¿Están listos los plantones para trasplantar o esperar un poco? (Fotos)

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por el principiante, 28/9/11.

  1. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Holaa, alguien me podria decir estos estan listos para transplantar o habria que esperar un poco mas..
    Graciaas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    Estan pidiendo sol a gritos, pero mucho cuidado que se quemaran con facilidad.
     
  3. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    Alguna recomendacion entonces, como hago para que no se quemen

    Graciaas !
     
  4. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    Se deben de transplantar cuando ya tienen un par de hojas verdaderas, esas que tienen son los cotiledones, pon las plantas en un lugar soleado y riegalas tres veces por semana, yo diria que les faltan unos 15 o 20 dias, si te pasas no importa, pero si las plantas antes corren mas riesgo de no pegar, yo he mantenido plantitas hasta mas de un mes en germinador y no pasa nada, cuando las transplantes si esta muy compacta la tierra y tiene la forma del germinador, aflojala tantito liberando la raiz y las transplantas, de esta forma crecen mejor.

    en cuanto al sol pues ponlas en un lugar de media sombra donde les de el sol al menos unas tres o cuatro horas diarias..

    Saludos...
     
  5. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    Hola
    Esperaria algun tiempo mas..- normalmente un mes antes de plantarlas- cuando la palnta aunque pequeña aun este fuerte y bien formado su tallo y tenga unas 4 hojas bien definidas aprox:
     
  6. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    Gracias, ya las puse en un lugar que tienen algunas horas de sol por dia !!
    y ahora a esperar..
     
  7. yoyi2010

    yoyi2010 Jorge

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Panama
    Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    en cuanto tiempo produce tomate una planta en pote.
    gracias
     
  8. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    Hola yoyi2010... para resumirte te dire que depende de factores como: clima, fertiliacion y si el tipo de tomatera es temprano( 50 a 60 dias promedio), medio( 65 a 75) o tardio mas de 80 dias. asi que no te desesperes , dale los cuidados necesarios y ten paciencia... saludos y buena cosecha.
     
  9. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    Que opinan ahoraa ?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    el principiante Podes pasar a tierra ahora o esperar unmes mas en la bandeja, o pasarlo a una maceta. Pero hay un par de detalles a tener en cuenta...

    Si los mantenes un tiempo mas en bandeja, lo recomendable es que esten asi.

    P1030894.JPG

    Si los pasas a una maceta, te pueden llegar a este tamaño o mas... Esta maceta esta hecha con 100% de humus y compost, sin tierra. Por eso no tendra problemas de nutrientes y crece mas rapido que en tierra.

    P1030893.JPG

    Si los pones en tierra ahora, te recomiendo es poner una proteccion al plantin. Yo uso tubos de PVC de 12/15cm x 10 de diametro. entonces, hago aporcado al rededor del tubo y cuando lo saco, gano 10 cm mas de raiz y le da mas vigor a la planta y asi mejores frutos. Esta es la primera vez que uso proteccion y no he tenido una sola baja con mas de 60 plantas puestas. Si bien la mayoria estaba con el tamaño de transplante, algunos no y han crecido espectaculares gracias al tubo de PVC.

    P1030895.JPG

    En la foto ves como el plantin esta muy por debajo del nivel de la tierra y el tubo le ha servido de proteccion mientras era muy debil... En unos 15/20 dias lo saco y cubro el agujero con tierra y levanto mas el aporcado, entonces el tallo enterrado se convierte en raiz y se ramifica.


    Un consejo: Mantene regados los plantines que no uses y dejalos en la bandeja. Dejaran de crecer al alcanzar los 15cm y Yo tuve por 3 meses plantines asi... De hecho, los de la 1ra foto eran los backups de los que estan ya en tierra hace mas de un mes y tienen 40cm ya con pimpollos abiertos. De hecho, las plantitas de las macetas, estan esperando que las venga a buscar una amiga de mi esposa... Y fueron plantines que me sobraron del invierno en invernadero. Los hice alla por Mayo y estuvieron chiquitos hasta hace un par de semanas que los saque de la bandeja despues de mas de 3 meses y los pase a maceta. Ahi empezaron a crecer.
     
  11. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    Muchas gracias por la respuesta, te hago otra consulta..
    Yo la voy a transplantar a maceta ya que en tierra no puedo.. mi maceta es mas grande que la tuya.. la pregunta es que le tengo que poner a la maceta, yo tenia pensado una base de leca y despeus todo compost, hace falta ponerle humus ademas ?
    Lo que tampoco se es si tengo que ponerle el compost a la maceta unos dias antes y regarla y despues trasplantar o que hacer..

    Como veras le hago honor a mi nick jajaj
    Graciaas
     
  12. Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    Podes usar compost, si tenes humus le pones y si no, no... Yo uso humus porque tengo lombrices y un club hipico cerquita de casa, con lo que bosta me sobra compostada o seca. Podes usar tambien mezcla comprada o usar 50% de tierra y 50% del compost que tengas. Lo mas importante es que la tierra donde vaya a crecer este bien abonada, eso si.

    Lo que si, lo de la maceta es provisorio... Ni pienses que te va a crecer bien en maceta. A mi se me dieron asi de casualidad, no porque lo quisiera hacer.

    Los de las macetas, quizas crezcan un poco mas y se congelen si no se pasan a tierra. Para usar macetas con plantas adultas necesitas tachos de minimo 20 litros y aun asi, los frutos son chicos. Salu2
     
  13. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    Muchas gracias, voy a conseguirme unas macetas de 20l entonces..
     
  14. Cultivador99

    Cultivador99

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Polonia
    Re: Listos para trasplantar ?? con fotos

    Tienes que esperar a que tengan 3 o 4 hojas verdaderas sin contar las primeras, las primera son los llamados cotidelones