¿Están bien las hojas de mis tomateras?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Macavely, 20/5/12.

  1. Macavely

    Macavely

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Buenas tardes a tod@s!!

    Tengo una duda a la cual no encuentro respuesto y eso que he estado mirabdo el foro e internet. He plantado unos tomates Cherry. Eché una 3 semillitas en cada tiesto pequeño pues me dijo la chica donde lo compré que lo hiciera asi ya que todas no saldrían. El caso es que me han salido todas, y hace 1 mes las he trasplantado a una maceta grande con unos tutores. Mis dudas son las siguientes:

    1.- Las plantas antes tenian un color verdoso muy vivo y desde que están fuera es como mas oscuro, aparte de que las hojas parece que estan peor, aquí tenéis una foto. Es normal eso ya que ahora estan fuera y les da el frio a la noche?

    2.- Al ser un macetero grande (80cms de largo x 40 ancho x 30 alto) lo riego cada 2 dias mas o menos, pero el agua baja para abajo quedandose en el plato y parece que la parte de arriba se seca al poco tiempo. Es eso normal?

    Si pudiérais darme algún consejillo os lo agredecería mucho ya que sería una faena que se me murieran!

    Muchisimas gracias!

    https://img232.***/img232/9625/imgp8964.jpg​
     
  2. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Hola Macavely, antes de todo decirte que yo soy novato absoluto y este es el primer año que planto, así que a lo que te diga le haces el caso justo. Pero me llama la anteción lo que dices de que riegas cada 2 días. Por lo que yo he leído, lo normal es regar 1 vez al día, siempre en las horas más frescas del día (mañana y/o noche). Y, por lo que veo en la foto, parece que la tierra está muy húmeda, con el agua condensada en la maceta, y encharcada en el plato. No sé si la foto es justo después de regar, pero quizás deberías probar a regarla más a menudo, pero regarla bastante menos, que además allí en el norte no hará mucho calor supongo.

    Por otra parte, el tema de que "el agua se queda en el plato", depende del drenaje de la tierra. Si tu tierra drena bien, que tiene toda la pinta, el agua se filtra rapidamente hacia abajo, y esto es bueno para las raíces, porque no es bueno que la tierra se quede encharcada y apelmazada con el agua. Lo que no está bien es que conserves ese agua que se filtra, encharcada en el plato de la maceta.

    A mí me da la impresión de que riegas demasiado, pero ya te digo que no hagas ni caso. Espera a que aparezca algún experto y te diga algo :happy:
     
  3. Macavely

    Macavely

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Ese agua se me acumula siempre aunque no acabe de regar.el otro dia la quite con un tubo. Seguramente tejgas razon y sea mejor regarla a diario y en menor cantidad, quizas por eso estan asi las hojas.quitare el agua y probare, a ver si me dan alguna otra opinion pero muchas gracias!
     
  4. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    No puedes dejar ese agua acumulada abajo en la bandeja, porque se te van a morir.
     
  5. Macavely

    Macavely

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Gracias, ayer mismo según medijistéis quité todo el agua que quedaba abajo.

    Entonces parece que el problemas está en que hay que regarla a diario pero en menos cantidad, no? El resto lo véis bien? Gracias!
     
  6. Hola,
    Yo le meteria mas tierra, al menos tres dedos mas y convertiria el recipiente en opaco para que las raices no tengan luz.
    Ademas si he visto bien, parece que tengas tres tallos en cada tutor, son tres tomateras por palo? si es asi deja solo una por tutor..
    y todo el sol que puedas
    Suerte..
     
  7. Macavely

    Macavely

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Efectivamente son 3 plantas por tutor porque plante las semillas y han salido todas... lo de hacer la caja opaca ayer me dijo un compañero y le he puesto cinta blanca. Me han dicho en una tienda que las hojas amarillas abajo es sintoma de mucha agua.que no lo riegue en unos dias y si no mejora coja uas planras nuevas q aun estoy a tiempo.
     
  8. Hola otra vez, deja una sola planta por tutor, de lo contrario van a estar luchando entre ellas con la consiguiente disminucion en produccion. Quiza lo mejor seria cortar a ras de tierra con tijeras porque si las arrncas podrias daniar a la que dejes (deja la mas sana claro esta) :smile:
     
  9. Macavely

    Macavely

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Pensaba que podian estar juntas, nunca había oido eso de luchar entre ellas pero os haré caso ya que soy totalmente novato!

    muchas gracias a tod@s por vuestros consejos!!