientos seria esta

¿me valdria ahora poner solamente 2 electrovalvulas?

Otra duda que tengo es que segun pone en la tabla de rendimientos segun la presion riega mas o menos terreno. Pues la pregunta es ¿la tobera tiene algun tornillo o alguna forma de graduar la presion de salida?

10. osgema

osgema

Solo te falta que vengas a ponermelo :smile: :smile: :5-okey:

11. paper

paper

JEJEJE

Es buena idea y te lo mejoro ..

zona azul ...aspersores 3500 con boquilla 1.0 .. 4 aspersores en cada esquina

zona verde...como solo te llega a 1.5 m...y por lo tanto el medio se te quedaria seco..tienes que poner justo en el centro 3 emisores con boquillas 15CST..

ahora lo q tienes que hacer es ver lo que consume cada emisor sumas el total y comparas con lo que tu tienes..

respecto a tu caudal taqmbien llevas razon..debi hacer mal el calculo...1.7142 m3/h (menos mal que te distes cuenta, la que te podia haber liado XD)

12. osgema

osgema

Por eso te pregunto que si las boquillas tienen algun tornillo para la presion porque a 1,5 de presion si da 2,4x8,5

13. paper

paper

de donde has sacado esa tabla de boquilla?

de todas maneras dudo que sea por un tema del tornillo, mas bie por un tema de presion...me imagino que siginifica que con 1 de presion no llega tan lejos lateralmente y compensa hacia adelante ..y a mas presion puede alejar más lateralmente..

de todas maneras tu tienes presion de 3.5 ..y eso no lo puedes modificar a no ser que pongas un regulador de presion en esa electrovalvula..

14. osgema

osgema

Del catalogo de Hunter

15. Druix

Druix

estoy totalmente de acuerdo contigo, ...y sé que no es del todo correcto eliminar la fase de abajo, ...
    aun asi, la hierba quedaría mojada igual, solo que como bien dices no estaría bien solapada, y el agua mal repartida.

Yo lo decía por si quería ahorrar en materiales, ... ahora si tiene dinero para pagarlo todo, es mejor no eliminar esa fase, correcto.